El otro cara a cara de Feijoo y Sánchez: un atuendo talismán y unos papeles para el último repaso

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

JUAN MEDINA | REUTERS

En este tipo de citas, cualquier pequeño detalle puede ser determinante en el resultado. Estos son algunos de los que se pudieron ver este lunes

11 jul 2023 . Actualizado a las 01:00 h.

Más allá de las palabras y los grandes temas, el cara a cara también se decide en los pequeños gestos. En los detalles. El primer contacto con el plató, el atrezo de los candidatos, los acompañantes, los gestos, las medias sonrisas... Todo es determinante. Y el debate comienza ya a contar en la primera impresión. Tal es la importancia de la escenificación que la llegada a los estudios también se decide por sorteo. Y ayer, el encargado de dar el pistoletazo de salida al encuentro fue Alberto Núñez Feijoo. A las 20.47 horas, el líder de los populares llegaba a los estudios de Atresmedia acompañado de Marta Varela, su jefa de gabinete, y pertrechado con una carpeta repleta de papeles. Diez minutos después, recogía el testigo Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno llegaba a las 21.02 horas, acompañado de su jefe de gabinete, Óscar López y, en su caso, y sin portar ningún elemento.

Nada quisieron arriesgar en el atuendo. Ni uno, ni otro. Sánchez convirtió sus complementos en talismán. Traje azul, camisa blanca y corbata borgoña con un estampado idéntico al que lució en el debate a cinco del 2019 —que reunió a Casado, Rivera, Iglesias y Abascal—, un encuentro tras el que el socialista ganó los comicios. Feijoo tampoco se salió del guion en la indumentaria. Traje y corbata azul y camisa blanca.

Los minutos de espera antes del debate también hablan. A pesar del silencio que suele rodearlos. Mientras el candidato del PP permaneció sentado en todo momento, revisando sus apuntes y acompañado de Marta Varela; el del PSOE optó por permanecer de pie, cerrando los últimos flecos con su asesor Óscar López.

A pesar de que Varela y López fueron los interlocutores designados por los dos protagonistas de la contienda para intercambiar pareceres durante las dos pausas publicitarias (único momento en que podían comunicarse con alguien de fuera del programa), Sánchez y Feijoo acudieron a la cita con un pequeño grupo de personas de confianza, que visualizaron el desarrollo del cara a cara desde una sala aledaña al plató principal. La camarilla del primero la completaron seis personas, entre las que, además de López, se pudo a ver a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al secretario de organización del partido, Santos Cerdán. Con Feijoo también acudieron media docena de asesores, entre los que se encontraba la coordinadora de proyección e imagen, Mar Sánchez y el eurodiputado Esteban González Pons.