Elecciones en Galicia, en directo: Rueda logra su primera mayoría, la quinta consecutiva del PP
GALICIA
Las elecciones del 18F alumbran un Parlamento con cuatro partidos, con el PP con 40 escaños (dos menos que ahora), el BNG reforzado como segundo, con 25 (seis más), el PSdeG es tercero con nueve diputados, (pierde cinco), y un escaño para Democracia Ourensana. Vox, Sumar y Podemos se quedaron muy lejos de O Hórreo
19 feb 2024 . Actualizado a las 00:53 h.El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia, con Alfonso Rueda como ganador de las elecciones del 18F, que alumbran un Parlamento con cuatro partidos, con el PP con 40 escaños (dos menos que ahora), el BNG reforzado como segundo, con 25 (seis más), el PSdeG es tercero con nueve diputados, (pierde cinco), y un escaño para Democracia Ourensana
Puedes acceder aquí a los datos por provincias y por concellos.
La reacción del vencedor de las elecciones:
Mientras el voto rural o el de las villas gallegas intermedias es más constante en distintas convocatorias electorales, el voto urbano concita más altibajos dependiendo de qué tipo de elección se trate, es más dinámico y puede propiciar cambios en el tablero político dependiendo del equilibrio de fuerzas con los electores que habitan en zonas más rurales. ¿Qué pasó el 18F en las ciudades? El PP mantiene el tipo, pese a que el BNG fue primera fuerza en Vigo.
Marta Lois reconoce que son «resultados malos, sen paliativos».
La candidata del BNG advierte de que «Galiza xa cambiou e non hai marcha atrás»
El ganador de las elecciones ha publicado en Twitter (X) este vídeo de celebración con su mujer y sus hijas.
«Galicia locuta, causa finita». Galicia habló y se acabó el pleito. Y la primera conclusión que se puede y debe sacar de las elecciones de este domingo es que haber obtenido una quinta mayoría absoluta y consecutiva, en un tiempo de dispersión de partidos, ideas y votos, y con el Gobierno volcado en su contra, es una hazaña de Alfonso Rueda que no es alcanzable para nadie más, ni en España ni en la UE. Lee el artículo de opinión de Xosé Luis Barreiro
Aunque la burbuja político-mediática madrileña se empeñó en la última semana en alentar la hipótesis de unas elecciones abiertas, esas encuestas que la ley electoral impide publicar siempre dijeron lo contrario. El PP nunca bajó del 45 % en uno de sus principales feudos y la victoria final sirve para ratificar la fortaleza del partido que ganó con Manuel Fraga, con Alberto Núñez Feijoo y ahora con Alfonso Rueda. Lee aquí el análisis de Francisco Espiñeira.
«El Partido Popular obtuvo una victoria extraordinaria: volvió a ganar con una mayoría absoluta que, aunque más corta que en los cuatro últimos comicios, pone de relieve su fortaleza electoral. Mientras, la izquierda, que pierde de nuevo cuando estaba casi segura de ganar, lo hace con una nueva recomposición interna, que deja hundido al Partido de los Socialistas de Galicia y coloca al BNG como la fuerza dominante». Lee aquí el artículo de opinión de Roberto L. Blanco Valdés.
El ganador de las elecciones del 18F comienza su valoración de los resultados. Síguelo aquí en directo.
« Al final, el tortazo lo ha recibido Sánchez a través de su cabeza de cartel fallido, Gómez Besteiro, al que el BNG ha engullido y ha liderado el peor resultado de la historia de los socialistas en Galicia»... Lee aquí el artículo de opinión de Enrique Clemente.
El BNG hizo historia este domingo en Vigo al ganar por primera vez unas elecciones autonómicas. La política gallega era territorio PP. En las once elecciones que se habían celebrado hasta ahora para elegir a los componentes del Parlamento de Santiago, los populares se habían impuesto en Vigo. Era así desde 1981. El Bloque rompió esta histórica tendencia y se convirtió en la fuerza más votada en Vigo ante un también histórico desplome del PSOE.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alfonso Rueda por su victoria en Galicia. En su mensaje en la red social Twitter (X), ha agradecido el apoyo de los militantes y votantes socialistas. Y también ha mostrado su «reconocimiento» a Besteiro por su «máxima entrega en esta campaña».
Democracia Ourensana, el partido del alcalde Gonzalo Pérez Jácome se hizo muy popular gracias a una televisión local y en su quinta participación en unas autonómicas ha logrado un diputado, su mano derecha, Armando Ojea.
