Los socialistas, de la cima de mayo al cuarto puesto

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El desplome de los socialistas los dejaría en estimación de voto a 20,5 puntos del Partido Popular

13 dic 2015 . Actualizado a las 10:54 h.

La explosión electoral que convirtió al PSOE vigués en referente para toda España con el 52 % de los votos en las municipales de mayo se difuminará de tal manera en las elecciones del domingo que los socialistas corren el peligro de convertirse en cuarta fuerza en la provincia por primera vez en democracia, a tenor de la encuesta de Sondaxe para La Voz.

El desplome de los socialistas los dejaría en estimación de voto a 20,5 puntos del PP, pero, lo que es peor para su futuro, notablemente por debajo de la coalición En Marea e incluso con menor respaldo que Ciudadanos, que solo cuenta con dos ediles en la provincia. La encuesta otorga al PSOE un único escaño, circunstancia que solo vivió en las constituyentes de 1977.El desgaste del PP en la provincia le costaría 14 puntos y un acta de diputado, previsión que coincide con las de la propia formación, quedándose ahora con tres escaños, como hace ocho años.

Ese diputado que perdería el PP, junto al que cedería el PSOE y el que, según el sondeo, verá volar también el BNG tras defenderlo desde 1996, otorgan a la coalición tripartita En Marea y a Ciudadanos representación en Madrid en idéntica cuota a la que estarían en condiciones de lograr en A Coruña. La coalición refleja una intención de voto a su favor de casi una de cada cuatro papeletas, lo que le garantizaría dos escaños, mientras que la tercera acta que cambiaría de manos sería para Ciudadanos, que irrumpiría como tercera fuerza en Pontevedra.