Carral busca una hoja de ruta

T. Silva CARRAL / LA VOZ

ELECCIONES 28M

atr

Con el urbanismo y el polígono a medio hacer, la oposición replica que han sido cuatro años de pérdidas de subvenciones. El alcalde de Alternativa defiende que ha saneado el Concello

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Conectada a A Coruña y la comarca por la N-550 Carral sobrevive como núcleo urbano a medio hacer después de la alteración de planes de los dos últimos alcaldes. Esta villa llegó a ser una de las principales socias de la Sareb, por su bum de viviendas. El polígono de Os Capelos tampoco se acaba de definir. En los últimos cuatro años se ha hablado más de dinero y subvenciones que de obras. La actual corporación está formada por Alternativa dos Veciños (5 actas), PP (5) y PSOE (3).

Javier Gestal (AV): «Vaise repetir o efecto Javier»

Javier Gestal, alcalde de Carral y candidato de Alternativa dos Veciños
Javier Gestal, alcalde de Carral y candidato de Alternativa dos Veciños DAVID BALADO GONZALEZ

Javier Gestal está a facer un intenso porta a porta para conseguir reeditar o goberno de Alternativa dos Veciños. En Carral todos coinciden en que a súa figura ten máis tirón que as siglas ás que representa.

-Falan do efecto Javier, que igual esmoreceu catro anos despois.

-Todo o contrario. Estou indo casa por casa e agora percibo moitísimo máis agarimo. A miña sensación é que se vai repetir o efecto Javier. Estou notando como nunca a cercanía da xente e o aprecio dos meus compañeiros de goberno.

-Pero que xestión defende?

-O máis orgulloso do que estamos é de deixar sempre o orzamento en positivo. Somos un dos concellos que paga as facturas ao día, cando o gobeno anterior pedira máis de 3 millóns para iso.

-Tamén se perderon subvencións.

-Non se perderon, o que pasou é que non as diron. Eu se a solicito e non ma dan… Había unha do IDAE de 1,8 millóns para a estrada xeral pero non podía adiantar os cartos. Pedín un informe de Internvención e foi negativo, a Deputación non me axudou. E os bancos tampouco. Así que non podía aceptar esa subvención.

-Cales son os proxectos inminentes en caso de revalidar o goberno?

-Desde o 2010 este concello recibe constantes sancións de Augas de Galicia por verquidos de augas residuais. O PP nunca pediu unha subvención para unha depuradora. E despois tamos pendente a aprobación do plan xeral de urbanismo. Hai moito que facer. Preciso outros catro anos, pero os veciños dirán.

José Luis F. Mouriño (PP): «En cuatro años aquí no vino un conselleiro»

José Luis Fernández Mouriño, PP de Carral
José Luis Fernández Mouriño, PP de Carral CESAR QUIAN

Es de los pocos alcaldes que, después de muchos años de gobierno, se mantiene en el municipio tras perder la alcaldía. José Luis Fernández Mouriño vuelve a ser la baza del PP para recuperar el bastón de mando.

-¿Cómo se recupera una alcaldía?

-En Carral va a ser realidad porque hicieron todos los méritos para que se recuerde eso de «detrás vendrá que bueno te hará». Estuvieron más pendientes de lo que hizo Mouriño. Yo había sentado las bases de un Ayuntamiento que tenía 5.000 y pico habitantes y hoy roza los 7.000, pero los de Alternativa no quieren que se sepa. La gente quiere que yo vuelva. Denuncian una parálisis muy grande en obras, en proyección con el resto del área metropolitana. En cuatro años no vino un solo conselleiro, ni el presidente de la Diputación, ni el alcalde acudió a consellerías con proyectos para que le ayudaran. Se pasó los cuatro años en el despacho.

-Pero usted dejó una deuda de tres millones en pagos pendientes.

-Sí, teníamos pagos pendientes por el plan de Montoro como hicieron todos los ayuntamientos, y había que devolverlo. Fue lo que hicieron, lo que nosotros ya teníamos firmado. Si están tan sensibilizados con la deuda, que pasó de 2 millones a 800.0000 euros, entonces por qué doblaron los sueldos del gobierno local. Y además tienen prorrogados los presupuestos desde el 2020, solo actualizan sus sueldos. Hacen todo al revés de lo que les dice su comandante jefe (Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros y presidente de Alternativa). Denuncia en todos los sitios que no hay plan general y aquí, que lo teníamos avanzado, no dice nada. Se nos están yendo empresas por falta de suelo. Que paguen a los proveedores en poco tiempo es normal, no hacen ni una obra, así que tienen dinero para pagar.

-Si no hay una mayoría, será complicado formar gobierno.

-Tenemos que ganar por mayoría absoluta. A Alternativa, Carral solo le interesa para promocionarse en la Diputación. Con el BNG no vamos a pactar, y al PSOE se lo van a prohibir. Yo estoy convencido de que vamos a sacar mayoría absoluta. Perdimos mucho dinero del IDAE por caprichitos para que no llevara el mérito la gestión del PSOE. Y luego solicitan tres proyectos a Madrid y los tres vienen rechazados: la depuradora, los senderos de los ríos y las electrolineras. Ni eso saben presentar. Ordes se llevó 11 millones. Hasta Tordoia, que es muy pequeñito, se llevó 3 millones.

Pablo Couto (PSOE): «Busco el pleno empleo a partir del polígono industrial»

Pablo Couto, PSOE de Carral
Pablo Couto, PSOE de Carral Atr

El socialista Pablo Couto llegó a formar gobierno con Alternativa hace cuatro años para, poco después, romper el bipartito y dejar la corporación. Ahora ha vuelto a petición de la agrupación local del PSOE.