La candidata del BNG, Ana Pontón, ha valorado el resultado de las elecciones. Ha destacado la subida de su partido, «o referente indiscutible como alternativa ao PP». Reveló que había llamado a Alfonso Rueda para felicitarlo. También valoró el éxito de su partido en ciudades como Vigo (fue primera fuerza), pero también considera el resultado «insuficiente» y ha mostrado su comprensión con los que se sientan defraudados con él: «Sabemos que os grandes cambios non son fáciles».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y su equipo han felicitado entre aplausos a Alfonso Rueda tras la victoria del PP gallego.
Alfonso Rueda e inició en la política en un monasterio, siguiendo el legado de su padre, y mantiene para los populares una comunidad clave renovando la mayoría absoluta.
El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comparece tras el recuento. El lucense, que ha cosechado el peor resultado de la historia de su partido en unas autonómicas, ha felicitado ya a Alfonso Rueda por su victoria: «Acabo de chamalo para trasladarlle a miña felicitación persoal e a do PSdeG pola maioría conseguida polo PP nestas eleccións. Os socialistas somos demócratas e aceptamos sen reservas o mandato das urnas». Y dice que no han cosechado los resultados que esperaban. «A cidadanía galega situounos na oposición», dijo antes de reclamar la consolidación de un proyecto para articular un futuro cambio político en Galicia. Besteiro, que ha conservado su escaño en el Congreso hasta ahora, dice que trabajará por ese cambio como diputado en el Parlamento de Galicia los próximos cuatro años: «Hoxe comezamos unha nova etapa». Informa, María Salgado.
La candidata de Sumar Galicia, que no obtiene representación y ha quedado en porcentaje de voto por debajo de Vox, agradece a su militancia el trabajo desempeñado durante una campaña «difícil» y ha felicitado a Rueda por su victoria electoral.
En una comparecencia sin preguntas, Lois dice que los resultados son «malos sen paliativos» y explica que su partido no fue capaz de conseguir los objetivos que se habían puesto «por diante». Informa Patricia Hermida.
Con el escrutinio por encima del 90 %, el PP de Alfonso Rueda tiene practicamente asegurada una mayoría absoluta para los próximos cuatro años.
-Aún puede bailar algún escaño, pero los populares obtienen por ahora 40 diputados, dos menos de los que consiguió en el 2020. En votos, consigue 640.000 papeletas, el 47,63 % del total.
-El BNG logra un gran crecimiento en votos y en escaños. Consigue 25 actas, seis más de las que consiguió en el 2020. Los nacionalistas acumulan 423.347 papeletas, el 31,40 % del total. Siete puntos más que en el 2020.
-El PSdeG registra su peor resultado histórico. La candidatura que encabezaba José Ramón Gómez Besteiro, apadrinada por Pedro Sánchez, cosecha nueve escaños, cinco menos que hace cuatro años. Y se queda en el 14,03 % de los votos, cinco puntos menos que en el 2020.
Los datos provisionales apuntan a un Parlamento con cuatro partidos, con el PP con 40 escaños (dos menos que ahora y dos por encima del umbral de la mayoría absoluta).
El BNG sale reforzado como segundo, con 25 (seis más). El PSdeG es tercero con nueve diputados, (pierde cinco), y un escaño para Democracia Ourensana.
El avance del escrutinio deja poco espacio para las sorpresas. Todo apunta a que Sumar, Vox y Podemos se quedarán sin representación en el Parlamento que nazca de este 18F.
A Coruña:
PP: 13 (-1) | BNG: 9 (+2) | PSdeG: 3 (-1).
Lugo:
PP: 8 (-1) | BNG: 4 (+1) | PSdeG: 2.
Ourense:
PP: 8 | BNG: 3 | PSdeG: 2 (-1) | DO: 1 (+1).
Pontevedra:
PP: 11 | BNG: 8 (+2) | PSdeG: 3 (-2).
Baile de escaños. Con el 71 % de los votos escrutados, el PP se deja un diputado y logra 40. El BNG sube a 24. El PSdeG se queda con diez y Democracia Ourensana conserva el suyo.
Escrutados el 56,47 % de los votos, el BNG es la primera fuerza en la ría de Vigo. En la ciudad olívica obtiene el 37,28 % de los votos, tres puntos más que el PP. El PSdeG es tercera fuerza, con el 20,81 %. Pierde más de once puntos con respecto al 2020.
El avance del escrutinio depara un nuevo escenario: el PP pierde un escaño en A Coruña que se queda el BNG. Los populares pasan de 42 a 41, los nacionalistas, de 22 a 23.
El Parlamento del 18F apunta a cuatro partidos, con el PP con mayoría absoluta, el BNG segundo, el PSdeG tercero. Y con la principal novedad de la irrupción de Democracia Ourensana.
Síguelo aquí en directo:
El PP sigue con 42 escaños, el BNG con 22, el PSdeG con 10 y Democracia Ourensana, con uno.
