Un santiagués que rechaza contratos para seguir formándose es el mejor talento gallego en desarrollo web

EDUCACIÓN

Ezequiel Soto estudia Ingeniería Informática y ganó en plena semana de exámenes para su antiguo centro, el IES San Clemente, el oro de GaliciaSkills, que pone a prueba la destreza de los mejores alumnos de la FP
03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Acabó la FP en el IES San Clemente de Santiago con una matrícula de honor en el último curso y un contrato sobre la mesa que rechazó. Ezequiel Soto Seoane tenía claro que quería ir a la universidad y estudiar Ingeniería Informática, la carrera que cursa actualmente, para acceder en un futuro a mejores ofertas laborales. Y la semana pasada, en plena época de exámenes, se convertía en el mejor talento gallego en desarrollo web. El compostelano de 20 años representó a su antiguo centro —en el que se tituló como técnico de Desenvolvemento de Aplicacións Web (DAW)— en el campeonato gallego de formación profesional que pone a prueba las destrezas de los mejores alumnos en cada rama profesional. GaliciaSkills se celebró en Silleda y allí Ezequiel se llevó el oro en su modalidad.

Explica que desde el San Clemente le propusieron al inicio del verano pasado que se presentase a la competición y él empezó a prepararse durante sus vacaciones estivales para unas pruebas que disputó los días 25 y 26 de octubre. Al comenzar el nuevo curso, continuó compaginándolo con el grado. Con el apoyo y supervisión de la profesora Cristina París, repasó las pruebas que hubo en las anteriores ediciones. «La principal, en la que te juegas casi toda la puntuación, consiste en hacer una página web a partir de una serie de parámetros y requisitos que te ponen. En este caso había que crear una web de gestión de árboles, en la que subir distintos árboles y poner sus cuidados; y que, a la vez, cada usuario pudiera añadir otros cuidados. El primer día fueron cuatro horas por la mañaña y otras tantas por la tarde, ocho en total. Y, el segundo día, había otras pequeñas pruebas sobre distintas cuestiones y fueron cuatro horas», explica Ezequiel. Confiesa que, «aunque era una época un poco estresante para mí, en medio de una semana con tres exámenes, acabó siendo una experiencia muy positiva. Te permite ver el mundo en el que vas a trabajar de otra forma y comprobar también cómo trabajas bajo presión. Además, hay un ambiente muy bueno con el resto de compañeros. Es una experiencia que merece la pena y que recomiendo. Si te olvidas de lo que es en sí la competición y vas a pasar un buen rato, acaba siendo divertido».

Tras su victoria a nivel gallego, el santiagués formará parte del equipo autonómico que se presente en abril al campeonato nacional, en Madrid. Dice que ahora se tomará un respiro para centrarse en los exámenes y comenzar luego su preparación de cara al SpainSkills. «Voy con ganas, si tengo posibilidades de ganar o no, ya se verá», indica un joven de respuestas rápidas e ideas claras. ¿Siempre supo que quería dedicarse a la informática? «Cuando acabé el bachillerato quería hacer Ingeniería Informática. Coincidió con la pandemia y subieron las notas. Fue complicado, pero preferí hacer este ciclo que me permitía convalidar y hacer de nuevo selectividad para entrar en la carrera que quería», responde.