Ione Belarra e Irene Montero acusan a Ayuso de corrupta y cargan contra la «izquierda cuqui» en alusión a Más Madrid

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Irene Montero durante el cierre de campaña de Podemos en Madrid
Irene Montero durante el cierre de campaña de Podemos en Madrid ZIPI ARAGON | EFE

Pablo Iglesias, presente en el cierre de campaña de su partido en Valencia, ironizó sobre el compromiso contra el racismo de Florentino Pérez

27 may 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

Podemos focalizó en dos grandes ciudades su cierre de campaña. Ione Belarra, líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, e Irene Montero, su homóloga en Igualdad, arroparon a Roberto Sotomayor, alcaldable de Podemos en Madrid, y a Alejandra Jacinto, aspirante del partido a la presidencia de la Comunidad.

A más de 300 kilómetros al este, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, formó parte del mitin de cierre de campaña de Unides Podem-Esquerra Unida en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, bajo el Puente de la Exposición, donde ha arropado a los candidatos de la confluencia a la Generalitat y al Ayuntamiento de la ciudad, Héctor Illueca y Pilar Lima. 

Ione Belarra ha reivindicado que Unidas Podemos es la candidatura «útil» para poder derrotar a la derecha en su «bastión» en Madrid, dado que la región ya tiene una «izquierda conservadora», en referencia al PSOE, y cuestionándose «de qué ha servido» la «izquierda cuqui» en la región, en velada alusión a Más Madrid.

Mientras, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que su espacio es el único que denuncia la corrupción del PP, para lanzar reproches también contra Más Madrid, al sostener que desde sectores «progresistas» estarían dispuestos a pactar con CS para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. «Que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena», ha proclamado parafraseando al cantante Joaquín Sabina.

Así lo han trasladado ambas durante el cierre de la campaña a las elecciones del 28-M para arropar a los candidatos de la coalición Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad, Alejandra Jacinto, y el Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, uno de las comunidades clave para la formación morada en estos comicios donde aspira a preservar su presencia institucional y volver al Consistorio de la capital.

Belarra ha reprochado que en esta campaña no se ha hablado de los problemas reales de la ciudadanía, como es la sanidad, la educación, la dependencia y, sobre todo, el derecho a la vivienda que abandera su formación, sino de «ETA y »de la compra de votos en Melilla».

Belarra afirma que Ayuso es «corrupta» y que Almeida se pliega a Florentino Pérez

No obstante, ha defendido que su formación ha centrado el discurso en estas materias y que los comicios deben ser un »referendo sobre el derecho a la vivienda«, pues los candidatos de Unidas Podemos son los únicos que garantizan la aplicación de la nueva ley estatal. Y luego, ha cargado también contra la presentadora Ana Rosa Quintana, al lanzar que es una »especuladora disfrazada de periodista».

En clave madrileña, la líder de Podemos ha denunciado que en la capital «no manda el alcalde» sino el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lo que es una »vergüenza« dado que Madrid requiere un regidor que »tenga respeto a su cargo y a la ciudadanía que representa«.

Luego, ha tildado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «corrupta» y de «regalarle» a su hermano casi 300.000 euros por la comisión que obtuvo de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid »en lo peor de la pandemia».

Luego, Belarra ha sentenciado que Madrid ya tiene una »izquierda conservadora« como el PSOE, que hace »retoques cosméticos« y solo cumple con medidas de izquierda cuando le obliga Podemos. «Madrid ya tiene una izquierda cuqui, ¿de qué ha servido estos años? Necesitamos una izquierda útil en Madrid que no tenga miedo a Florentino Pérez y se acaben privatizando servicios», ha ahondado.

Irene Montero ha reivindicado que «da igual la etiqueta que se ponga en el resto de partidos que se llamen progresistas», pues la única con capacidad para transformar es Podemos, como demostró con su empeño en forjar el Gobierno de coalición mientras otros, en alusión a Compromís, apuntaban a un gobierno de socialistas, morados y CS.

Iglesias ironiza que Ferreras y Florentino Pérez son «un ejemplo mundial»

En una semana marcada por la polémica por los insultos racistas al jugador Vinicius Júnior en el estadio de Mestalla, Pablo Iglesias ha ironizado con que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el periodista Antonio Ferreras son un «ejemplo mundial de compromiso contra el racismo y el fascismo» y ha cuestionado que quieran «enseñar a los valencianos cómo combatir el racismo».

«¿Cómo es posible que quien invita al nazi Abascal al palco del Bernabéu pretenda dar lecciones de racismo a los valencianos?», ha criticado, y ha ironizado con que le ha llegado el rumor de que van a cambiar el nombre al estadio del Madrid por el de «no pasarán».

Por contra, se ha preguntado cuáles son los «intereses» de estos «dos mafiosos» y «dos caballeros que cabalgan hacia el mismo destino», así como «cuál es la única fuerza política valenciana que se ha atrevido a señalar» «¿El PSOE? ¿Los que dicen que son valencianistas pero hacen la pelota a Ferreras para que hable bien de ellos en la televisión?», ha cuestionado.

«¿Por qué nadie le pregunta a (el candidato de Compromís a la Generalitat) Joan Baldoví qué piensa de esa campaña mediática de Ferreras contra los valencianos? Respondería lo mismo que con (Juan) Roig. Valiente forma de defender Valencia no dando la cara con esos mafiosos», ha enfatizado.

Además, ha recordado que el racismo está presente tanto en el fútbol como en «los ciudadanos racializados que son maltratados en sus puestos de trabajo» y ha alertado que «el fascismo llega de la televisión a la educación».

Interrumpen el discurso de Montero  y esta replica: «Fuera transfobia»

Una decena de jóvenes críticas con la Ley Trans han interrumpido el discurso de la titular de Igualdad, Irene Montero, durante el cierre de campaña en Madrid a las elecciones del 28M. Por su parte, la ministra ha respondido a esta acción proclamando «fuera transfobia». En medio de su intervención, cuatro integrantes de este grupo se han levantado y han coreado consignas en plena intervención de la ministra, que al escucharlos Montero ha lanzado «que en este acto no se tolera la transfobia» ni habrá «silencio» ante esta actitud.

A continuación, el público asistente (más de 600 personas) han recriminado a estas jóvenes su comportamiento con gritos de «fuera, fuera», «sí se puede» y «Ley Trans», entre silbidos y reproches de que eran Terf, término anglosajón que alude a feministas radicales que excluyen a las mujeres trans. Después, la organización ha conducido a este grupo fuera del recinto del Mercado de Productores, en el distrito de Arganzuela, con momentos de tensión, dado que continuaban con su protesta.

La situación ha motivado que agentes de la Policía Nacional intervinieran para separar a simpatizantes de Podemos y las manifestantes, que se estaban encarando, sin que se produjeran incidentes. Mientras, este grupo de jóvenes han portado carteles con lemas «Consentir no es desear», «Abolición de la prostitución»; y con consignas como «Feminismo no es consentir un delito» y críticas sobre violadores beneficiados por la Ley «solo sí es sí».

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, padeció una situación similar durante un mitin en Sevilla, cuando un par de mujeres críticas con la Ley Trans le preguntaron su opinión sobre qué era ser mujer y madre.