Avanza el recuento. Al 20 %, el PP mantiene con holgura la mayoría absoluta en un Parlamento con tres partidos, con 42 escaños (los mismos que ahora). El BNG es segundo con 22 diputados (tres más). El PSdeG logra 10 (cuatro menos). Y entra Democracia Ourensana, con uno. Quedan ocho de cada diez votos por escrutar.
Sigue aquí el escrutinio. Con el 13 % de los votos recontados, el PP obtendría 45 escaños, el BNG, 20, y el PSdeG, 10.
José Manuel Lage, secretario de organización del PSdeG, ha valorado la cita con las urnas en Galicia: «Foi unha xornada moi positiva, como unha mostra do comportamento cívico e democrático. Estamos ledos de que teñan participado desta forma. É reseñable que non houbera incidencias». Sobre las expectativas de su partido, fue prudente: «Temos que ser prudentes porque non temos resultados reais. Permítanme que me centre en agradecer a todos os militantes e simpatizantes a súa implicación e tamén aos interventores e apoderados».
Rubén Cela ha declinado valorar las encuestas: «Noutras eleccións as enquisas dixeron unha cousa e as urnas outra». También ha agradecido el trabajo de la militancia del BNG por el trabajo efectuado en la carrera electoral: «Foi unha gran campaña e moi emocionante que non sería posible sen o traballo dos militantes e simpatizantes».
Este es el último pronóstico del tracking diario que elaboró Sondaxe durante la campaña: PP, 39; BNG, 25; PSdeG, 11.
El sondeo contempla la posible entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento y un hipotético baile de escaños en A Coruña entre populares y socialistas.
A las 21.00 comienza nuestro programa especial para seguir el escrutinio y analizar lo que ha pasado en la jornada electoral.
El número dos de Sumar Galicia por A Coruña, Paulo Carlos Díaz, recalca que no entrarán a hablar de encuestas y que solo valorarán el escrutinio cuando se encuentre avanzado. Avanza que «Sumar quere cambio e estaremos felices con tal de que haxa un cambio político». De todos modos ya recalca su confianza en el proceso democrático, «porque o pobo é quen máis ordena». Agradece la alta participación. Y recuerda que «un apoderado de Sumar está no hospital Álvaro Cunqueiro pola suposta agresión dunha apoderada do PP». Informa Patricia Hermida.
La número dos del PPdeG, Paula Prado, hace una primera valoración de la cita con las urnas en Galicia: «Os galegos queren seguir apostando pola Galicia que funciona». La secretaria xeral de los populares ha subrayado la satisfacción de su partido por la subida de la participación, y ha destacado las «boas sensacións» que han tenido durante una jornada en la que hubo «moitísima afluencia de votantes» del PPdeG. Su esperanza es que esos datos se traduzcan en una «gran maioría» de su partido cuando termine el recuento.
Prado defendió además la «magnífica» campaña electoral de su formación, la «que máis se parece a Galicia», y celebró la «normalidade» con la que se desarrolló la campaña electoral y la jornada de votaciones. Además, agradeció el trabajo de los 10.000 interventores y apoderados populares por su trabajo. Informa Xosé Gago.
La líder de Sumar no estará junto a Marta Lois en la noche electoral. Sí acompaña a la candidata en Galicia Íñigo Errejón.
La encuestadora GAD3 ha elaborado otro tracking para las televisiones autonómicas (FORTA) y para TVE. Este es su pronóstico: PP (39/40), BNG (25/26), PSdeG (9/10) y DO (0/1).
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta se encuentra en San Marcos, con la cúpula del partido, para seguir el recuento de estas elecciones.
La candidata de Sumar seguirá el escrutinio desde el Hotel Exe Peregrino de Santiago.
Cerraron los colegios. Comienza el escrutinio. Mientras comienzan a caer los datos, puedes leer la última entrega de la encuesta diaria de Sondaxe. Atribuye 39 escaños al PP, 25 al BNG y 11 al PSdeG. Consulta todos los datos aquí.
La candidata del BNG llegó a las 19.30 al lugar elegido por los nacionalistas para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas en Galicia, la Nave de Vidán de Santiago de Compostela. La acompañan su pareja, Alberte Branco, y su hija. Y militantes y simpatizantes del partido.
El candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, llegó a la sede del PSdeG a las 19.40, para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas.
Queda muy poco para que finalice la cita con las urnas. A las ocho de la tarde cierran los colegios electorales en Galicia. Entonces publicaremos una estimación de voto de Sondaxe, la última entrega del sondeo electoral diario que se ha realizado desde el arranque de la campaña, el pasado 2 de febrero.
Puedes ver aquí, desde las nueve, todos los datos del recuento, por provincias y por concello.
