Feijoo dice que el BNG quiere «trasladar el modelo de fractura a Galicia» y pide exportar la política de Alfonso Rueda a España

Redacción LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, este lunes en Madrid
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, este lunes en Madrid

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG ha anunciado una línea de ayudas para financiar clases extraescolares y facilitar la conciliación

29 ene 2024 . Actualizado a las 16:27 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho este lunes que el BNG quiere «trasladar el modelo de fractura a Galicia» y ha defendido exportar a España la política gallega de Alfonso Rueda en la Xunta, quien, a su juicio, ofrece «confianza, seguridad, certeza y garantía». Entre lo que pueden exportar de Galicia, señaló Feijoo en un desayuno informativo organizado por La Razón, es «el bilingüismo cordial, que no requiere pinganillos».

A pocos días de que comience oficialmente la campaña gallega, Feijoo ha afirmado que Rueda representa «la seguridad de que no va a fallar a quien deposite en él responsabilidades y esperanzas», al tiempo que representa la certeza de que «ante los problemas siempre va a intentar buscar soluciones». Para el líder de los populares, el candidato del PPdeG a la Xunta «es la garantía de que Galicia no va a emprender caminos hacia ninguna parte» y la «confianza» que permite que «una tierra pueda progresar». 

Feijoo ha advertido que en las elecciones gallegas «se decide el gobierno de Galicia y también algo más», pues los gallegos tendrán que decidir entre dos maneras de entender las responsabilidades públicas: «La que multiplica las dificultades como lamentablemente están sufriendo los catalanes desde que se inició el proceso independentista o la que resuelve los problemas de los ciudadanos». A su entender, el Gobierno de España ha escogido la primera opción y «la ha extendido a toda la nación exclusivamente por su conveniencia partidista» y por la «conveniencia personal» del presidente del Gobierno. 

Hay otros políticos, afirmó, que miran por lo que quiere el pueblo, como Alfonso Rueda, que practica una política «que funciona» y defiende «un proyecto común que no busca la repartición de porciones». Por eso, ha explicado que puede presentarse a estas elecciones con «balance y con la credibilidad de poder ofrecer un proyecto para Galicia en los próximos cuatro años y, probablemente, para la próxima década». 

«Mientras unos permiten que una minoría imponga sus objetivos a la mayoría, Galicia se gobierna desde la mayoría. Mientras unos buscan que la nación fracase, Galicia se siente orgullosa de lo propio, que también incluye la contribución al proyecto de España. Y mientras unos se centran en las necesidades personales, políticas y judiciales de algunos políticos, Galicia se preocupa por los problemas reales de los ciudadanos», aseguró.

Feijoo ha recalcado que «hay algunos gobiernos autonómicos que han sido pioneros en la fractura y otros partidos como el BNG que quieren seguirles y trasladar el modelo de la fractura a Galicia, como lo ha hecho el Partido Socialista en España». «¿Por qué no extender la sensibilidad social de Rueda a toda España?», se preguntó el líder del PP, tras recordar que Galicia es la primera comunidad en la que la educación infantil es gratuita, la primera en políticas de conciliación; y ahora proyecta extender la matrícula cero también para los estudios universitarios.

Ayudas para las clases extraescolares

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, ha anunciado una línea de ayudas para los centros de enseñanza en los presupuestos de seis o siete millones de euros, según la demanda, para financiar clases extraescolares y facilitar la conciliación. Según ha explicado, esta será una de las medidas que pondrán en marcha tras las elecciones del 18F para dar a las familias «un margen de conciliación importante» y «mejorar la educación de los alumnos con actividades deportivas y con refuerzos de las clases». 

Alfonso Rueda ha respondido a la posibilidad de un pacto preelectoral con Vox para evitar disipar el voto de la derecha: «Vox no va a obtener ningún escaño». Según ha señalado, los apoyos a la formación de Santiago Abascal servirán para que la izquierda esté «encantada»: «Vox se va a presentar, no va a tener representación y los votos que tengan van a ser muy celebrados por la izquierda en Galicia». 

Para el líder de los populares, Galicia y Rueda están destinados a «estrecharse las manos el próximo 18 de febrero y sellar un acuerdo para cuatro años, como hacen las personas con honor». «Galicia y Rueda son tal para cual», terminó. 

Rueda pedirá a los gallegos su confianza para alcanzar la mayoría absoluta sin depender de nadie

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, insistió en que una mayoría absoluta del PPdeG es la única alternativa para Galicia ya que, de lo contrario, «España tendría otra comunidad autónoma donde el PSOE intentará hacer lo mismo que está haciendo en otros lugares y con la gravedad añadida de que para ello se apoyará en el independentismo radical aliado de Bildu y ERC». Ante este escenario, el presidente de la Xunta tiene claro que «hay que ganar sí o sí».

Por eso enfocará su campaña haciendo balance de «todo lo que hemos hecho y de lo que podemos presumir» a lo largo de estos años. La mejor forma, según ha avanzado, para obtener la confianza de la gente. Será «una campaña planificada e inteligente» que contrastará con la «campaña sucia» de la oposición, y de la que ya han dado pruebas. El líder de los populares gallegos recordó que a día de hoy, solo la Xunta habla de los pélets y de cuántos está recogiendo en las playas cada día, mientras que «la oposición se ha olvidado del tema». «El daño innecesario y gratuito que le han hecho al sector pesquero y al turismo sigue ahí, y les da absolutamente igual», agregó. 

Alfonso Rueda aprovechó su intervención para agradecer a todos los líderes nacionales y autonómicos del PP su apoyo durante las últimas semanas y las próximas. Muy especialmente al presidente del los populares, Alberto Núñez Feijoo, que, como hará Mariano Rajoy también, estará en Galicia haciendo campaña. «Porque es su tierra, lo conocen, y al contrario que Sánchez, él sí suma», dijo.  Un apoyo que contrasta, según afirmó Rueda, con la situación de los partidos de la oposición. Si el BNG quisiese sentirse arropado, dijo, «tendría que traer a Galicia a sus socios de Bildu y ERC». Y en el caso del PSdeG, continuó, solo cuenta con un Pedro Sánchez «que ya ni hace anuncios cuando visita Galicia, pero sigue inventándose actos oficiales para poder volar en Falcon a los mítines de su partido». «Galicia tiene una identidad enorme de la que nos sentimos muy orgullosos aun siendo conscientes de que también formamos parte de España. Por eso, ganando el 18 de febrero, le estaremos dando una alegría a Galicia, pero también al conjunto de España», terminó Rueda.