El PP mantiene el tipo en las ciudades, pese a que el BNG fue primera fuerza en Vigo

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Recuento de votos en un colegio electoral
Recuento de votos en un colegio electoral XOAN A. SOLER

El trasvase de votos al Bloque hace retroceder al PSOE en casi todas las áreas urbanas, salvo en Lugo, donde crece

19 feb 2024 . Actualizado a las 00:51 h.

Mientras el voto rural o el de las villas gallegas intermedias es más constante en distintas convocatorias electorales, el voto urbano concita más altibajos dependiendo de qué tipo de elección se trate, es más dinámico y puede propiciar cambios en el tablero político dependiendo del equilibrio de fuerzas con los electores que habitan en zonas más rurales.

Basta ver la media del porcentaje de voto en las siete principales ciudades (Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol) para comprobar que, aunque el PP solo gobierna en una de ellas (Ferrol) debido a las políticas de pactos, mantiene un suelo de porcentaje de votos que va desde el 35 % en las municipales al techo del 44,5 % en las últimas autonómicas, un porcentaje que solo se erosiona ahora en un 1 %. El resultado de estas elecciones demuestra que el BNG logra un notable incremento en el voto urbano con respecto a las anteriores autonómicas, pasando del 24,5 % a más del 32 %, un partido además que viene de tan solo un 9,1 % de media en las siete ciudades en las pasadas generales, donde hubo una clara concentración de votos en las candidaturas del PP y del PSOE.

Este último partido no consigue retener los votos que logró en las principales ciudades en las generales —su gran objetivo en estas elecciones—, cuando estuvo cerca del 32 % de media, y también se quedó lejos de su suelo en los procesos electorales autonómicos, superior al 20 %. La sangría de votos —un 5 % menos de media— se explicaría en el amplio trasvase de electores urbanos que alguna vez apoyaron al PSdeG hacia las listas del BNG.

Vigo

El PSOE solo gana con Caballero. El feudo socialista de Vigo es solo el feudo de Abel Caballero, pues el electorado que apoya al PSOE en las municipales se reparte entre otras opciones en las autonómicas. Ya en las del 2020 se redujo a casi la mitad el porcentaje de apoyo que suelen lograr en las municipales. En estos comicios el resultado de los socialistas es aún peor, pues apenas retienen una tercera parte del 60 % que logran en las elecciones locales. El BNG toma el relevo como primera fuerza en la ciudad, con cerca de 57.000 votos y un aumento espectacular de 13,7 puntos, el más alto de Galicia.

  

A Coruña

El PP aguanta pese al crecimiento del Bloque. La situación en la segunda ciudad gallega no es tan volátil como en Vigo, pues el PP mantiene un suelo superior al 36 % en las municipales, donde mantuvo la primera posición en todas las ciudades de la provincia de A Coruña (A Coruña, Santiago y Ferrol). En la capital coruñesa desciende ligeramente, pero conserva un retén del 44 %, mientras que el BNG aumenta casi nueve puntos y el PSOE baja un 3,5 %.

Santiago

Los nacionalistas no amenazan al PP. El BNG logró la alcaldía de la capital de Galicia en las municipales pese a ser la segunda fuerza y no llegar a los porcentajes de las autonómicas del 2020. En las actuales elecciones, los nacionalistas continúan como segunda fuerza y aumentan sus apoyos en más de ocho puntos, pero no logran amenazar la hegemonía popular, que se desgasta en algo menos del 2 %. El PSOE se queda aquí con su porcentaje más bajo en una urbe (11,3 %).

Ourense

La irrupción de DO. La batalla electoral en la ciudad de Ourense está influida por la irrupción de Democracia Ourensana (DO) en el tablero político autonómico. En la capital ourensana, la candidatura de Pérez Jácome es la tercera fuerza política —fue primera en las municipales—, por debajo del PP y del BNG. Los populares se dejan algo más seis puntos con respecto al 2020 y los socialistas nueve, prueba de que DO se hizo con votos en ambos caladeros.

Lugo

Un panorama electoral similar al del 2020. La correlación de fuerzas en la capital lucense es muy similar a la de hace cuatro años y en esto tiene mucho que ver que el PSOE no solo no baja en apoyos, sino que los mejora en casi un punto pese a la subida de tres del BNG. El PP consigue aquí el porcentaje de apoyo urbano más relevante, por encima del 50 %.

Pontevedra

El PP aumenta sus apoyos. El PP ha logrado mejorar sus resultados en Pontevedra, la ciudad del candidato Alfonso Rueda y donde gobierna el BNG desde hace 25 años. Aumentó en más de un punto sus apoyos, que en votos se traduce en unos 3.000 más por el aumento de la participación. El PSOE baja algo más de 5 puntos con respecto al 2020.

Ferrol

Un claro feudo popular. Ferrol es un feudo indiscutible del PP independientemente de la convocatoria electoral. Apenas baja unas décimas en porcentaje de apoyo, pero logra más votos que en el 2020 por el aumento en la participación.