Un vecino de Cedeira ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona los problemas de accesibilidad del colegio electoral ubicado en el antiguo escolar de Saa, en la parroquia de Esteiro. Su hijo, de 27 años, en silla de ruedas, no pudo acceder al interior y logró votar gracias a la colaboración de los responsables de la mesa, que salieron a la calle con la urna y una papeleta de cada partido. Así, y bajo un paraguas para protegerse de la llovizna, consiguió ejercer su derecho.
La abuela de Galicia vive en Monforte y este domingo votó, como siempre. Genoveva Rodríguez Otero (111 años) bromeó con las siguientes elecciones: «Hai que volver en xuño? A xuño igual non chego».
Según el calendario elaborado por el propio Parlamento de Galicia, la nueva cámara gallega debería constituirse el próximo 18 de marzo, un mes después de las elecciones.
El voto exterior se empezará a recontar una semana después de la jornada electoral, el lunes 26 de febrero, y el escrutinio tendrá que estar terminado como muy tarde el jueves 29.
Las papeletas llegadas desde el extranjero provocaron cambios en el reparto de escaños en dos ocasiones, aunque sin llegar a cambiar el signo del Gobierno y la presidencia de la Xunta.
La localidad ourensana de Xinzo presume de tener uno de los carnavales más largos del mundo. El entroido de la capital de A Limia empieza a celebrarse un mes antes que para el resto de mortales y termina unos días después, con el tradicional domingo de piñata.
Este año el fin de fiesta fue en clave electoral, debido a la celebración de las autonómicas y esa coincidencia no pasó desapercibida.
Ya con el cien por cien de la información de todas las mesas electorales comunicado al centro de datos autonómico, la cifra oficial de la participación en Galicia a las cinco de la tarde queda en el 49,17 % y 1.090.159 sobres ya dentro de las urnas.
Supone una subida de 6,20 puntos respecto a las elecciones gallegas del 2020 (entonces fue del 42,97 %) y de 6,68 puntos respecto a los comicios autonómicos del 2016 (42,49 %).
Sube la participación en las cuatro provincias medida a las cinco de la tarde, pero lo hace de manera especialmente acusada en las provincias orientales, en las que crece más de siete puntos.
Ourense registra la mayor participación, según cifras de las 17.00 horas. Han votado más de la mitad de los llamados a las urnas, en concreto, el 50,19 %. Supone una subida de 7,5 puntos con respecto al mismo dato de las elecciones gallegas de hace cuatro años. Los votos emitidos son 126.484.
En Lugo la participación a media tarde escala 7,86 puntos y se coloca en el 49,75 %. En las urnas hay ya 133.390 sobres.
En Pontevedra la subida es de 5,74 puntos. Ya han emitido su voto el 49,34 % de los electores (381.684).
La participación crece 5,74 puntos en la provincia de A Coruña, hasta el 48,58 % y los 448.660 votos emitidos a las cinco de la tarde.
En todos los casos, la participación a las 17.00 horas supera también a la de las elecciones de Galicia del 2016.
A la espera de que el director xeral de Interior e Emerxencias comparezca para dar cuenta de los datos de participación a las 17.00 horas, la web de la Xunta ya avanza una subida de la participación de más de seis puntos con respecto a la misma hora de las elecciones gallegas de julio del 2020.
A falta de remitir la información de un pequeño grupo de mesas en cada provincia, la participación se coloca en el 49,13 %, y los votos emitidos en casi 1.040.400.
El instituto Sondaxe ofrecerá, nada más cerrar los colegios electorales, la última estimación de voto antes de que comience el escrutinio oficial. El sondeo se ha realizado en base a entrevistas realizadas a lo largo de la jornada del sábado, que permiten comprobar cómo ha ido evolucionando el pulso político de los gallegos y dibujar el posible reparto de escaños de estas elecciones gallegas 2024 tras el escrutinio de esta noche.
La muestra de este sondeo se realiza en base a 1.200 entrevistas, 300 por cada una de las cuatro circunscripciones electorales de Galicia. No incluye, por tanto, a los residentes ausentes.
Un total de 79.072 pueden participar por primera vez este 18F en unas elecciones al Parlamento de Galicia. Es el número de personas que han cumplido la mayoría de edad en el tiempo transcurrido desde los anteriores comicios gallegos, los celebrados en julio del 2020.
Los votantes de la provincia de A Coruña, la más poblada de Galicia, son los que elegirán más escaños, un total de 25. En Pontevedra se eligen 22. Las dos provincias orientales deciden el mismo número de diputados Lugo elegirá 14 y Ourense, otros 14.
Los primeros resultados de estas elecciones de Galicia 2024 provisionales empezarán a conocerse a partir de las 21.00. Con todo, el reparto que salga de escrutar los votos introducidos hoy en las urnas (incluidos los que ya se emitieron por correo), podría variar cuando empiece a contabilizarse el voto exterior el próximo 26 de febrero.
