El BNG apuesta por incorporar psicólogos en atención primaria y facilitar su acceso a adolescentes y mayores

Redacción LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El psicólogo clínico José Berdullas, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, y la actriz gallega Melania Cruz, en un coloquio este viernes sobre salud mental en Santiago
El psicólogo clínico José Berdullas, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, y la actriz gallega Melania Cruz, en un coloquio este viernes sobre salud mental en Santiago

La candidata nacionalista, Ana Pontón, se compromete a invertir en salud mental un 10 % del presupuesto total de sanidad

26 ene 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reiterado su compromiso de poner «os medios e recursos suficientes» para atender la salud mental si llega al Gobierno gallego. Las principales medidas, que avanzó este viernes en un coloquio en Santiago, serían la incorporación de psicólogos clínicos en atención primaria y su presencia en el sistema educativo y los servicios sociales, para atender a niños y adolescentes y a los más mayores. 

En un encuentro con la actriz gallega Melania Cruz, que compartió en primera persona su experiencia, y con el psicólogo clínico José Berdullas, que expuso su punto de vista como profesional, Ana Pontón avanzó el programa de gobierno con el que el BNG quiere hacer frente a lo que calificó como «a gran pandemia do século XXI». Un programa que incluye como uno de sus principales compromisos la dotación de manera progresiva de psicólogos clínicos a los centros de salud, teniendo en cuenta que el 30 % de sus consultas están relacionadas con la salud mental. 

La candidata del BNG afirmó que también se incorporarán psicólogos en los centros educativos, para que puedan detectar y atender los problemas en esta materia entre la población adolescente.

«A saúde mental non pode depender da conta bancaria de cada persoa, de se tes ou non cartos para pagar un psicólogo ou un psiquiatra», señaló Pontón, que se comprometió a dotar la salud mental de los recursos financieros suficientes, hasta llegar al final de la legislatura al 10 % del presupuesto total destinado a la sanidad, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. La inversión alcanzaría así los 500 millones de euros, con la referencia de los presupuestos del 2024. 

Ana Pontón aseguró que pondrá la salud mental «no centro do sistema público de saúde» para atender a las miles de personas que están pidiendo ayuda y que no encuentran la respuesta que necesitan en la red del Sergas. Hoy, dijo, «a saúde mental é a parte máis esquecida da nosa sanidade pública», a pesar de que afecta cada día a más personas. 

Según afirmó, Galicia registra la segunda mayor tasa de suicidios de España (331 en el 2021) y lidera el consumo en psicofármacos. Datos que puso de relevancia para hacer ver que, pese a la dimensión y a la gravedad de este tipo de dolencias en el país, el gobierno del PP «leva 15 anos mirando para outro lado, cun sistema público que sofre neste eido falta de profesionais, orzamento e servizos».

«Miles de persoas están pedindo axuda, lanzando un SOS, e temos a obriga de atendelos», explicó, para avanzar a continuación que en lo que se refiere al personal, el programa del BNG asume como reto acercarse gradualmente a la media de la Unión Europea en cuanto al número de psicólogos clínicos, 12 por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,2 que existen ahora en el Sergas. «Estamos á cola no número de psicólogos. Hai 9.000 personas esperando por una primera consulta en psiquiatría y un 23 % de la población tiene un problema de salud mental crónico», denunció la candidata nacionalista. «Non podemos dar isto por normal», concluyó.

Unidades específicas para la infancia

El programa de gobierno de los nacionalistas también incluye unidades específicas de salud mental para la infancia y la adolescencia en todas las áreas sanitarias y la puesta en marcha de programas de prevención del suicidio tanto en los grandes hospitales como en los comarcales. 

Otro de los objetivos del BNG para mejorar la atención a la salud mental pasa por la coordinación entre el sistema sanitario y el educativo, al detectarse muchas situaciones que derivan en problemas de este tipo entre los más jóvenes. Para mejorar la atención de las personas mayores, la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales será otro de los ejes del plan presentado en la mañana de este viernes por Pontón, como uno de sus compromisos para un gobierno «con ideas e propostas claras». 

Meses de espera para la primera consulta

Durante el coloquio, la actriz Melania Cruz trasladó su experiencia personal y explicó que, en su caso, fue inviable contar con ayuda psicológica desde la sanidad publica porque «cando tes unha lista de espera de sete ou oito meses para que che faciliten unha primeira consulta e ti precisas axuda inmediata, non podes dispoñer dela». 

El psicólogo José Berdullas recordó que la atención a la salud mental es también un derecho que no puede depender de la situación económica de cada uno, por lo que consideró urgente darle un impulso inmediato a la salud mental.