295 concellos se visten de azul con Rueda

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El PP vence en seis de las siete ciudades mientras el BNG se expande en la ría de Vigo y es el segundo partido en 264 municipios

19 feb 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

El Partido Popular de Alfonso Rueda ha superado la prueba de fuego. El candidato popular ha vuelto a teñir el mapa autonómico de azul en su debut como número uno del PP, imponiéndose en 295 de los 313 municipios de Galicia. Un umbral con el que se acerca a la marca de su predecesor en el 2020, cuando el PP de Alberto Núñez Feijoo fue la papeleta más escogida en 298 concellos.

Los de Rueda vencieron además en seis de las siete ciudades. El BNG es el segundo partido en 264 municipios, incluidas estas seis urbes. En 15 localidades los populares están por encima del 70 % de los votos, nueve menos que hace cuatro años.

En el análisis por provincias, Pontevedra es la que más victorias aporta al BNG, siete de las 13 totales. Una de ellas histórica, en Vigo, donde el efecto Abel Caballero no se ha percibido en la ciudad más habitada, donde el PSOE es tercero. En las vecinas Soutomaior y Redondela dominaron los de Ana Pontón, al igual que al otro lado de la ría viguesa en este vuelco nacionalista al que se suman Moaña y Cangas. En el concello arousano de O Grove, así como en Catoira, el Bloque también se ha situado como primera fuerza. En el 2020 los nacionalistas solo consiguieron imponerse en dos de estos municipios, Soutomaior y O Grove. Otro cambio lo protagoniza A Illa de Arousa, un baluarte que el PSOE cede al PP, bajando, además, a la tercera posición los socialistas.

En la provincia más poblada, A Coruña, los nacionalistas son la única formación que consigue plantarle cara al PP en tres de sus 93 municipios. Se trata de Fene, Mugardos y Corcubión.

Lugo es la única provincia donde el BNG no se coloca como primera opción en ninguna de sus localidades. Aquí el mapa monocolor del PP solo lo rompen tres bastiones tradicionales del PSOE. Como hace cuatro años, son Ribeira de Piquín (con una de cada dos papeletas), Negueira de Muñiz y Pedrafita. En Sarria, el municipio de Ana Pontón, el BNG fue segunda fuerza, por detrás del PP. Mientras, José Ramón Gómez Besteiro se ha quedado con el tercer puesto en su casa, la ciudad amurallada.

Solo Ourense arroja un mapa tricolor. El BNG vuelve a convencer en Allariz y Verea y recupera la hegemonía en Vilar de Santos, donde en el 2020 ganó el PP. En los tres obtuvo más del 50 % de los votos, rozando el 60 % en el tercero. En Entrimo y Calvos de Randín, al sur de la provincia, repite el PSOE como el más votado. Por otro lado, es en un municipio ourensano donde los de Rueda baten su récord. En Quintela de Leirado el 90 % de sus 651 vecinos, cifra del último censo, votaron al PP.