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Educación moderniza la formación continua del profesorado con innovación educativa e investigación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

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CAFI PACO RODRÍGUEZ

La consellería envió a los sindicatos el borrador de un decreto que sustituirá a una norma del 2011

31 ene 2025 . Actualizado a las 15:51 h.

La Consellería de Educación ha remitido a los sindicatos el borrador de un proyecto de decreto sobre la formación permanente de profesores, que se regula por una normativa del 2011. En este texto, que dicen en San Caetano que quieren consensuar con los representantes de los docentes, nace para modernizar la actualización de los maestros a partir de las necesidades del siglo XXI.

El lugar: el centro educativo

La norma señala al centro educativo como eje vertebrador de la formación, frente a otros modelos, como los centros externos (ya sean CFR o el central CAFI), que tienen mucha importancia pero sobre todo para compartir experiencias y amplificar actividades. Pero cada colegio e instituto, apunta el nuevo decreto, tiene unas necesidades particulares y sus profesores eligen en qué quieren profundizar y mejorar. En cierta medida el centro educativo ya es ahora el núcleo de la formación permanente de los profesores a través de los programas individuales.

El modo: proyectos de innovación e investigación

Otra novedad del decreto, que después tendrá que desarrollarse con una orden, es ampliar las formas en que los profesores se reciclan. Pueden ser las tradicionales, como cursos, seminarios, grupos de trabajo, congresos o los proyectos de formación en el centro. Pero a eso la Xunta quiere añadir dos: «Os proxectos de innovación educativa, dirixidos a un centro educativo como unidade para facilitar a introdución de cambios novos, baseados na investigación e o coñecemento; e os proxectos de investigación, dirixidos a grupos de docentes, que teñen como obxectivo a procura e xeración de novo coñecemento que dea resposta a un problema ou pregunta expostos».

El tiempo: planes anuales y plurianuales

La nueva normativa contempla que la formación se hará a través de un plan estratégico (con una vigencia de cuatro años) y con planes anuales, y ahora se incluyen los planes anuales de los CFR, algo que ya se hacía pero no aparecía en la normativa.

La base: más que planes de formación

Las actividades formativas se desarrollan a partir de los planes pero la consellería propone combinar esto con nuevas estructuras, como puede ser las comunidades de observación y aprendizaje:   colectivos docentes específicos reunidos con un fin formativo concreto. Se trata de crear redes de formación, colaboración y coaprendizaje.

Evaluación: sistema mixto

Para saber si la formación es seguida y resulta adecuada y fructífera se pueden hacer auditorías (como en la actualidad) pero en el decreto se fomenta otra opción, la evaluación interna anual para saber si los planes y las personas que los aplican se ajustan a las necesidades, principios y objetivos. Esta evaluación interna se realizará desde los CFR y el CAFI.

Renovación en los centros de formación

El decreto también incluye algunas variaciones en lo que a los centros de formación se refiere. Se mantiene el central (CAFI) y los CFR de Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, pero Santiago tendrá ahora el suyo propio, aunque con el mismo director que el CAFI.

Para ser director de un centro hay que presentarse a un concurso de méritos después de demostrar seis años completos como funcionarios docentes de carrera (no los cinco actuales). Los asesores necesitan acreditar cinco años de funcionario docente y dos de ellos como profesor directo. En cualquier caso, ni asesores ni directores podrán estar más de ocho años en el puesto, en períodos de cuatro (solo renovable una vez).