Educación mejora su propuesta de ratios, y apunta que estudiará ampliarla a secundaria

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los responsables de Educación durante la reunión de la mesa sectorial del pasado lunes. José Luis Canosa, segundo por la izquierda, es el subdirector xeral de recursos humanos desde hace décadas y se jubila este mismo octubre
Los responsables de Educación durante la reunión de la mesa sectorial del pasado lunes. José Luis Canosa, segundo por la izquierda, es el subdirector xeral de recursos humanos desde hace décadas y se jubila este mismo octubre PACO RODRÍGUEZ

La consellería acepta pasar directamente a 20 alumnos por aula en infantil y primaria y se compromete a analizar mejoras en el horario lectivo

04 oct 2023 . Actualizado a las 15:48 h.

Si la Logse siguiese vigente, se podría decir que la negociación entre la Consellería de Educación y los sindicatos «Progresa Adecuadamente». En la segunda reunión de la mesa sectorial la Xunta ha presentado su contrapropuesta después de oír las peticiones de los profesores, y ha hecho mejoras en su acuerdo inicial; los sindicatos creen que todavía no son suficientes. 

El viernes hay una nueva reunión convocada por la Xunta y como apuntaba CIG-Ensino, el sindicato con más representación en la mesa sectorial,«agora comenza a negociación». Y es que desde la consellería se dijo que trabajarían para ampliar la rebaja de ratios en secundaria y en un ajuste del horario lectivo, los dos grandes asuntos, líneas rojas de hecho, de los sindicatos. «O noso compromiso con chegar a un acordo é claro», dicen desde San Caetano. Una de las causas de que haya cierta prisa en el acuerdo es la elaboración de los presupuestos para el próximo año, ya que muchos de los cambios previstos entrarán en vigor en septiembre del 24, el próximo curso, que va contra las cuentas del ejercicio 2024.

Estos son los cambios que apunta Educación en esta segunda propuesta

Acortar los plazos

En la propuesta de la consellería enviada a los sindicatos el pasado viernes, se decía que la ratio para infantil y primaria sería de 20 alumnos por aula, pero no de golpe. Se empezaría el próximo curso con 23 entre los alumnos de tres años (cuarto de infantil) para pasar a veinte en septiembre del 2025. Ahora, en cambio, se han saltado el plazo intermedio, y así, el septiembre que viene habría 20 alumnos por clase como máximo entre los estudiantes de tres años. A partir de ahí cada año se incluiría un curso más.

Se acorta pues un año la aplicación de la mejora, y a sexto de primaria llegará en el curso 2032/33. Para los sindicatos este recorte de tiempo es claramente insuficiente, e insisten en que las ratios de secundaria (especialmente de la ESO) tienen que entrar en el acuerdo. Todo hace indicar que el viernes habrá una mejora en este terreno.

Sin supresiones

Pero hay otras mejoras muy importantes que apunta Educación y que atienden las demandas sindicales. La más destacada, que no habrá supresión de unidades si la suma supera 20 alumnos en cualquier nivel.

Por ejemplo, ante un centro que tiene pocos estudiantes, la consellería está fusionando clases: en vez de 12 alumnos en 4.º A y 13 en 4.º B, se crea una clase de 25 estudiantes. El compromiso de Educación es que a partir de ahora se considerará la ratio máxima de 20 en cualquier colegio y curso de infantil y primaria a la hora de unificar aulas. Así, el supuesto antes indicado no se daría, y solo podrían fusionarse las aulas si tuviesen, por ejemplo, 11 y 9 alumnos. Este asunto es muy importante porque cada curso hay muchas de estas uniones en centros no urbanos, con la consiguiente pérdida de profesorado y las dificultades de atención personalizada de los menores. Se adelanta de hecho la aplicación de las nuevas ratios porque los centros ya saben que sus aulas con 20 alumnos no serán ampliadas en ningún caso.

Alumnos con NEE

Otro punto que añadió la Xunta es la consideración de los alumnos con importantes necesidades de apoyo educativo como dobles para la ratio. Solo se aplicaría para estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. En el texto no se dice, pero los sindicatos quieren que este asunto entre en vigor para el próximo curso.

El ejemplo sería un aula de 24 alumnos de 3.º de primaria con un estudiante con TEA y una discapacidad reconocida del 33%. Esa clase no podría admitir a ningún niño más, porque esos 24 son realmente 25, ya que el alumno con la discapacidad cuenta como dos.

