Euforia en Samos al elegir a Chus López como primera alcaldesa y del BNG

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SAMOS / LA VOZ

ELECCIONES 28M

La candidata nacionalista fue investida gracias a un pacto con el PSOE, que se emocionó tras superar una dura campaña por la retirada del exalcalde

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

Día histórico para Samos. Chus López es la primera mujer que ocupa la alcaldía y por primera vez el BNG estará al frente del gobierno local. La candidata de 38 años puso fin a 16 años de mandato del socialista Julio Gallego para abrir «un tempo novo cun equipo que traballará por todos os veciños sen excepción». Los vecinos vivieron el cambio con euforia e incluso contrataron un dúo musical para hacer una celebración a la altura.

Algunos peregrinos se preguntaban este sábado si eran las fiestas locales de Samos. Un gran número de vecinos abarrotaron el centro de la localidad para acudir al pleno de investidura de la nueva alcaldesa. El municipio vivió su campaña electoral más tensa después de que el exregidor socialista Julio Gallego se retirase y mostrase su apoyo a la candidatura de su hijo, Miguel Gallego, por el PP. 

El relevo familiar fue sonado prácticamente en todo el país, pero en Samos los ecos también fueron de enfado. Chus López se presentó por primera vez a las elecciones hace cuatro años y consiguió recuperar la representación municipal para el BNG, con su única acta de concejala. 

Su perfil convenció a los vecinos y en estas elecciones superó al PSOE con tres concejales. Los socialistas se quedaron con dos y el PP no consiguió la mayoría absoluta, con cuatro ediles. 

Desde el primer momento, BNG y PSOE mostraron una gran disposición para establecer un pacto de gobierno. Y así fue. Los socialistas, con el hasta ahora teniente de alcalde José Antonio García Jurjo a la cabeza, retiraron su candidatura en el pleno para apoyar la de Chus López. 

En el instante de hacer números y recontar los votos que le dieron la alcaldía a López, el pleno se fundió en un intenso aplausos y ovaciones a la regidora. El pequeño salón de plenos se hizo incluso más minúsculo con la gran cantidad de asistentes que también llegaron el pasillo. Todos lanzaron cantos de apoyo a la alcaldesa. 

Emoción del PSOE

Familiares, amigos y vecinos no pudieron controlar las lágrimas de alegría por el hito conseguido por Chus López. También hubo mucha emoción entre los concejales y militantes socialistas. «Pensaban que nos iamos vender e non paraban de chamarnos, pero tiñamos claro este pacto», aseguraron. 

Para el PSOE fue una campaña muy dura porque, en primer lugar, no se esperaban las decisiones de Julio Gallego y también porque tuvieron que luchar por la confianza de los votantes socialistas de Samos. 

«Queremos converter a Samos nunha referencia e ofrecer o mellor benestar e servizos»

Chus López agradeció el apoyo de los vecinos y a ellos se ofreció para gobernar estos cuatro años. Asumió con honor, respeto y humildad el cargo para «converter a Samos nunha referencia e ofrecer o mellor benestar e servizos». Su premisa es escuchar y colaborar con todos los vecinos a pesar de sus colores políticos. 

La alcaldesa defendió a su equipo, que tiene un proyecto sólido y riguroso, y con el que formará «un concello aberto, con transparencia, participación veciñal e apostando firmemente nas potencialidades de Samos». López estrenó un llamativo bastón de madera, elaborado por un artesano local de Freituxe. 

El BNG y el PSOE ya avanzaron su pacto de gobierno de manera que José Antonio García Jurjo seguirá siendo el teniente de alcalde.

El antiguo regidor, Julio Gallego, no acudió al pleno de constitución. Los cuatro concejales del PP, con Miguel Gallego a la cabeza, felicitaron a la alcaldesa y abandonaron rápidamente la sesión.