Domingo de campaña en Lugo: entre el rural y el río

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lara Méndez, Rubén Arroxo, Elena Candia y Olga Louzao
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lara Méndez, Rubén Arroxo, Elena Candia y Olga Louzao LA VOZ

El bloque de la izquierda centró la jornada en el Paseo do Miño, mientras la derecha se fue a las parroquias. Unos y otros intentan diferenciarse del rival más parecido

15 may 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Asegurar a los propios, atraer a los indecisos y convencer a los ajenos. Estas son las tres patas en las que los candidatos a la alcaldía de Lugo están trabajando esta campaña. Las encuestas hablan de un escenario tan reñido que no se puede desdeñar ni un solo voto, así que las formaciones se empeñan en luchar barrio a barrio y parroquia a parroquia, y esto pasa por diferenciase también del vecino más próximo.

Durante las últimas semanas el PSOE y el BNG han realzado sus diferencias y aireado discrepancias, y a Ciudadanos no le ha temblado el pulso a la hora de acusar al PP de copiar propuestas. Mientras, los partidos minoritarios, a lo suyo, con Podemos?EU, por ejemplo, presentando sus propuestas en O Veral.

Lara Méndez acudió al Paseo do Miño
Lara Méndez acudió al Paseo do Miño

Conexión fluvial

Los socialistas, con Lara Méndez al frente, se acercaron este domingo hasta el paseo do Miño y fue allí donde la candidata soltó que «fronte aos que só falan de promesas para coidar o Miño e o Rato, eu teño obras executadas, convenios pechados e proxectos con fondos europeos». El latigazo llegaba un día después de que su socio de gobierno anunciara su intención de unir los dos paseos. De hecho, los nacionalistas también tenían previsto acudir este domingo (pero por la tarde) hasta la zona fluvial.

Méndez, que tiró de iniciativas cumplidas como el paso subterráneo, las caldas o el proyecto para la Fábrica da Luz, recordó que ya presentó a los fondos europeos un proyecto para mejorar la conexión y la biodiversidad del cinturón verde cerrándolo para crear un conector ecológico para peatones y ciclistas.

El BNG estuvo en Rafael de Vega
El BNG estuvo en Rafael de Vega

Ciudad en 5 minutos

Tras defender el viernes su proyecto para el entorno fluvial, este domingo el BNG quiso poner el foco en su plan para hacer mucho más amable la zona urbana. La hoja de ruta de Rubén Arroxo pasa por convertir Lugo en la ciudad de los 5 minutos, «unha cidade na que todas as persoas teñan un espazo peonil dispoñible a menos de 5 minutos da súa casa». Propone que todos los barrios dispongan de zonas útiles y puntos de convivencia para los vecinos. El ejemplo que ponen es el de la calle Rafael de Vega, que el Bloque peatonalizó este mandato.

Candia acudió a la zona rural
Candia acudió a la zona rural

El plan del PP para el rural

Si la izquierda dedicó el domingo al Paseo do Miño, la derecha lucense puso el foco en la zona rural. La candidata popular, Elena Candia, y su equipo, repartieron por las parroquias boletines en los que abordaban de forma diferenciada las necesidades de cada lugar, aunque detectan también urgencias comunes. La líder del PP ve fundamental mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento, optimizar la cobertura telefónica y de fibra y mantener en buen estado las carreteras. Quiere poner en marcha un plan piloto para la protección de los daños de la fauna salvaje y lanzar actividades itinerantes como podrían ser la cabalgata de Reyes o los conciertos durante las fiestas patronales de cada parroquia.

Ciudadanos estuvo en la estación de tren
Ciudadanos estuvo en la estación de tren

Cs apuesta por el turismo

Coeses fue el lugar elegido por Ciudadanos para difundir parte de sus propuestas para el rural y, de paso, tirar de las orejas al PP. La formación de Olga Louzao reprochó que los populares copien parte de sus propuestas. «En período electoral algunos se suman a nuestro carro, pero dudamos de su compromiso con Lugo. La cruda realidad es que no tienen proyecto», dijo la candidata. Al margen de las pullas, Louzao explicó que apuestan por poner en marcha en las parroquias un plan dinamizador del turismo. Recuperar y crear rutas y visitas turísticas que promocionen y difundan el patrimonio, activando así la economía de los núcleos rurales y fijando población.

Más allá de las propuestas que los candidatos presentan cada día, lo cierto es que la campaña acelera el paso y PP y Cs, por ejemplo, ya programaron mítines para este domingo, además de acercarse hasta el Pazo, coincidiendo con el partido del Breogán. Allí, aunque en clave institucional, también estuvo la alcaldesa.