Retribuciones

Las retribuciones también se mejoran ligeramente en la segunda propuesta de la Xunta. No hay cambios en la subida de los sexenios pero sí un ligero aumento entre los docentes con responsabilidades de cargos unipersonales (dirección, jefatura de estudios, responsabilidad en centros de menos de tres unidades..). En ese caso se pasa de 15 euros lineales de subida tres años seguidos (45 en total) a 20 euros los dos primeros años y 15 el tercero, 55 euros en total a su complemento. El más bajo es de 75 euros para los responsables de centros pequeños.

Aparece además una nueva subida salarial, solicitada por los sindicatos: un 10% único en enero del 2025 para los tutores. El complemento es de unos 50 euros, así que pasarían a cobrar 55. Esta cantidad permite compensar a los profesores que no tienen sexenios y que por tanto están ajenos a la subida propuesta por la consellería.

Lo que falta

Al margen de que los sindicatos valoren la escucha activa de la Xunta (evitar las supresiones, la ratio específica para ciertos alumnos o la inclusión de tutores en la subida salarial) lo cierto es que los profesores siguen detectando una línea roja en la propuesta de la consellería: el horario lectivo sobre el que no hay compromisos oficiales. Exigen mejoras en ese punto para llegar a las 18 y 21 horas de clase en secundaria y primaria, respectivamente. No ampliar la mejora de las ratios a secundaria es también una barrera infranqueable para los sindicalistas: «Estamos dispostos a facer convocatoria de folga se non se trata o tema da redución do horario lectivo», decía tras salir de la reunión Julio Díaz, de ANPE; se espera algún anuncio de la Xunta en ese sentido. Hay otros puntos que se deben mejorar, dicen los docentes, como valorar en las ratios los alumnos con necesidades educativas (pero no discapacidad reconocida), un mayor incremento para los cargos de responsabilidad y por las tutorías (para quienes también se pide una reducción del horario).

Propuesta del sindicato mayoritario

La CIG, que hasta ahora no había opinado sobre la propuesta de la consellería, ha sacado un comunicado con lo que el sindicato considera que debe ser mejorado en educación. Es su manera de entrar en la negociación que, tras el anuncio de la Xunta de que se estudiarían mejoras en la ratio de ESO y en el horario lectivo, tiene visos de llegar a buen puerto.

No hay que olvidar que CIG-Ensino es la agrupación mayoritaria en la escuela pública, y que tiene 8 de los 15 puestos de la mesa sectorial.

Lo que dicen es lo siguiente:

Horario lectivo

Infantil y primaria. Las horas de clase (realmente son períodos lectivos de 50 o 55 minutos) serán como máximo de 21 a la semana, tal y como fueron entre el 2010 y el 2012, antes de los recortes de José Ignacio Wert.

ESO, bachillerato, FP y régimen especial. Un máximo de 18 períodos lectivos por semana.

Compensación en los CIFP. Las clases durarán lo mismo que en los institutos ordinarios y si llegan a los 60 minutos se compensará con una reducción de horas de clase hasta equipararse con sus compañeros.

Ratios

Educación infantil. El próximo curso reducción a 20 alumnos máximos y para el curso 27/28 llegar a 15.

Educación primaria. Llegar a 20 alumnos el próximo curso en primero y segundo de primaria, en el siguiente ampliarlo a tercero y cuarto y para el 26/27 alcanzar el tercer ciclo de primaria. Un orientador por cada 250 estudiantes.

Educación especial. En los centros especiales, clases con cuatro alumnos máximo, refuerzo de profesorado, y mayor valor en la ratio de los alumnos con necesidades educativas especiales (sin necesidad de tener una discapacidad reconocida).

Aulas mixtas. Cuando hay que juntar aulas de diferentes cursos la ratio no es igual. Actualmente es 10 (infantil y primaria), 14 (mismo ciclo) y 16 (ciclos diferentes). CIG propone 10 (para toda la etapa), 12 (para más de un ciclo) y 14 (del mismo ciclo) de máximo.

Secundaria. Un máximo de 25 alumnos en ESO y bachillerato (empezando en septiembre del 2024 con los cursos impares).

FP. Reducción de 25 a 20 en la modalidad ordinaria, 30 en la de distancia y 15 en la FP básica.

Otros niveles. Un máximo de 25 alumnos en las escuelas de idiomas.

Retribuciones

Nueva distribución. Apuntan a que la subida propuesta por Educación se reparta en una cantidad igual para todos los profesores y se divida en dos anualidades, no en tres.

Otras

Menos burocracia. La Xunta se compromete a negociar durante este curso un plan de gestión que simplifique las tareas burocráticas.

Reducción horaria. Los cargos unipersonales (dirección, jefatura de estudios, secretaria...) no tendrán un plus diferente al resto pero sí una reducción de horario lectivo.