Yolanda Díaz registra Sumar como partido instrumental para las elecciones generales del 23J

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Yolanda Díaz, en Santiago de Compostela en marzo
Yolanda Díaz, en Santiago de Compostela en marzo Sandra Alonso

La ferrolana busca aglutinar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE

30 may 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha registrado como un partido instrumental (que diluya las marcas de las formaciones que se puedan sumar) de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas fuerzas de izquierda y la sociedad civil.

Así lo han trasladado fuentes de la plataforma, que explican también que se informó a todos los partidos con los que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta iniciativa, incluso Podemos.

La denominación concreta registrada en el Ministerio del Interior es Movimiento Sumar y la fórmula de partido instrumental sirve para «poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».

Sumar ha difundido también en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será «el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías» para la cita electoral del próximo 23 de julio: «Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta».

Por ahora, varias formaciones progresistas han dejado clara sus intenciones de adherirse al proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, como En Comú Podem, IU, Verdes Equo y Alianza Verde.

Esta misma mañana el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar «unitariamente dentro de Sumar».

Las primarias, en el aire

¿Habrá primarias en Sumar? De cumplirse los plazos estimados por ahora, el registro de la lista electoral debería producirse el 19 de junio.

Diversas fuentes del espacio confederal subrayan que los tiempos de la convocatoria electoral son muy ajustados y el despliegue de este sistema de elección de candidatos es complicado y que será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días. Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil celebrar unas primarias, que era la intención de Díaz, según informa Europa Press.

La convocatoria de primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo. 

El registro de Sumar como partido llega tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez tras el mal resultado del PSOE y las fuerzas de izquierda el 28M. ¿Cómo les fue a los posibles aliados de Yolanda Díaz?

Sufrieron un revés este 28M en Valencia, tanto a nivel autonómico como local, han quedado en tercera posición en el Ayuntamiento de Barcelona y han caído en votos en la Comunidad de Madrid, a pesar de la desaparición de Podemos en ese escenario. De los partidos que respaldaron a Díaz el pasado 2 de abril en la presentación de Sumar, tan solo el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), liderado por Fátima Hamed, ha subido en votos y en diputados (de dos a tres) en la ciudad autónoma, según recoge Europa Press. 

Madrid

Fracaso en el ayuntamiento y la comunidad. En la Comunidad de Madrid, Más Madrid ha aumentado en tres escaños su representación y seguirá liderando la oposición al Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso, tomando de nuevo la delantera al PSOE en el espacio de la izquierda pero esta vez únicamente en votos, pues ambas formaciones han terminado con 27 diputados. Su candidata, Mónica García, y el socialista Juan Lobato han mejorado representación a costa de Podemos, que ha desaparecido de la Asamblea acompañado de Izquierda Unida y Alianza Verde. No le ha ido tan bien a la candidata al Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha perdido siete concejales (de 19 a 12) y la primera posición que cosechó hace cuatro años con Más Madrid la entonces alcaldesa, Manuela Carmena

Valencia

Fuera del poder. Estrepitosa ha sido la caída de Compromís. Pese a escalar un puesto en la Comunidad Valenciana, situándose tercero, Joan Baldoví se ha dejado dos diputados, de 17 a 15. Lo que, unido a la desaparición de Podemos, hace imposible revalidar el llamado pacto del Botánico con el socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat. Por su parte, el hasta ahora alcalde Joan Ribó, a quien Díaz acompañó en la campaña, no podrá aspirar a un tercer mandato en el Ayuntamiento de Valencia después de ceder un concejal, pasando de diez a nueve. 

Barcelona

Adiós a la alcaldía. Una de las grandes aliadas de Díaz hasta es Ada Colau, pero al haber quedado en tercera posición en Barcelona con nueve concejales, por detrás de Junts (once) y el PSC (diez), perderá el bastón de mando. 

Aragón y navarra

Repiten resultados. Aragón ha sido una de las dos comunidades en las que los aliados de Sumar de cara a las generales, como la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, han conservado y repetido los resultados del 2019, al obtener tres y un escaños, respectivamente. La coalición Contigo Navarra, integrada por Podemos e IU, ha igualado también su marca, de tres diputados, en la Comunidad Foral y su apoyo es clave para que el PSOE mantenga el poder con un pacto entre varios partidos, entre ellos Bildu y Geroa Bai. La candidata morada, Begoña Alfaro, asistió al acto de presentación de Sumar.