¿Por qué ir andando al colegio en Vilalba?: «As familias conciliarían mellor e habería menos tráfico»
EDUCACIÓN
El Concello quiere crear un sistema de itinerarios en los que los niños vayan a clase acompañados de un responsable
07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilalba quiere crear un sistema que permita a los niños del casco urbano ir andando a los colegios que ofrecen infantil y primaria (CEIP Mato Vizoso y CEIP Insua Bermúdez) y a la escuela de educación infantil. El proyecto consiste en la creación de una serie de puntos en el casco urbano a los que los padres llevarían a sus hijos, que irían a los centros docentes acompañados de una persona adulta que se responsabilizaría de los niños en el trayecto.
Según la alcaldesa, Marta Rouco, la iniciativa ayudaría a conseguir dos objetivos: «As familias conciliarían mellor e habería menos tráfico», dijo en días pasados. La regidora, a modo de ejemplo, explicó que podría acordarse la creación de puntos de encuentro en lugares como Plácido Peña o la avenida de Lugo, adonde acudirían los alumnos de los citados centros con sus padres. Allí los esperaría una persona encargada, con la que realizarían a pie los trayectos de ida y vuelta cada día.
Los dos colegios y la escuela de educación infantil están en la calle Cuart de Poblet, en donde también está situado el IES Peña Novo, en la que el tráfico acusa los momentos de entrada y de salida de los alumnos.
Esa calle, que enlaza la avenida de Lugo y el tramo final de la calle Galicia con la salida hacia Baamonde por el viejo trazado de la carretera N-634, sería claramente beneficiada del descenso del número de vehículos si la iniciativa se concretase.
Lo que falta por definir, entre otros detalles, es cómo se afrontaría la medida desde el punto de vista económico. De todos modos, Rouco subrayó que aunque no se hubiese concretado ese detalle, sí se trataba de una medida interesante por las ventajas que puede ofrecer a familias.