Siete detenidos durante las protestas contra el acto de Vox en Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

ALBERT GEA | REUTERS

Miles de simpatizantes de la formación de ultraderecha acuden a la llamada de Abascal, que prometió «disolver la autonomía» de Cataluña y disolver a los Mossos

30 mar 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Un grupo de manifestantes contra el acto de Vox de este sábado en Barcelona han tirado contenedores y objetos en las cercanías del lugar donde el partido liderado por Santiago Abascal ha convocado la concentración.

Una parte de los activistas, algunos, encapuchados, han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España. Al otro lado de la plaza empieza la avenida María Cristina, el lugar escogido por la formación ultraderechista para su mitin.

Los altercados se han saldado con siete detenidos: seis por los Mossos d'Esquadra y uno por la Guardia Urbana, ha informado la policía catalana a Europa Press. Los tres detenidos por la policía autonómica catalana han sido arrestado por agresión a otro que al parecer iba al acto de Vox, que se celebraba cerca, y que ha resultado herido por contusiones en la cara, por las que ha sido trasladado al Hospital Clínic. Otras cuatro personas han sido atendidas por los servicios sanitarios pero han sido dadas de alta in situ. Una de ellas era un agente de los Mossos. 

Miles de personas asisten este sábado a mediodía a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema Cataluña por España en la avenida María Cristina. Muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el Que viva España de Manolo Escobar y El Novio de la Muerte, himno de la Legión.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este sábado suspender la autonomía de Cataluña y «disolver a los Mossos, rescatando a los fieles» a España para integrarlos en la Policía Nacional.

Abascal promete suspender la autonomía catalana

Durante un acto en la avenida Maria Cristina de Barcelona con miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 50.000 según Vox), Abascal ha llamado a defender a España «hasta las últimas consecuencias» y también su unidad, que ha calificado de lo más sagrado.

Para él, «a un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español», y Cataluña no es una nación, sino algo que ha considerado mucho mejor: una región de España, mientras que ha tachado de taifas las autonomías.

«Ha llegado el tiempo en el que los enemigos de España estarán, más pronto que tarde, fuera de las instituciones democráticas», ha dicho el líder de Vox.

Además, este sábado ha vuelto a aludir a la derechita cobarde en referencia al resto de partidos de la derecha española, para defender que debe ser sustituida: según él, esa derecha hizo a los españoles «votar con miedo».

«El único cordón sanitario que hay que levantar es a los partidos separatistas, que hay que ilegalizar de una vez por todas», ha añadido Abascal.

Colau reinvindica «la Barcelona rebelde»

En un acto en otro punto de la ciudad condal, la alcaldesa de Barcelona ha reivindicado «la Barcelona rebelde» frente a «los rancios» que buscan «la confrontación y la provocación», en referencia al acto organizado por Vox. «Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha», pero «creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando», que es «seguirles el juego», ha opinado.

La alcaldesa ha subrayado que, a su juicio, los manifestantes de Vox querían que el resto «se enfadase con ellos» y provocase disturbios, por lo que «el mejor mensaje -ha dicho- es celebrar los valores de la diversidad, libertad y de la vida que definen nuestra ciudad».