La campaña de Sánchez: evitará los mítines los primeros seis días

Tomás García Morán
Tomás G. Morán REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Sánchez y Calviño en la cuarta sesión de trabajo celebrada en la sede de Ferraz.
Sánchez y Calviño en la cuarta sesión de trabajo celebrada en la sede de Ferraz. EVA ERCOLANESE | Efe

El presidente libera la agenda el fin de semana para preparar el debate del lunes

06 jul 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Las elecciones del 23J son tan atípicas que en el caso del PSOE destaca un dato: al menos en los primeros seis días de los quince que dura la campaña Pedro Sánchez no celebrará ningún mitin. Tampoco hay una agenda oficial, más allá de los dos primeros días, ni una caravana de periodistas siguiendo al candidato. Las causas de esta campaña inédita son dos: por un lado, las federaciones regionales están agotadas tras la debacle del 28M, y los barones derrotados, más pendientes de su futuro que de llenar plazas de toros en pleno julio para hacerle la campaña a Sánchez. Por otro lado, de la necesidad virtud, en el PSOE consideran que la gira televisiva que ha llevado al presidente platós como El Hormiguero o Ana Rosa funciona, y para ello se apoyan en las últimas encuestas. Esta fórmula, estiman, permite a Sánchez llegar a millones de electores indecisos, entre los que quiere pinchar la que ha denominado «burbuja del antisanchismo».

Solo el núcleo más próximo al presidente conoce los planes, que cambian sobre la marcha. Hoy se celebrará en la Casa de Campo de Madrid la presentación de los cabezas de lista de todas las provincias. Y acto seguido Sánchez irá a otro plató de Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras. Mañana, también en Madrid, se presentará el programa electoral. Y el resto del fin de semana es una incógnita, porque desde Ferraz se ha informado que el candidato, tras cancelar un mitin que se iba a celebrar en Plasencia, se dedicará a preparar el debate del lunes con Feijoo y a atender dos nuevas entrevistas audiovisuales. Una de ellas podría ser en La Pija y el Quinqui, un irreverente pódcast de dos jóvenes veinteañeros que arrasa entre la generación Z. En ese caladero, tres millones de votantes menores de 24 años, también quiere pescar Sánchez, y esta es otra de las razones para arrinconar los tradicionales mítines con la militancia.

El lunes tendrá lugar el mencionado cara a cara y los dos días siguientes Sánchez asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania. La semana siguiente, 17 y 18, estará en Bruselas para la cumbre entre la UE y los estados Latinoamericanos. Y el 19, si siguen en pie, el debate a tres en RTVE. En los pocos días restantes podría haber algún mitin en Cataluña, Valencia y Andalucía. Los socialistas gallegos tienen anotado en la agenda el viernes 14 para un posible acto, probablemente en Lugo, pero a día de hoy no hay nada confirmado. Todo dependerá de las encuestas y de lo que vaya disponiendo el think-tank de Ferraz.

Pleno empleo y extensión del escudo hipotecario a hogares de 37.800 euros

En el otro formato novedoso de esta campaña, Sánchez entrevistando a sus ministros socialistas, ayer le tocó a Nadia Calviño. En la charla, ambos avanzaron un plan para lograr, «de la mano de los agentes sociales», el «pleno empleo efectivo», que cifraron en un 8 % (actualmente está en el 12,7 %). Calviño también se comprometió a bajar a la mitad la tasa de paro juvenil y la de larga duración, para situarlas en la media de la UE.

Además, Sánchez también anunció una propuesta para extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año. «Para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en el 2018 esto supone evitar o ahorrarse 300 euros al mes, 3.600 euros al año. Yo creo que esta tiene que ser una de las primeras medidas que tomemos», indicó la vicepresidenta primera.