-Parece difícil reeditar un gobierno con Alternativa.

-Será complejo, dependerá del resultado. No será fácil hacer la quiniela. Nuestra intención es, y se ve en el pueblo, que otra persona tome las riendas, liderar un proyecto de izquierdas.

-Irse para volver. ¿Qué reflexión se hace desde fuera?

-Fundamentalmente se trata de un tema de responsabilidad, Carral no puede seguir perdiendo oportunidades, como los 2 millones del IDAE. Además, Alternativa no consiguió nada de las convocatorias por el cierre de Meirama, donde se repartían millones entre los concellos próximos. Ya lo advertimos desde la oposición y dijimos que lo que iban a presentar no era válido. No salió nada de todo lo que presentaron, y ni un solo euro. Fruto de esa oportunidad, visto que el Gobierno de Pedro Sánchez volverá a abrir convocatorias de este tipo, me lie la manta a la cabeza para que no se vuelvan a perder oportunidades. Y por la confianza de mis compañeros.

-Se van reduciendo las candidaturas, solo cuatro este año.

-Es el efecto Javier que laminó al resto. La Marea pasó de 600 votos a 100. El palo fue para todos. Pero el resto desapareció del mapa por el efecto Javier. Y dejó a la gente desanimada. También fue duro para nosotros. Querían darle el apoyo a un buen funcionario pero bastante mal gestor. Ha perdido el equivalente a 10 años de inversiones.

-¿Cuál es su objetivo estrella para el próximo mandato?

-El pleno empleo en el municipio. Y es algo asequible con una herramienta que ya usamos en el gobierno local que es el polígono industrial. Os Capelos no tiene sentido como polígono residencial. En diciembre del 2020 viajé a Madrid para hablar con el director general del Sepes y me compró la idea. Y ahora tengo la intención de acabar ese proyecto. Es un tema de papeleo, es una obra menor. Y es una pena porque hay necesidad y hay clientes para ese suelo de 220.000 metros cuadrados. Imagina 40 empresas que se podrían instalar. El otro tema es ejecutar un centro de día en Carral. Y se puede conseguir con ayudas bien gestionadas. También es importante el arreglo de la depuradora, el saneamiento que empezamos nosotros.

 

Ángel Sotillo (BNG): «Nestes catro anos non se fixo política porque non había proxecto»

ALBERTE SANCHEZ

Hai catro anos, a diversidade de forzas de esquerda levou ao BNG a conquerir apenas 112 papeletas, quedando fora da corporación. Desta volta, o dinamismo xerado dende A Coruña pode ter un importante contaxio na bisbarra e convertir ao BNG de Carral en forza necesaria para gobernar. Ángel Amancio Sotillo lidera a candidatura.

- Cales son as urxencias de Carral? As primeiras medidas en caso de chegares ao goberno?

-Son moitas e variadas. Despois de tres lexislatura do PP en Carral só deixaron esqueletos de edificios sen rematar, pola gran aposta que fixeron do ladrillo é o formigón. E nos últimos catro anos, de goberno de AV, non se fixo política, por carecer de proxecto para o Concello. En ambos casos, a gran prexudicada desta deixación de funcións, foi a veciñanza de Carral. Hoxe temos unha gran ameaza enriba que é a construción do parque eólico das Encrobas que expulsaría a moita xente das súas casas e cambiaría o noso modo de vida. Outra gran carencia é a atención ás persoas maiores. Carral non dispón de servizos que permitan que os nosos maiores teñan unha atención digna e que obriga a moitas persoas, especialmente mulleres, a ter que reducir a súa xornada laboral, ou incluso a abandonar o seu traballo asalariado para poder atender ás súas persoas dependentes. Temos un transporte público pobre en frecuencias e liñas. Temos carencias no centro de saúde que só ten atención de luns a venres e polas mañáns, obrigando á xente de Carral a ter que desprazarse ata Cambre para poder ter atención sanitaria fóra dese horario. E temos unha opacidade da acción do goberno. Non se informa das decisións que se toman e en base a que se toman. Por iso no BNG imos a por todas, con proxecto, modelo e equipo BNG para os concellos, poñendo as persoas no centro da nosa actividade política e fomentando a participación.

- Cómo valora a perda de importantes subvencións para proxectos de gran calado?

-Non pode ser valorado máis que como unha xestión nefasta por parte do equipo de goberno. Carral merece un goberno municipal que teña proxecto para o Concello e que saiba xestionar de forma transparente, rigorosa e óptima o aproveitamento dos recursos públicos de todos e todas. Pero esta boa xestión non pode significar unha paralización de proxectos que melloren a calidade de vida das persoas.

-Que propón o BNG para as parroquias, as zonas rurais, case alleas nos debates políticos.

-Para o BNG non existe diferenza entre as zonas urbanas e as rurais do noso concello. A veciñanza paga os mesmos impostos na area urbana que na rural. Nos entendemos que non se abandona o rural, o que se fai, por parte das Administracións competentes (Concello, Xunta e Goberno central), e obrigar e impedir o desenvolvemento do rural, negándolle os servizos mínimos para poder desenvolver a vida nese entorno. As parroquias precisan de transporte que as una cos edificios municipais, centro de saúde, farmacia e outros puntos de interés. Non se pode continuar coa necesidade imperante de dispoñer de vehículo privado para poder desenvolver a vida nas zonas rurais do Concello. Precísase un plan de rehabilitación de vivendas que permita ter un acceso real e deste xeito fixar poboación no rural desconxestionando o centro urbano da vila.