Encuesta diaria de Sondaxe: La nueva suma de bloques complica aún más una investidura tras el 23J

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

MARISCAL | EFE

Feijoo rozaría los 130 escaños, pero no lograría sumar para alcanzar la absoluta

15 jul 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

La segunda entrega de la encuesta diaria de Sondaxe muestra ligeros movimientos en el reparto de diputados en el Congreso. Son cambios mínimos en el equilibrio de fuerzas entre los dos grandes partidos, pero que rompen la suma de bloques de investidura que recogía el sondeo de ayer. El PP ganaría las elecciones, con 129 diputados —uno más que el día anterior—, pero no incrementaría su ventaja sobre el PSOE, ya que suma dos y se hace con 106 representantes. El escenario electoral es tan ajustado que la aritmética del domingo ya no sirve hoy.

Feijoo podría optar a ser investido presidente con esas cuentas, ya que le bastaría el apoyo de Vox y del diputado de Coalición Canaria. Pero la encuesta de hoy modifica ese esquema. Los nacionalistas canarios no tendrían representación en el Congreso, mientras la formación de Santiago Abascal cede tres parlamentarios, ocho menos que en el 2019. Entre ambos alcanzarían 173 diputados, quedándose ahora a tres de la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez sí llegaría a esa barrera para seguir gobernando, aunque solo en caso de volver a contar con todos los socios de la anterior investidura, algo que hoy se antoja complicado. Debería negociar con un mínimo de siete partidos distintos para que le brinden su apoyo. PSOE y Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz heredera del espacio de Podemos, aglutinarían 143 asientos. Los 33 restantes se repartirían entre nacionalistas vascos (PNV y Bildu), los dos congresistas del BNG y los catalanes ERC y Junts. Estos últimos, sin embargo, advirtieron que no apoyarían a Sánchez después de los pactos de los socialistas en Barcelona tras el 28M, mientras que los republicanos guardan una relación distante con Sumar, con constantes críticas de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, a Díaz.

Sánchez necesitaría un apoyo más para llegar a los 176: el representante de Teruel Existe, que ya lo hizo en la pasada legislatura, o el de la CUP, opción mucho menos plausible. Con la aritmética en contra del candidato socialista y del popular, las opciones de que el Congreso dé luz verde a la investidura de un presidente para la próxima legislatura se complica. De ser así, España se vería abocada a una repetición electoral por tercera vez consecutiva.

Sumar sería cuarta fuerza

Tanto PP como PSOE mejoran en estimación de voto. Los populares se sitúan ya por encima del 31 %, diez puntos más que en el 2019. Los socialistas pasan al 27,8, casi un punto más que el día anterior pero varias décimas menos que en las últimas elecciones. Vox se mantiene prácticamente igual, rondando el 15 % de los apoyos, y Sumar cuenta con seis décimas más que Podemos, conservando la cuarta posición con el 13,6 %.

En cuanto al trasvase de voto, el PP muestra la mayor fidelidad al conservar ocho de cada diez apoyos respecto a las últimas generales. Lograría captar a la mitad de quienes apostaron por Ciudadanos en el 2019, al 17 % de Vox y al 8 % del PSOE, que por su parte sostendría el 72,2 % de los votos.

Cambios en Galicia

Uno de los dos nuevos diputados para el PSOE en la encuesta de Sondaxe parte de Galicia. En concreto, de la provincia de Lugo, lo que provocaría un empate con los populares y la entrada en el Congreso de Patricia Otero, actual parlamentaria autonómica, junto a José Ramón Gómez Besteiro. El PP se mantendría como primera fuerza con doce actas, dos más que en el 2019, por ocho del PSOE y dos del BNG.

El reparto en el resto de provincias queda idéntico a ayer, con Bloque y Sumar pugnando por la tercera plaza. Los nacionalistas aventajan en casi un punto a la formación de Yolanda Díaz, y le arrebatan el escaño por Pontevedra, que en la anterior legislatura ocupaba, precisamente, la política ferrolana.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia y España. Tipo de entrevista: Técnica mixta. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas (España), 1.200 (Galicia). Fechas de realización: Del 4 al 8 de julio. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por provincias y tamaño de hábitat con afijación proporcional; cuotas de edad, sexo y ocupación para seleccionar entrevistado. Error de muestreo: Máximo de +/-3,16 % para una magnitud del total de la muestra (España); +/-2,89 % en Galicia. Instituto: Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa 84-85, Arteixo, A Coruña.