Última encuesta de Sondaxe: PP 39 diputados, BNG 25 y PSdeG 11

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

La disputa por el último escaño en Ourense podría darle entrada a Democracia Ourensana

18 feb 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

La última encuesta de Sondaxe para las elecciones gallegas, elaborada a partir de 1.200 entrevistas entre los días 14 y 17 de febrero, sitúa al Partido Popular en disposición de tener una nueva mayoría absoluta. Alfonso Rueda, en sus primeros comicios como candidato, obtendría 39 diputados, uno por encima de los 38 que le permitirían seguir gobernando, y tres menos que en el 2020. El BNG se consolidaría como segunda fuerza, pasando de 19 a 25 escaños, con los que Ana Pontón batiría de nuevo el techo de los nacionalistas. El PSdeG bajaría de 14 a 11 parlamentarios. 

El Parlamento volvería a contar así con tres fuerzas, como ocurrió ya hace cuatro años; ni Vox ni Sumar ni Podemos obtendrían representación. Pero podría irrumpir una cuarta marca. Democracia Ourensana estaría cerca de alcanzar de recoger un diputado por esta provincia, la única por la que se presenta. La formación superaría el 5 % de los sufragios, la barrera mínima para entrar en el hemiciclo, pero la circunscripción ourensana reparte solo 14 escaños, por lo que el porcentaje requerido es, en la práctica, más elevado. En caso de obtener ese parlamentario, que convertiría a DO en la primera fuerza de ámbito únicamente provincial que entra en el Hórreo, lo haría en detrimento del PSdeG, por lo que los socialistas pasarían a ser diez diputados, obteniendo solo uno en esta provincia.

El último escaño en la provincia de A Coruña está también disputado. PP y PSdeG pugnan por ese parlamentario, de forma que los populares podrían perder el número 13 (y quedar así en 38), favoreciendo en este caso a los socialistas. Los populares obtendrían en esta circunscripción su mejor resultado, a pesar de ceder uno respecto al 2020. El PP perdería un diputado en cada provincia salvo en Ourense, donde retendría los ocho cosechados hace cuatro años. El BNG, por su parte, crece en todas las circunscripciones, haciéndolo en dos escaños en A Coruña y Pontevedra. 

En cuanto a estimación de voto, el PP sumaría su mejor porcentaje en Ourense, con el 50,4 % de los sufragios. En Lugo también supera la mitad de los votos, mientras que en Pontevedra lograría el 40,4 % y, en A Coruña, el 45,1 %. Los de Alfonso Rueda serían primera fuerza con el 44,6 % de las papeletas, tres puntos menos que en el 2020. El BNG incrementaría su renta en más de ocho puntos, con el 32,1 % de los votos; mientras que el PSdeG tendría el 14,9, cuatro puntos menos. Sumar se quedaría lejos del 5 % de los votos en las cuatro provincias; su mejor resultado sería en Pontevedra, con el 3,6 % de las papeletas.

El tracking de Sondaxe, que se publicó a diario a partir del viernes 2 de febrero hasta el pasado lunes 12 (cuando entró en vigor la prohibición legal de difundir encuestas), muestra que el PP subió en cinco décimas sus apoyos a lo largo de la campaña. El BNG lo hizo en 5,2 puntos, y el PSdeG los redujo en 2,6.

Según la encuesta de GAD3 para FORTA y RTVE, el PP obtendría entre 39 y 40 diputados; el BNG de 25 a 26; y el PSdeG con un mínimo de 9 y un máximo de 10.