Antón Gómez Reino alega cuestiones personales para renunciar a formar parte de las listas de Sumar

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 23J

Gómez-Reino en una rueda de prensa de este martes en el Congreso
Gómez-Reino en una rueda de prensa de este martes en el Congreso ZIPI | EFE

Fue diputado de Galicia en Común-Podemos desde el 2015 y ahora podría verse desplazado por Marta Lois

13 jun 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

 El diputado de Galicia en Común por A Coruña, Antón Gómez-Reino, renuncia a presentarse en las candidaturas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. Con todo, esta renuncia, que ciñe a cuestiones personales, no le alejará del todo de la política y es de esperar que juegue otro papel en la campaña electoral. Gómez-Reino ha sido diputado de esa agrupación desde el año 2015 y ha sido presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones desde febrero del 2020 hasta mayo del 2023. Fue candidato a la Xunta en el verano del 2020, obteniendo su candidatura cero parlamentarios. Mantuvo su acta en el Congreso tras ese fiasco.

En una despedida en sus redes sociales, el todavía diputado asegura que se centrará ahora en impedir que la «derecha y la extrema derecha» lleguen a la Moncloa y, con este fin, aboga por «desarrollar un proyecto de país» que «irradie futuro», con Yolanda Díaz como presidenta.

«Después de trabajar estos meses para una renovación dialogada y constructiva en Galicia y tras un periodo de 8 años como diputado en el Congreso, es para mí momento de dar un paso al lado y colaborar, con toda dedicación y entrega, a que otras compañeras representen y trabajen por Galicia en el Congreso», ha escrito en sus redes sociales.

Gómez Reino ha sido ponente en la ley para la transferencia de la AP9 y vicepresidente segundo de la Delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde febrero del 2020. Además, es uno de los impulsores de la primigenia Marea Atlántica de A Coruña, aunque acabó muy enfrentado a Xulio Ferreiro, y asumió las riendas de Podemos Galicia en el 2018.

Además, lideró la candidatura de Galicia en Común --surgida del espacio de la extinta En Marea-- en las elecciones de 2020 que dejaron fuera del Parlamento este espacio político que tuvo sus orígenes en 2012 con AGE. Gómez-Reino asumió ese papel siendo diputado en las Cortes tras una negociación en el espacio en la que se impuso la voluntad de Pablo Iglesias de que el cabeza de lista tenía que ser de Podemos, lo que situó a Gómez-Reino de cartel en las autonómicas.

Diputado muy próximo a Díaz

Gómez-Reino, junto con Yolanda Díaz, son los únicos dos diputados de este espacio político por las circunscripciones gallegas que actualmente tienen escaño en el Congreso, al lograr representación por A Coruña y Pontevedra.

La política ferrolana consiguió su escaño tras desembarcar en la provincia de Pontevedra, lo que le costó a la actual secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, quedarse fuera del Congreso al concurrir de segunda por su provincia. Precisamente, la número dos de Irene Montero está fuera de las quinielas para repetir su candidatura por Pontevedra y tampoco tiene encaje en la lista madrileña.

La proximidad de Gómez-Reino con Yolanda Díaz le llegó a costar las críticas de Pablo Iglesias quien, durante una tertulia radiofónica, relacionó a su «amigo» con los «culos» que buscan un sillón en política y al que le había recomendado «disimular» sus «ambiciones personales».

Para el proyecto de Sumar, en el caso de la provincia de A Coruña y salvo sorpresa, todo apunta a que la presidenta de Sumar y estrecha colaboradora en Galicia de este proceso, Marta Lois, será la persona que liderará la lista en una provincia.