Francisco Vázquez: «Es una auténtica vergüenza revocar el título de hijo adoptivo a Fraga»

T. S. A CORUÑA

ELECCIONES 2020

Vázquez, junto a Manuel Fraga, en una imagen del 2006 en el Ayuntamiento de A Coruña
Vázquez, junto a Manuel Fraga, en una imagen del 2006 en el Ayuntamiento de A Coruña KOPA

El exalcalde coruñés censura que el PSOE apoyara a Marea y BNG para aprobar esa moción: «Es una vergüenza»

09 may 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha considerado una «vergüenza» la decisión del pleno municipal de la ciudad herculina, que con los votos de En Marea, BNG y PSOE ha retirado el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, por su condición de exministro de la dictadura franquista. Con un discurso totalmente desmarcado del actual Partido Socialista, el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, es rotundo: «Es muy negativa la posición del Partido Socialista Obrero Español en tanto que supone una ruptura con su papel protagonista en el proceso de la Transición». Vázquez considera la revocación del título honorífico a Fraga en Ferrol y A Coruña como una traición por parte del que fue su partido. «El PSOE se está poniendo a disposición de otros partidos que defendían entonces un modelo de ruptura y confrontación, partidos que, por cierto, votaron en contra de la Constitución del 78, partidos minoritarios que, como el Bloque, no consiguió ningún representante en las elecciones de 1977».

«Lo grave de los concejales socialistas de Coruña es que han votado con conocimiento de causa, en el fondo están votando por un cambio de modelo constitucional e incluso un cambio de sociedad», apostilló, antes de tildar de «auténtica vergüenza» que a la figura de Manuel Fraga Iribarne, «quien tanto hizo por la reconciliación de este país», se le retire el título de Hijo Adoptivo.

«Tengo un gran disgusto por lo que han hecho a don Manuel Fraga, una persona que, con sus aciertos y errores, ha hecho mucho por Galicia y por la ciudad de La Coruña», esgrimió.

Tampoco ocultó su sorpresa porque no se alcen «más voces» en contra de la moción presentada el lunes por el BNG. «Sobre todo voces del propio Partido Popular, pero esto es una votación que refleja lo que viene, acuerdos que hay que formalizar y se toman estas actitudes», indicó el hombre que gobernó 23 años la ciudad coruñesa.

«Esta es una manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de la Ley de Memoria Histórica que está en vigor, que se apropia del relato histórico con criterios partidistas y determina quiénes son los buenos y los malos», dijo Vázquez, quien confesó la decepción que, como él, comparten viejos socialistas de la Transición sobre el partido actual que dirige Pedro Sánchez. «Lo he hablado con Leguina, con Nicolás Redondo, Rodríguez Ibarra... tenemos un profundo disgusto con el camino que está tomando el Partido Socialista Obrero Español [recalca las cuatro palabras], que se han asociados Podemos y Mareas, que no son más que los herederos de aquellos que quisieron la ruptura, los que no aceptaron la Constitución y que pusieron en peligro la reforma hacia la democracia libre de España», comenta el que también fuera embajador ante la Santa Sede.

Y a la vez, critica también la designación de Miquel Iceta como presidente del Senado. «De socialista tiene poco, es más catalanista, mucho más, al tiempo».