La candidata del PP de Lugo, Elena Candia, denunció ante la Policía Local sentirse «intimidada» por una mujer con una cámara que le hacía fotografías. Fuentes del partido explican que la incidencia tuvo lugar esta mañana cuando Candia hacía un recorrido para visitar las mesas electorales. En ese momento una mujer salió de un coche, «con actitud desafiante e intimidatoria» y comenzó a hacerle fotografías «a corta distancia».
Aprovechando la presencia de la policía local en las inmediaciones, la candidata denunció ante los agentes la situación y estos identificaron a la mujer, que dijo ser una periodista de Pontevedra. Finalmente, se abrió una incidencia.
El día deja algunas anécdotas. En Ribadeo, por ejemplo, el marqués de Sargadelos no faltó a su cita con las urnas. Manuel José Pérez Fernández, un vecino de la localidad de 52 años, volvió a desempolvar el disfraz con el que se caracteriza en cada jornada electoral.
En Vigo, entre los apoderados del Partido Popular pudo verse al expresidente del Celta, Carlos Mouriño. El empresario, enemistado hace años con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, estuvo en el colegio electoral de la Casa de las Artes.
En Xinzo se ha votado entre disfraces, ya que en esta localidad ourensana se celebra intensamente el domingo de Piñata, como cierre del Entroido. Más de un presidente y vocal de mesa acudió caracterizado, lo mismo que muchos votantes.
Ilusionados y animando a que las urnas se llenen de papeletas. Así votaron los candidatos de PPdeG, BNG, PSdeG y Sumar. En este vídeo puede verse el momento de sus votaciones y un extracto de las declaraciones que hicieron esta mañana Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois.
Sumar ha denunciado una presunta agresión a uno de sus apoderados por parte de otro apoderado del PP. Según la formación de la que es candidata Marta Lois, el incidente se produjo hacia las 12.45 en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo. Explican que, supuestamente, el apoderado del PP estaba dentro de una cabina «revisando las papeletas». Al llamarle la atención el apoderado de Sumar, él le habría empujado, haciendo que cayera, se golpease la cabeza, tuviendo que ser atendido. El hombre fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro para ser evaluado, y los servicios jurídicos de Sumar estudian qué acciones tomar. Desde el PP de Vigo, por su parte, dicen que entre ambos involucrados se produjo «un altercado leve» cuando su apoderada «comprobaba» que las papeletas estuviesen bien colocadas, algo que «es una de sus competencias», pero niegan que hubiese una agresión. Desde Sumar informan que la persona supuestamente agredida se encuentra bien.
No solo los candidatos a la presidencia de la Xunta por parte de los distintos partidos han acudido a votar. A estas horas son muchos los políticos que han cumplido ya con su cita con las urnas.
En Oleiros, por ejemplo, votó el cabeza de lista del PPdeG por la provincia de A Coruña y vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo. «Espero que los gallegos nos den el apoyo mayoritario, como han hecho en otras ocasiones», comentó tras introducir la papeleta, hacia las diez y media de la mañana, aprovechando para animar a los gallegos a votar: «Incluso el voto en blanco es mejor que no participar». Calvo se declaró «convencido» de que el PP revalidará su actual mayoría absoluta, según recoge el periodista de La Voz Alfonso Andrade.
Su compañera de partido, Paula Prado, que votó en la facultad de Derecho de Santiago, también deseó «moitísima participación» y se declaró «moi feliz». «Agardo que esta noite podamos celebrar que Galicia segue na senda da tranquilidade», manifestó.
Como jornada histórica coincidieron en calificar este 18F las cabeza de lista del BNG por Ourense y por Lugo, Noa Presas y Olalla Rodil. Presas, que depositó su papeleta en una urna del centro cívico de la ourensana calle Colón, animó a los electores a cumplir con su «deber democrático» y dijo afrontar la jornada «con moita ilusión e con esperanza de vivir un día histórico para o noso país».
Rodil destacó la importancia de ejercer un «dereito fundamental» y tuvo un agradecimiento para todas las personas que componen las mesas electorales, mostrándose «convencida» de la importancia que esta jornada de elecciones tendrá para el futuro de Galicia.
En el CEIP A Magdalena de As Pontes votó el alcalde de la localidad secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, animó a todos los gallegos y gallegas a participar en estas elecciones de Galicia 2024 «e a facelo coa ilusión e esperanza dun futuro mellor para Galicia».
Otra regidora socialista, Inés Rey, insistió en la importancia de ejercer un derecho «que tanto costou conseguir neste país», invitando a la gente a «saír hoxe de casa porque os dereitos se conquiren e despois hai que exercelos».
