La expresidenta madrileña sugiere que el futuro del PP pasa por Isabel Díaz Ayuso
27 jul 2023 . Actualizado a las 15:09 h.La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales «diciendo que prefería al PSOE» antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En un coloquio organizado por The Objetive, la expresidenta madrileña criticó que Feijoo dijese durante el tramo final de campaña «que prefería al PSOE antes que a Vox». «Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox», afea Aguirre, que cree que es «una incongruencia» decir que se va a «derogar el sanchismo» a la vez que pides el voto a «los sanchistas».
A su juicio, el PP tiene que defender que Vox es un partido «perfectamente constitucional», que tiene opiniones diferentes a las de los populares pero con el que el pacto «es mucho mejor para España» que el del PSOE con Bildu. «Pues hemos dicho lo contrario, que nos gusta más Page (el presidente de Castilla-La Mancha) que Abascal», lamenta.
Aguirre incide en que los votantes de Vox eran en su mayoría electores del PP y la estrategia cree que debería haber sido la de dar «la batalla cultural», como asegura que hizo Ayuso y «se ha descartado» en esta campaña para las elecciones generales. En este contexto, sostiene que el PP debe seguir la estrategia de su expresidente José María Aznar de representar a todo el electorado que esté a la derecha del PSOE y sugirió que el futuro del partido deberá estar en manos de Díaz Ayuso.
FAES ataca a Vox
La fundación FAES considera que el PSOE «ha conseguido movilizar a una parte de su electorado» en las electorado gracias a Vox, un partido que, a su juicio, «ha representado con gran exactitud todo lo que los socialistas querían difundir para extender el miedo a una alternativa de Gobierno» a Pedro Sánchez.
«Ninguno de los errores e insuficiencias que quieran advertirse en la campaña del PP pueden igualar en sus efectos al papel desempeñado por Vox», ha señalado la fundación que dirige el expresidente José María Aznar en un análisis sobre el resultado electoral titulado Serenidad, coherencia, patriotismo, que ha recogido Europa Press.
Además, FAES ha asegurado que la «reacción agresiva y absolutamente acrítica de la dirigencia» de Vox ante unos resultados que recortan en 19 escaños su representación parlamentaria (tenía 52 y ahora 33) «solo puede explicarse en la errática deriva de este partido, en su confusión estratégica y en la frustración creciente de un proyecto» que, según ha recalcado, «surgió con el objetivo de sustituir al PP».