Los socialistas ganan las autonómicas valencianas y pueden volver a gobernar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

GVA

Podrían reeditar el pacto con Compromís y Podemos

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, que se celebraron ayer junto con los comicios al Congreso y el Senado. Las cuentas saldrían en principio para reeditar un Gobierno tripartito entre socialistas (27 escaños), Compromís (16) y Unidas Podemos (8), con el 50 % de los votos contabilizados, un escrutinio que comenzó después de que se contaran las papeletas de las generales. Estos tres partidos de izquierdas sumarían 51 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. A pesar de que el pacto de gobierno se rompió en la antesala electoral, nadie duda de que todos ellos intentarán llegar a un acuerdo de cara a la nueva legislatura que se abre.

El bloque de las derechas no logra imponerse. La suma de PP (20), Ciudadanos (18) y Vox (10) se queda a dos escaños de la mayoría absoluta. Hay que recordar que en las elecciones del 2015, a pesar de los escándalos de corrupción, ganaron los populares con 31 escaños, pero fueron incapaces de formar gobierno. Sí lo consiguió el socialista Ximo Puig gracias a los pactos del Botànic con Compromís y Podemos, poniendo fin a dos décadas de gobierno de los populares.

Es de destacar la fuerza con la que irrumpe Vox en las Cortes valencianas, en una comunidad donde la extrema derecha siempre ha estado más viva que en otros territorios.