La confusa propaganda electoral que llega al buzón: ¿quién es el candidato?

Sara Pérez Peral
Sara Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

La propaganda electoral que está llegando a los buzones de los gallegos, con imágenes de políticos que no se presentan a las municipales protagonizando la campaña vía postal.
La propaganda electoral que está llegando a los buzones de los gallegos, con imágenes de políticos que no se presentan a las municipales protagonizando la campaña vía postal. María Pedreda

Políticos que no se presentan en estas elecciones municipales aparecen en un destacado lugar en la campaña vía postal

26 may 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

¿Quién es el candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña o Verín? ¿Quiénes se presentan por el PPdeG o el PSdeG? Son preguntas que, de primeras, no pueden responderse con las cartas que envían los partidos a casa de los ciudadanos para pedirles el voto. Porque en ellas, los partidos tiran de figuras políticas relevantes, los líderes que no se presentan a las elecciones municipales, con el objetivo de ganarse el favor de quienes las reciben. La propaganda del Bloque la protagoniza un primer plano de la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, que ya desde el sobre electoral abre un diálogo en el que se puede leer: «Unha nova Galiza, concello a concello». El verdadero aspirante a la alcaldía no aparece hasta una vez abierta la carta. En el caso de A Coruña, por ejemplo, es Francisco Jorquera, que repite en los comicios; en Verín, Diego Lourenzo. 

En la propaganda del PP ocurre algo similar y echan mano de dos presidentes del partido, el nacional y el gallego: Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda. Aunque con diferencias: el primero ocupa la parte superior y más de la mitad de la plana. Ambos firman una carta en la que se dirigen a los votantes. En el anverso, el momento del candidato municipal. 

En el sobre de la carta socialista tan solo se leen unas siglas: PSdeG-PSOE, acompañadas de un corazón en ese rojo intenso. Es la despersonalización total. 

La figura de confianza de la candidatura de Por Coruña, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes, es la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. En la imagen del mailing electoral Díaz tiene la misma importancia y el mismo peso que el aspirante en estas elecciones a la alcaldía, José Manuel Sande. Eso sí, en el texto su nombre aparece subrayado.

Para identificar a los candidatos de Vox la tarea se complica. De hecho, es imposible saber de qué formación se trata hasta que se abre el sobre y se llega hasta su contenido. El partido envía su propaganda por vía postal en un sobre en el que solo se ve un paisaje de edificios y gente jugando, caminando o corriendo por una plaza. Pero hay dos pistas: un símbolo de la iglesia (un cruceiro) y dos banderas de España, a izquierda y derecha; todo sobre un color verde palo, además. En el interior, se imprime una foto del candidato y un saludo personalizado por el nombre de a quién se dirige la carta. 

Esta apuesta por las figuras fuertes del partido, pese a que no se presenten en estas municipales, escapa de la elegida por la candidatura de Alternativa dos Veciños en Oleiros, liderada por Ángel García Seoane. En ninguno de los carteles que han llenado las calles estas dos semanas de campaña se ve la imagen del actual alcalde; simplemente figura una margarita sobre un fondo amarillo. Ni siquiera en el programa electoral que se envió a los domicilios gana protagonismo: solo aparece una vez, y junto a la lista al completo.