Los populares consiguen las ocho capitales andaluzas, cinco con mayoría absoluta
ELECCIONES 23J
Pactan con Vox para poder gobernar en Huelva
17 jun 2023 . Actualizado a las 18:37 h.El mapa local en Andalucía se tiñe de azul. El PP gobierna desde ayer en las ocho capitales andaluzas. En cinco de ellas, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Córdoba lo hace con mayoría absoluta; en otras dos, Huelva y Jaén, con apoyos y en Sevilla, con mayoría simple.
Precisamente la capital de la comunidad ha sido el mayor logro de los populares, que han conseguido arrebatar al PSOE uno de sus feudos históricos. El popular José Luis Sanz se proclamó como nuevo alcalde de Sevilla en el pleno de constitución de la nueva corporación local celebrado por el Ayuntamiento hispalense con los 14 votos del grupo popular, toda vez que el resto de formaciones —PSOE, Vox y la coalición de izquierdas promovida por Podemos e Izquierda Unida— votaron a su propia candidatura.
Sanz estuvo respaldado en el acto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien destacó que el PP consigue gobernar en las principales ciudades de la comunidad «prácticamente sin influencia de otras formaciones». Solo ha habido pactos en dos ciudades. En Jaén con una formación localista, Jaén Merece Más, cuyos tres concejales han sido claves para clave para que los populares desalojasen a los socialistas.
En Huelva, el PP ha tenido que apoyarse en Vox con el que la nueva alcaldesa, Pilar Miranda firmó un pacto de investidura que le permite gobernar en solitario. «Es una situación que trasciende de lo político», señaló desde Sevilla el presidente andaluz Juanma Moreno, resaltando el papel que tuvo en la negociación el candidato de Vox, Wenceslao Font, un «histórico» exmilitante del PP y «amigo» de la nueva regidora.
En Cádiz, los populares pusieron fin a los ocho años de mandato de José María González, Kitchi, de Andalucía Adelante, quien renunció a presentarse a las elecciones. El nuevo alcalde es Bruno García. Tiene mayoría absoluta.