Varela advierte que la mayoría hay que ganarla mientras el resto de la izquierda toma posiciones en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARTINA MISER

Los populares subrayan que están sumando apoyos y Vox sostiene que el único dato fiable es el ánimo de la gente

15 may 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

El barómetro elaborado por Sondaxe en Vilagarcía demuestra que hay cosas importantes por decidir en las dos semanas que restan hasta el 28M. Aunque el resultado del sondeo sitúa a los socialistas en el horizonte de una segunda mayoría absoluta, su candidato a la reelección, Alberto Varela, asegura no haberse confiado en absoluto. «Agradecemos enormemente o cariño e o apoio da xente, como demostra a boa cualificación que nos outorga, e asumimos con humildade o reto de manter a maioría absoluta, aínda que somos conscientes de que é un obxectivo moi complicado e que aquí non hai nada feito», afirma Varela, quien se conjura para solicitar «de novo aos vilagarciáns a súa confianza para consolidar e facer avanzar un proxecto de cidade viva, humana, respectuosa e inclusiva, capaz de lograr demandas históricas como se conseguiron estes oito años». Las sensaciones, asegura el alcalde, que ayer estuvo en Carril y en Trabanca-Sardiñeira junto a su equipo, son «mellores que boas; ilusionantes».

La barrera de esos once concejales que Sondaxe concede al PSdeG es la cuestión nuclear que las elecciones ponen en juego en Vilagarcía. Aunque para el PP existe una derivada fundamental: su ascenso, que el barómetro concreta en dos concejales más. «Nuestro proyecto ilusiona a la gente. Por el contrario, el PSOE está perdiendo apoyos, como era de esperar con el malestar que se palpa en la calle», apunta su candidata, Ana Granja. La cabeza de lista entiende que la encuesta más importante «es la que se va a llevar a cabo el día 28» y presenta a su formación como «la única alternativa».

Junto al PP, también el BNG reforzaría su representación. Lo haría cosechando la segunda acta que hace cuatro años se le resistió por un puñado de votos y acabó en el zurrón socialista. Xabier Rodríguez debuta como cabeza de cartel con la segunda mejor nota, aunque un bajo grado de conocimiento. «É algo lóxico, que mellorará a medida que avance a campaña; pola nosa banda —explica— isto dános máis pulo aínda para seguir con ilusión». La hipótesis de que el PSOE pierda la mayoría absoluta abre un escenario de negociación para formar gobierno. De ser así, «a decisión estaría nas mans da militancia e da organización».

También Podemos, que consolida su presencia en Ravella, toma posiciones. María de la O Fernández considera que romper la mayoría absoluta de Varela es posible. A partir de ahí: «Está claro que este goberno non é o que queremos para Vilagarcía, así que tería que haber cambios, sempre baseados no programa».

Aunque según Sondaxe EU corre el riesgo de desaparecer, Juan Fajardo mantiene que las sensaciones en la calle desmienten esa posibilidad. Dando por hecha la pérdida de la mayoría absoluta, se reivindica como «a única opción para quen queira un cambio real en Vilagarcía, porque o resto de formacións, atadas por gobernos na Deputación ou no Estado, non van cambiar nada».

Vox se quedaría fuera por ocho décimas. Marcos Rodríguez prefiere dar prioridad «al cariño y al ánimo de la gente a pie de calle». La suya, apunta, no es una formación que crea en las grandes campañas. Es más, «el programa propone la eliminación de dotaciones a los partidos», precisa.