Reconocidos profesionales vinculados a la música, el teatro o el arte, como la actriz Alba Flores o el cantautor gallego Andrés Suárez, se han sumado al movimiento #StopCensura, que llena las redes sociales para manifestarse contra las recientes cancelaciones de espectáculos en algunos municipios
06 jul 2023 . Actualizado a las 12:15 h.«Los profesionales del mundo de la cultura denunciamos el retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución». Este mensaje, unido al hashtag #StopCensura, inunda las redes sociales desde este miércoles. Es el grito que lanzan reconocidos personajes del mundo de la cultura, como la actriz Alba Flores o el cantautor gallego Andrés Suárez, para denunciar una serie de cancelaciones de espectáculos, conciertos y obras de teatro en las últimas semanas. Para ello, han acompañado el texto de una imagen formada por una serie de capturas de noticias relacionadas con el tema. «Exigimos la protección de nuestros derechos, sin cultura no hay democracia», finaliza el comunicado publicado por la Unión de Actores y Actrices, que ha tardado poco en hacerse viral.
Numerosos profesionales del mundo de la cultura comenzaron a compartir la publicación en Twitter acompañada del hashtag #StopCensura. Actrices como Itziar Castro o Leticia Dolera, actores como Bob Pop o Gorka Otxoa, iconos de la música como el cantautor Ismael Serrano o la banda Ladilla Rusa, directores de cine como Montxo Armendariz, escritores como Javier Castillo o Elizabeth Duval y diversas organizaciones como la Asociación de Informadores Cinematográficos de España son algunos de los nombres más reconocibles de entre los muchos que este miércoles se hacen eco de la campaña, acompañándola de mensajes como «no nos callarán», «no hay arte sin libertad» o «sin cultura no hay democracia».
Una de las artistas que se ha sumado a esta campaña es, precisamente, protagonista de uno de los sucesos denunciados por el mundo de la cultura. Se trata de Rocío Saíz, la cantante a la que la policía ordenó parar un concierto por enseñar los pechos durante la celebración del Orgullo en Murcia. Aunque luego se demostró que el inspector había actuado por propia voluntad y desde el cuerpo municipal de agentes se pidió disculpas, los hechos desencadenaron una oleada de solidaridad con la artista, incluido un desnudo integral del vocalista de Sidonie en plena actuación. En la imagen de la campaña se puede ver una captura de la noticia publicada por La Voz de Galicia tras el suceso.
Casos de censura denunciados
Algunos de los casos denunciados por la campaña, que señalan principalmente a municipios donde ha cambiado el gobierno local tras las elecciones del 28M, son el «veto» de la obra teatral Orlando de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid), la petición de Vox de retirar del programa cultural de Getafe una obra de Lope de Vega por sus «insinuaciones sexuales» o la cancelación de otra obra de teatro en Mallorca que hablaba de los trastornos alimentarios. Hasta el cine infantil se ha visto afectado y en un pueblo de Cantabria han llegado a retirar la película Lightyear por un beso entre dos mujeres.