Juan Sanmartín, director del IES Salvador de Madariaga: «En el instituto vamos a priorizar los criterios de salud pública frente a los educativos»
EDUCACIÓN
En este centro escolar se incorporarán dos nuevos profesores este curso
17 sep 2020 . Actualizado a las 10:53 h.Alos institutos, la noticia del cupo de profesores que la Xunta les concedía para el nuevo curso les llegó el martes a las 21.00 horas. Hasta ese momento, la planificación de los centros estuvo paralizada. En el Salvador de Madariaga, Juan Sanmartín, explica cómo les afectó el tiempo de espera.
—La información sobre el número de profesores por centro se esperaba para el lunes.
—Se ha ido retrasando sucesivamente. Normalmente, esto se cierra bastante antes, que es lo que permite iniciar el curso en plazo. Y era lo que nos tenía absolutamente bloqueados.
—¿Qué solicitaron?
—En nuestro caso no se concedió lo que se solicitó en primer instancia. En la segunda propuesta nos aprobaron dos profesores. Si pidiésemos más, no tendríamos dónde alojarlos. Ahora mismo tenemos problemas de espacio.
—Por lo tanto, ¿habrá dos desdobles?
—Hemos tenido que adaptar el número de alumnos a la capacidad de las aulas en las que íbamos a meterlos. No tenemos dos aulas iguales, en algunas hay 16 y en otras 29. Hemos conseguido dar cabida a todos incluso sin subir mucho profesorado.
—Se adelantaron a las noticias de la Xunta y plantearon varios escenarios de actuación.
—Dependiendo del número de profesores que nos fueran a caer, reorganizamos todo de un modo u otro, con espacios y grupos.
—En este curso se priorizará la limpieza durante la jornada. ¿Han reforzado su servicio?
—En los institutos, personal de la consellería de Educación. En nuestro caso tenemos tres plazas y media, pero no se ha reforzado. Se ha hecho un reajuste para que haya más presencia durante la jornada para poder dar cobertura a la limpieza de baños, pomos y espacios.
—¿Está el centro preparado para garantizar la seguridad de los alumnos?
—Es nuestra prioridad. Sé que puedo seguir los protocolos que me envían, pero están cambiando cada poco. Lo que sí sabemos es que vamos a priorizar los criterios de salud pública frente a los educativos.