Alternativa dos Veciños, una marca emergente con dos mayorías en el área coruñesa

ELECCIONES 28M

MARCOS MÍGUEZ

El partido, fundado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, está creciendo en otros municipios de la provincia

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Alternativa dos Veciños (AV) se le conoce como el partido de la margarita. Es su logotipo desde su fundación, a principios de la década de los 80 en Oleiros, donde gobierna desde entonces. Su alcalde, Ángel García Seoane, ha desarrollado en los últimos decenios un territorio en el que las zonas verdes y los grandes parques priman por encima de otros intereses. Las urbanizaciones de vivienda unifamiliar no dejan de multiplicarse y no son pocos los coruñeses que han cruzado la ría para instalarse en este tipo de vida. Oleiros revalidó este domingo la mayoría absoluta (pese a perder 1.224 votos con respecto al 2019), lo que ratifica el apoyo de vecinos de muy distintas ideologías.

Ya hace años que el regidor y presidente del partido exportó su marca a otros municipios del área metropolitana buscando, entre otros objetivos, ocupar un escaño en la Diputación de A Coruña. Lo consiguió hace cuatro años y lo ha vuelto a hacer esta vez. Aspiraba al segundo diputado, pero el pinchazo en A Coruña con la candidatura del profesor de la UDC Chema Paz Gago lo deja de nuevo solo en la institución provincial.

Pero la marca Alternativa dos Veciños está creciendo y consiguiendo objetivos importantes. Acaba de conquistar la mayoría absoluta en el convulso municipio de Carral (6.500 habitantes), mientras que ha entrado con una concejala en el Ayuntamiento de Arteixo donde la oposición se ha dado de bruces contra un alcalde, Carlos Calvelo (PP) que incrementa su mayoría. AV volverá a estar presente en Cambre con dos ediles pero más votos, mientras que en Culleredo ha dado un pequeño paso atrás pasando de 3 a 2 ediles, el camino contrario que ha vivido en Bergondo, donde será fuerza decisiva de gobierno cuatro años más. Su único pinchazo en el entorno de A Coruña lo ha vivido en Sada, territorio complicado después de que los dos ediles de AV se revolvieran contra el propio presidente del partido y lideraran una moción de censura que arrastró a toda la oposición.

Éxito en Fisterra

El pasado domingo emergieron nuevas margaritas en Fisterra. Quizá fue un experimento para Ángel García Seoane, pero Alternativa obtuvo 722 sufragios que equivalen a tres concejales y la posibilidad de decidir la alcaldía. La marca nacida en Oleiros sigue extendiendo sus tentáculos por toda la provincia y con la solidez de conseguir no ser flor de un día.