La participación más alta en la orilla sur de la ría de Arousa se ha registrado, de momento, en Ribadumia, con un 19 % medido a las 12.00 horas.
Por su parte, en A Mariña a mediodía ya habían votado más de 10.300 ciudadanos.
Un total de 58.903 gallegos ya remitieron su voto por correo, por lo que no tendrán que acudir a las urnas hoy. Sus papeletas son llevadas por trabajadores del servicio postal al colegio correspondiente. Serán de las últimas en introducirse, justo antes de que voten los componentes de las mesas y los interventores acreditados en las mismas y se dé por cerrada la votación.
El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, ha votado este domingo en el Colegio Electoral Casa das Artes, en el centro de Vigo, antes de la una de la tarde
«Me siento con mucha ilusión», ha confesado a los periodistas tras emitir su voto. En su intervención ha tenido palabras de agradecimiento para «todos los apoderados de Vox en las mesas electorales y para «las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan para que esta jornada transcurra con normalidad».
El candidadato de Democracia Ourensana (DO) al Parlamento, Armando Ojea, ha votado en el Centro Cardenal Cisneros de Ourense esperando que su formación logre una representación «que sea determinante no Parlamento de Galicia para reverter a situación de discriminación» de la provincia ourensana, la única por la que presentan candidatura. Según informa el periodista de La Voz Miguel Ascón, Ojea aspira a obtener tres diputados: «Penso que o merecemos, e polo tanto eu calificaría de realistas esas expectativas».
El candidato estuvo acompañado del líder de su partido, Gonzalo Pérez Jácome, que por su parte votó en el colegio Santo Domingo de la cidade das Burgas. Vaticinó que este domingo podría ser un día «histórico» que coloque a Ourense como el «epicentro de Galicia» y reclamó a los electores no dejarse llevar por el abstencionismo. «Esperamos ser decisivos, esa es nuestra ilusión» dijo, sin adelantar a quién apoyarían si fuesen llave de Gobierno: «DO no va a decidir quién gobierna; lo van a decidir los demás con aquello que ofrezcan para la provincia».
La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha ejercido su derecho al voto a las doce del mediodía en el centro social de la Sagrada Familia, un barrio obrero de A Coruña.
Faraldo reconoció sentirse «nerviosa» ante unos comicios en los que las encuestas, a priori, no dan ningún escaño a la formación morada. También recordó que la campaña ha sido «intensa, bonita e emocionante», con Podemos poniendo todo de su parte «nun escenario moi moi difícil», indica la periodista de La Voz Laura García del Valle. Además, Faraldo invitó a la participación para traer a Galicia «un cambio» y reclamó un lugar en el parlamento gallego para «a forza transformadora de Podemos».
Lugo ha sido la provincia en la que menos ha caído la participación a mediodía con respecto a las elecciones gallegas del 2020. La bajada ha sido de menos de medio punto (0,44), quedando en el 17,76 %, con 47.611 papeletas ya introducidas en urna.
En el extremo contrario, Pontevedra, donde la caída ha sido de 3,19 puntos, y la participación a las 12.00 horas queda en el 16,66 %, con 128.872 votos emitidos.
Ourense registra la mejor participación por el momento. La bajada ha sido de 2,42 puntos, quedando en el 19,28 %, lo que supone que casi dos de cada diez electores de la provincia ya han ido a votar. A mediodía habían acudido a las urnas 48.592 personas.
En A Coruña la participación a las 12.00 es del 16,73 %, 2,06 puntos menos que hace cuatro años. Participaron ya 154.549 votantes.
Unos 29.300 electores han emitido su voto desde el exterior, según ha avanzado Santiago Villanueva. Esto supone una participación del 6,15 % de los más de 476.000 gallegos censados en países extranjeros que tenían derecho a participar en estas elecciones de Galicia 2024. Es una subida de casi cinco puntos respecto al 2020, cuando la participación de los votantes del CERA fue del 1,2.
El máximo porcentaje de voto exterior se alcanzó en las elecciones del 2005 con un 34,7 %.
La participación contabilizada a las 12.00, una vez transmitidos el cien por cien de los datos de las mesas, es del 17,12 %, lo que supone 2,3 puntos menos que a la misma hora de las anteriores elecciones gallegas, las del 2020, cuando era del 19,42 %. Es superior, sin embargo, a la participación a las 12.00 en los comicios del 2016, que era de 14,97.
Hasta este mediodía se han emitido 379.624 votos. Hace cuatro años se rozaban los 434.000.
Preguntado sobre una posible interpretación de esta bajada, el director xeral de Interior e Emerxencias, Santiago Villanueva, ha recordado que los comicios del 2020 se celebraron en julio, con calor. «A xente adapta os seus horarios aos seus plans», ha indicado.
