Moreno Bonilla asegura que el presente y el futuro del PP pasa por Feijoo «sin lugar a dudas»
ELECCIONES 23J
«Ha unido el partido, lo ha cohesionado, lo ha pacificado y a las primeras elecciones a las que se ha presentado ha ganado»,
27 jul 2023 . Actualizado a las 15:11 h.El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha querido dejar claro este jueves que, sin «lugar a dudas», el presente y futuro del Partido Popular pasa por Alberto Núñez Feijoo, su actual presidente.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Moreno, preguntado sobre por dónde pasa el futuro del PP, ha respondido tajantemente que, sin lugar a dudas, por Núñez Feijoo, que «ganó un congreso hace 15 meses» y se ha presentado solo en unas elecciones después de una situación muy «convulsa interna del partido».
«Ha unido el partido, lo ha cohesionado, lo ha pacificado y a las primeras elecciones a las que se ha presentado ha ganado. No existe ningún caso en la historia del PP así», ha indicado Moreno, quien ha recordado que ha habido candidatos a la Presidencia del Gobierno en el PP que hasta la «tercera vez no han ganado unas elecciones y no han podido, por tanto, ostentar el Gobierno».
Ha agregado que Núñez Feijoo, «a la primera ha ganado» y, por tanto, «es el presente y el futuro del Partido Popular para España».
Juanma Moreno ha confiado en que impere el «sentido común» y quien ha ganado las elecciones generales del pasado domingo, Núñez Feijoo, pueda ser investido como presidente del Gobierno.
A este respecto, ha manifestado que está «de acuerdo con lo que dicen dirigentes socialistas históricos» sobre que el PSOE no debería pactar con Junts, formación liderada por Carles Puigdemont, «un prófugo de la justicia», para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la nueva legislatura.
Ha manifestado que en esta situación complejísima después de las elecciones, no puede ser que el que «mande en España» sea un prófugo de la justicia, una persona que está fuera de España y perseguido por la justicia, por declarar él personalmente, unilateralmente, la independencia de Cataluña y romper la Constitución.
«Si una persona que está buscada por la justicia es la que va a mandar en España, es que a España, previsiblemente, no le va a ir bien. No tiene ningún sentido común ni es razonable», ha apuntado Moreno, para quien muchos ciudadanos que de buena fe hayan votado al PSOE «se van a quedar sorprendidos de que pueda darse la paradoja de que aquellos que quieren destruir España y que le vaya mal» sean los que «manden» en el país.
Ha confiado en que «el sentido común impere» y que quien ha ganado las elecciones, quien es el preferido de los ciudadanos españoles, Alberto Núñez Feijoo, sea presidente del Gobierno. Ha añadido que el PSOE tendría una «magnífica oportunidad de apoyar esa investidura, de hacer un acuerdo de carácter constitucional y de volver a ese espíritu de concordia que tanto nos ha ayudado al conjunto de los españoles y evitemos así la influencia de populismo de un lado y otro».
Rueda muestra un apoyo «sin fisuras»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), también ha mostrado este jueves en Oviedo su apoyo «sin fisuras» al presidente del PP, para que forme un gobierno en España «como ganador de las elecciones» del pasado domingo.
Rueda ha asistido en Asturias a la toma de posesión del socialista Adrián Barbón como Presidente del Principado. Allí, ha mostrado el «convencimiento» del PP gallego de que Feijoo debe hacer «lo que anunció que iba a hacer», que es formar un gobierno como ganador «con independencia de las valoraciones y de las consideraciones que hagan otros partidos políticos que no ganaron las elecciones».
Respecto a la propuesta de Vox de que algunos socialistas puedan favorecer un gobierno de mayoría de Feijoo, ha dicho que «no va a comentar propuestas de otros partidos» y ha insistido en defender la postura ya expuesta por el PP.
Diego Calvo niega que haya intranquilidad
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido, ante algunas voces críticas internas, que los resultados del 23J evidencian el «gran acierto» de que Feijoo sea el líder y candidato del PP, antes de negar que haya «intranquilidad» en las filas populares y mostrarse convencido de que Isabel Díaz Ayuso «también quiere que sea el presidente de España».
Así lo ha manifestado un día después de que su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid afirmase haber recibido mensajes que le pedían dar un paso adelante y de escenificar un cierre de filas con el líder del partido con una expresión no exenta de polémica: «No se puede tirar a Feijoo por un puente. No somos podemitas».