Carlos Calvelo: «Recibir el 60 % de los votos nos da vértigo y una gran responsabilidad»

T. Silva ARTEIXO

ELECCIONES 28M

Marcos Míguez

El alcalde de Arteixo encara su cuarto mandato con el refuerzo de dos ediles y mil sufragios más

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Calvelo intuía el triunfo, pero no imaginó unos porcentajes tan elevados para respaldar su gestión. Fue el gran triunfador del área metropolitana en las elecciones del domingo con más de mil votos más que en el 2019 y una subida de dos ediles.

—¿Lo esperaba?

—Con sinceridad, creíamos que íbamos a renovar la mayoría absoluta, quizá subir un concejal, pero esto nos ha sorprendido. Hemos llegado al 60 % de los votos en un lugar como Arteixo. Tenemos que dar las gracias a los vecinos. En la mesa en la que menos votos tuvimos fue el 51 % y en Meicende alcanzamos el 68 %. Todos esto nos produce un cierto vértigo y nos da una gran responsabilidad. Ahora, más que nunca, no podemos decepcionar a la gente.

—¿Va a alterar el reparto de áreas?

—Ahora se incorporan tres compañeros nuevos y con mucha valía, a los que yo ya tenía planificado ubicar en sitios concretos. Pero en el Ayuntamiento de Arteixo tenemos una estructura de varios años y nosotros ya estamos trabajando desde el 31 de mayo continuando la labor del Concello. Tenemos que atender muchas demandas.

—Para unas elecciones hay un programa político. Luego, con el puerta a puerta, ¿descubren nuevas necesidades que no figuran en sus propuestas?

—Si hay algo que nos ha distinguido en esta campaña electoral es prometer cosas reales. No puedes visitar a los vecinos de una parroquia y decirles que les vas a hacer allí 30 proyectos. No, nosotros les hablamos de 3 o 4 y algunos ya están avanzados. Todos los vecinos te piden sendas, que refuerces el transporte público, que concluyas el alcantarillado, lo más común. Tenemos 13 parroquias, así que debemos desarrollar esos pocos proyectos que tenemos maduros en cada una de ellas. Algún partido de la oposición ha hablado de 30 proyectos en Meicende, eso es inviable. Nosotros, que tenemos experiencia, sabemos que hay que hablar de los temas que ya tenemos iniciados, proyectos realistas. Por ejemplo, nos hemos propuesto que las carreteras de la Diputación que pasan por Arteixo incorporen sendas de seguridad. Pero no se hará de golpe en todas, incluso en algunas tendremos que colaborar económicamente. No hay que marcarse plazos, pero hay que hacerlo.

—Los partidos le han criticado la falta de un urbanismo planificado, ¿será este el mandato del plan general?

—Es una de las primeras actuaciones en las que nos vamos a poner a trabajar. La gente de Urbanismo ya está a punto de licitar el pliego para la empresa que redacte el plan. Espero que sea antes de acabar el año, nos permitiría en el 2024 hacer las primeras aprobaciones. Vamos a volcar personal, y hacerlo con lógica y sentido común.