La candidata de Sumar, Marta Lois, ha votado al filo del mediodía en Santiago. Eran las doce menos diez cuando introdujo su papeleta en la urna en el IES Antón Fraguas.
«É un día de moita ilusión e de esperanza», ha comentado a la prensa al salir del local de votación. También ha hecho un llamamiento a la participación, para que «as urnas se enchan hoxe de papeletas, que non quede ningunha papeleta na casa». Y ha señalado que hoy se decide «o futuro» de Galicia. «Vai haber un cambio moi importante no noso país», ha vaticinado.
Lois explicó que tras votar iría a ver a su hija jugar al baloncesto en un pabellón cercano, antes de dar una vuelta, tomar algo y disfrutar de «un xantar de equipo».
El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, también ha votado pasadas las once y media en Pontevedra. Lo ha hecho en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, adonde acudió acompañado de sus hijas, que destacaron el orgullo de «poder votar a papá por primera vez directamente», han dicho, en palabras recogidas por el periodista de La Voz Christian Casares.
Por su parte, Rueda, que aunque buscar revalidar el cargo de presidente de la Xunta se somete por primera vez a las urnas como candidato, hizo un llamamiento a la participación en una jornada que, dijo, afronta con cierta «tensión», pero también con ilusión y «esperanza». Explicó que ha estado en contacto con Alberto Núñez Feijoo desde primera hora, y que ambos han coincidido en sus sensaciones «muy positivas», dijo, añadiendo que tiene «mucho optimismo» de cara a la jornada de hoy.
Tras votar, reveló que dará una vuelta por Pontevedra antes de volver a Santiago, donde seguirá la jornada electoral junto con su equipo.
El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha votado a las once y media de la mañana en el colegio electoral situado en el CEIP Rosalía de Castro, en Lugo. Ha estado acompañado por la número 2 de la lista socialista por Lugo, Lara Méndez.
El aspirante socialista ha expresado que sentía «boas vibracións» en esta jornada electoral, y ha mostrado su satisfacción por participar en una jornada que es «a festa da democracia», recoge el periodista de La Voz Xosé María Palacios. «Animo a todo o mundo a que vote, porque hoxe é un día histórico e quero que canta máis xente mellor participe na historia de Galicia, pero sobre todo no seu futuro», ha añadido.
El socialista ha explicado que pasará el resto de la mañana como en un domingo normal, antes de viajar por la tarde a Santiago, donde seguirá la noche electoral desde la sede del partido en la rúa do O Pino.
Desde la delegación de La Voz en Arousa informan de una pequeña incidencia en una mesa electoral de Pontecesures, en la que el presidente designado se presentó pero, acto seguido, se fue. Otra curiosidad se ha dado en el Concello de Meaño, donde la xunta electoral no nombró interventores de ningún partido.
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido en el centro de prensa desde donde se difundirán los resultados de estas elecciones al Parlamento de Galicia para dar cuenta del arranque de la jornada. Desde allí ha resaltado que la cita electoral ha comenzado «con total normalidade e sen incidencias reseñables», más allá de algún retraso en la constitución de alguna mesa, que pudo ser resuelto, logrando abrirse el cien por cien de las mesas.
Indicó, eso sí, que hubo cinco pequeñas incidencias «normales» en otras tantas mesas que retrasaron su constitución. Las que provocaron más demora fueron dos en Vigo, en un caso por porque faltaban miembros de la mesa y en otro porque no era posible abrir la puerta del local electoral. Según Villanueva, también hubo retrasos en Culleredo, Ponteareas y Boqueixón.
El director xeral volverá a comparecer hacia las 12.30 para dar cuenta de los primeros datos de participación, y reveló que a lo largo de esta jornada también se conocerán los datos de participación desde el exterior, cuyas votaciones terminaron el 15 de febrero.
La mesa electoral de Chavín (Viveiro), situada en la antigua escuela, ha tenido que ser constituida por los tres ciudadanos que habían sido designado como segundos suplentes, puesto que los titulares y los primeros suplentes no se presentaron.
En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se constituyeron todas las mesas con normalidad y en hora, informa la periodista de La Voz Ana F. Cuba. En la situada en el CEIP de Andrade, en Pontedeume, costó desactivar la alarma, pero este imprevisto no impidió que se abriera a las nueve en punto. Algún vecino de Mugardos ya estaba a las puertas de su centro de votación a las 8.43 horas y esperó pacientemente hasta que abrieron la puerta.
La papeleta de la candidata del Bloque, Ana Pontón, ya está en la urna. Votó hacia las nueve y media en el CGAC de Santiago, rodeada por algunos compañeros de partido, como Goretti Sanmartín, Rubén Cela y Néstor Rego.
