Un sondeo a pie de urna pronostica que el PSOE ganaría en cinco de las siete ciudades gallegas

O.S. REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

MARCOS MÍGUEZ

La formación es la más votada en Vigo, donde arrasa con el 63 % de los votos, A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo. En Ferrol el PP ganaría los comicios a la espera de pactos. El BNG, formación que obtiene un repunte en varias ciudades, logra la mayoría absoluta en Pontevedra. Las mareas se desinflan mientras que Ciudadanos podría obtener representación en varias localidades

26 may 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Los datos de la encuesta de la empresa GFK para la TVG, realizada a pie de urna en 79 colegios electorales de las siete ciudades gallegas, dibujan en Galicia un escenario abierto y con necesidad de pactos. Según los datos de este estudio demoscópico, el PSOE sería la fuerza más votada en Vigo (donde Abel Caballero arrasaría con el 63 % de los votos), A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo. El PP sería primera fuerza en Ferrol si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar. Miguel Anxo Fernández Lores sí lograría su primera mayoría absoluta. Las mareas sufrirían un retroceso y se quedarían como tercera fuerza en A Coruña, como segunda en Santiago y como tercera en Ferrol.

Estos serían los datos por ciudades: 

El panorama más despejado se encuentra en Vigo, donde según este estudio demoscópico, el socialista Abel Caballero podría ampliar su mayoría absoluta y lograr entre 19 y 21 ediles. Esta última cifra fue la que se marcó al inicio de la campaña. Por detrás, quedarían el PP con entre 3 y 4 concejales, y En Marea, con entre 2 y 3. El BNG  podría regresar al consistorio vigués con un edil, al igual que Ciudadanos, con otro concejal.

En A Coruña se sitúa, por el contrario, la situación electoral más apretada. La encuesta de la TVG a pie de urna sitúa al PSOE en cabeza dentro de la disputa por el primer puesto. La formación liderada por Inés Rey, a quien se le otorga una horquilla de entre 8 y 10 ediles, podría gobernar con el apoyo de las fuerzas de izquierda. El PP pierde apoyo y se queda con entre 7 y 8 ediles, un retroceso que también experimenta, pero más acentuado, En Marea Atlántica, que pasaría de diez concejales en el 2015 a entre 6 y 7.

En Ourense, la ciudad que durante estas dos semanas ha registrado más variaciones en los sondeos demoscópicos, el PSOE recupera apoyo y se sitúa como la fuerza más votada, con entre 8 y 10 ediles. El PP de Jesús Vázquez, que ha gobernado en minoría con 10 concejales, se quedaría con entre 6 y 7 concejales, el mismo apoyo que podría obtener Democracia Ourensana, que repetiría como segunda fuerza pero con entre 6-7 concejales, frente a los 8 del actual mandato. Ciudadanos podría entrar en el consistorio.

En Santiago, el exalcalde y candidato del PSOE, podría volver a entrar en Raxoi ocho años después. Esta formación podría duplicar su representatividad desde los cuatro concejales logrados en el 2015 a los entre 8 y 10 que pronostica este estudio demoscópico. Compostela Aberta, de Martiño Noriega, se desinfla hasta los 7 o 8 escaños mientras que el PP podría sufrir un varapalo mayor y volver a caer respecto al 2015 al pasar de 9 concejales a una horquilla de entre 5 y 6. El BNG podría aumentar su apoyo. María Vilas (Cs) estaría jugándose entrar en la corporación santiaguesa al otorgarle esta encuesta entre 0 y 1 concejales.

TVG

En Lugo, Lara Méndez podería continuar como alcaldesa al igualar o superar el apoyo recibido en el 2015 y lograr entre 8 y 10 concejales. El PP se quedaría en entre 7 y 8.  Al igual que sucede en otras localidades, el BNG experimenta un repunte y podría obtener entre 4-5 concejales.

En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores logra su primera mayoría absoluta (que está en 13 ediles) al lograr entre 13 y 15 concejales. 

En Ferrol, el popular Rey Varela sería el más votado con holgura con entre 10 y 12 escaños, un aumento de apoyos que no le permitiría, sin embargo, alcanzar la mayoría absoluta, que está en 13. Por ello, necesitaría el apoyo de los ediles de Cs, formación que, según este sondeo, podría o no lograr representación. Ferrol en Común de Jorge Suárez sufre un varapalo y se queda con entre 3 y 4 ediles.