La caída de Nós Pobra en todas las mesas da ventaja al PP para gobernar

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Votaciones en A Pobra.
Votaciones en A Pobra. CARMELA QUEIJEIRO

Los populares perdieron votos, pero suben en porcentaje y representación

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, ha mostrado la disposición de Nós Pobra para negociar un gobierno alternativo al PP pese a la pérdida de apoyo con el argumento de que las tres fuerzas que forman el actual tripartito suman más votos que los populares, aunque eso no se traduzca en mayor número de ediles, por lo que necesitan contar también con el recién llegado VIxP. Las matemáticas, efectivamente, dan, a pesar de la pérdida de sufragios de dos de los grupos de gobierno, a la que por otra parte no es ajeno el PP, que aunque gana un concejal ha dejado escapar un puñado de sufragios con respecto a hace cuatro años.

Está por ver si hay posibilidad de un eventual acuerdo a cuatro para evitar que el popular Manuel Durán asuma el mando del Concello, pero los 700 votos de diferencia que le saca a la segunda fuerza, Nós Pobra, le dan una buena ventaja. Los conservadores, pese a perder respaldo popular en seis de las 13 meses electorales de A Pobra, son la candidatura más votada en todas ellas. Porcentualmente también mejoran sus resultados, al conseguir el 36,4 % de los sufragios totales, un punto más que hace cuatro años, lo que propició que alcanzasen el sexto concejal.

Nós Pobra, por su parte, realizó el recorrido inverso y cedió terreno en todos los colegios electorales del municipio. Solo en una de las mesas de A Angustia estuvo cerca de superar al PP (que sumó dos papeletas más), y en la del museo obtuvo un voto más, sumando un total de 1.214 sufragios, 805 menos que en el 2019.

Por poco

Especialmente dolorosa, por inesperada y por lo cerca que se quedó de obtener la segunda acta, fue la caída del PSOE de Patricia Lojo. Los socialistas se quedaron a tan solo diez papeletas del segundo concejal, que además fue a manos del PP, con lo que la situación a la hora de conformar gobierno habría sido muy distinta con esa decena de sufragios en el haber de Lojo y su equipo. Sin embargo, es difícil determinar dónde se perdieron esos votos porque el descenso es generalizado.

Puede que la situación general haya pasado factura al PSOE pobrense, que solo logró sumar más apoyos que en el 2019 en una de las mesas del Fernández Varela, en el museo y en Vilariño.

Situación bien distinta es la de la tercera púa del tridente del actual gobierno en funciones, el BNG, la única fuerza que mejora sus resultados con respecto al 2019. Aunque el incremento del respaldo por parte del electorado no es suficiente para aumentar su representación en la corporación, los nacionalistas pueden darse por satisfechos porque rompen la tónica generalizada de pérdida de sufragios y suman 147 más, alcanzando los 936. El mayor varapalo para los frentistas se produjo en una de las mesas de A Angustia, donde contabilizaron un centenar de papeletas menos a su favor.

La llave

Y otros que pueden estar satisfechos con sus resultados son los integrantes de la candidatura de VIxP (Veciños Independentes Pobra), que en su primera participación en unos comicios municipales han logrado un puesto en la corporación pobrense.

Eloy Sobrido pasará a ocupar un asiento en el salón noble pobrense tras sumar casi medio millar de votos (495, concretamente), y no solo eso, sino que, tal y como están las cosas, es llave para la formación del futuro gobierno de A Pobra. Ante sí, hay dos opciones: o sumar con el PP para lograr el escaño que les falta a los populares para la mayoría o apoyar una hipotética alternativa con Nós, BNG y PSOE.