Yolanda Díaz pide ahora auxilio a Luís Villares: «Que diga claramente si quiere la unidad con nosotros o no»

L. López REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

benito ordoñez

La diputada de En Marea fue de las primeras en atacar al líder de la formación en Galicia y ahora tira de victimismo, avisándole además de la posible ruptura del grupo en el Parlamento gallego

10 mar 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

Primero le dio sus bendiciones. Después se las retiró. Yolanda Díaz, diputada de IU en el grupo de En Marea en Madrid, es una de las principales responsables de dinamitar el grupo que ahora, a cincuenta días de las generales, quiere presuntamente unir para evitar un cataclismo en las urnas. Eso es, al menos, lo que dijo ayer en una entrevista en la Cadena Ser, donde hizo «un chamamento a Luís Villares para que diga claramente si quere a unidade connosco ou non». Alineada con Pablo Iglesias, Antón Gómez-Reino y con los alcaldes de las mareas contra el grupo de Villares, que se impuso en las primarias para dirigir el partido a pesar de la oposición que se articuló en su contra, Díaz dice ahora que «non hai desculpa» para cerrar una lista única: «Debémonos á xente e ninguén en Galicia entendería que non chegásemos a un acordo pese as poucas diferenzas que temos», abundó. La exlíder de EU en Galicia hizo una amenaza velada a Luís Villares, que sistemáticamente tendió la mano a sus críticos, para advertirle que de los 14 diputados en el Parlamento gallego, 10 son del bando opuesto a Villares: «É fácil prever o que pode pasar e o digo con bastante tristeza, creo que hai que ter audacia e altura de miras. Ninguén o entendería», dijo en referencia a la ruptura de En Marea. Díaz hace este llamamiento a cinco días del cierre de plazo para presentar candidaturas a las elecciones del 28A. Hace más de año y medio, en la segunda asamblea de En Marea, Díaz ya estaba situada en el bando de los críticos, que también en esa ocasión salieron derrotados, y en lugar de plegarse manifestó que era necesario «repensar» el proyecto político.

En la entrevista radiofónica, la política próxima a Podemos y a Pablo Iglesias [llegó a especularse con su inclusión en las listas por Madrid], y que fue candidata a la Xunta por EU en el año 2009 pero no consiguió representación en el Parlamento gallego, manifestó que aún no tiene decidido su futuro y que es posible que abandone la primera línea y no hizo autocrítica sobre su labor: «Non é fácil e dígoo con franqueza; creo que fixen un traballo colectivamente relevante no Congreso».