«Estou moi tranquila, moi contenta, moi ilusionada», declaró la líder nacionalista, que se declaró «moi orgullosa» de la campaña electoral hecha por ella y por el Bloque. «Unha campaña en positivo, de ideas, que creo que ilusionou a moitas persoas e que as reconciliou coa política», definió. Pontón se dirigió a los gallegos para perdiles «que voten, que voten e que haxa esa mobilización masiva» porque, recordó, «hoxe é o día no que a cidadanía ten o poder de decidir o futuro deste país nas súas mans».
La líder del BNG tiene previsto pasar el resto de la jornada en familia, con su compañero y su hija Icía, antes de trasladarse a A Nave de Vidán, donde la formación nacionalista hará el seguimiento de la noche electoral.
Solucionada la última incidencia en la provincia pontevedresa, han quedado constituidas las 3.951 mesas electorales que suma la comunidad en estas elecciones gallegas del 2024. Es una menos que en los comicios autonómicos anteriores, los del 2020.
La última mesa en abrirse ha sido una de un colegio electoral de Vigo.
3.950 mesas electorales ya están constituidas. A estas horas, solo una está pendiente, en la provincia de Pontevedra, donde se prevén un total de 1.344.
Lugo fue la provincia donde más rápido se constituyeron. Estaban listas las 532 mesas a las 9.07 horas. Con otras 532 le siguió Ourense, que terminó el proceso a las 9.25 horas. En A Coruña se completaron las 1.543 mesas a las 9.45.
También se han constituido todas las mesas en la provincia de Ourense. Son un total de 532, informa el periodista de La Voz Miguel Ascón. Están llamados a votar en ellas 251.965 ourensanos. En la emigración hay otros 103.832 electores censados.
En A Mariña han sido constituidas sin incidencias las 103 mesas electorales previstas, informa la periodista de La Voz Lucía Rey.
En esta comarca el censo electoral asciende a más de 67.400 personas, de las que más de 10.400 residen en el exterior.
Entre los principales candidatos a presidir la Xunta de Galicia, Ana Pontón, del BNG, será la más madrugadora a la hora de depositar su voto. Está previsto que lo haga hacia las 9.30 horas en el centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago.
Hacia las 11.30 votarán Alfonso Rueda, candidato del PPdeG, y José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG. El primero lo hará en Pontevedra, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, y el segundo, en Lugo, en el CEIP Rosalía de Castro.
Entre las 11.30 y las 12.00 está previsto que acuda a votar Marta Lois, candidata de Sumar. Lo hará en el IES Antón Fraguas de Santiago.
En A Coruña, hacia las 12.00, introducirá su papeleta Isabel Faraldo, candidata de Podemos, cuyo local electoral es el Centro Social Sagrada Familia.
El candidato de Vox, Álvaro Díaz Mella, votará en la Casa de las Artes de Vigo a las 12.45.
En Ourense emitirá su voto Armando Ojea, candidato de Democracia Ourensana (DO). Será en el Centro Cardenal Cisneros, hacia las 11.00.
Un total de 11 partidos han presentado candidaturas para estas elecciones autonómicas. Diez de ellos podrán elegirse en las cuatro provincias, mientras que Democracia Ourensana solo tiene lista en la de Ourense. Los que tendrán papeleta en las cuatro circunscripciones electorales son PPdeG, BNG, PSdeG-PSOE, Sumar Galicia, Podemos, Espazo Común Galeguista, Vox, Pacma, Escanos en Branco y Por un Mundo máis Xusto.
A esta hora se abren los locales electorales de toda la comunidad. Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a depositar su voto este domingo para elegir a los 75 diputados que compondrán el próximo Parlamento de Galicia. Los colegios estarán abiertos hasta las 20.00 horas.
No está previsto que el tiempo se convierta en protagonista de esta jornada electoral. Ni un exceso de frío o calor ni un temporal de lluvia y viento influirán en la participación. En principio, los gallegos votarán en un ambiente de temperaturas suaves y mayoritariamente seco, aunque hacia la tarde sí podría haber chubascos intermitentes, más probables en el norte de la comunidad. Todo el pronóstico de Xavier Fonseca puede leerse aquí:
En quince minutos abrirán sus puertas los 2.346 colegios electorales y tratarán de constituirse las 3.951 mesas donde los gallegos depositarán sus votos este 18F.
Galicia vive sus elecciones autonómicas número 12. El censo electoral de esta cita con las urnas roza los 2,7 millones de electores. Las mesas de votación, casi cuatro mil, estarán abiertas de las 9.00 a las 20.00 horas. Arrancará entonces el escrutinio, aunque los primeros datos de resultados provisionales no se darán hasta después de las 21.00. La participación a las cinco de la tarde sube seis puntos y se coloca en el 49,17 %.