Apenas un 50 % de los antiguos votantes del PP y del PSOE tienen decidido volver a apoyarlos en estas elecciones, mientras que Ciudadanos y Podemos acaparan un 35 % del voto joven
14 dic 2015 . Actualizado a las 15:13 h.La llegada de los nuevos partidos, la crisis económica y la deriva independentista en Cataluña han producido una verdadera sangría de votos en las fuerzas políticas que se habían mostrado hegemónicas desde la transición, y que ven ahora como prácticamente la mitad de sus antiguos votantes se decantan por otras opciones o mantienen dudas sobre a qué partido apoyar. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, sufren enormemente a costa de los emergentes. En el caso de los socialistas, solo un 50,5 % de antiguos votantes permanece fiel. Una gran parte de quienes no han decidido darle su apoyo (22,2 %) están indecisos. Pero un 14 % se decanta ya por votar por Podemos o a las fuerzas en las que se integra la formación de Pablo Iglesias. Y un 7,5 % de exvotantes socialistas se inclinarán esta vez por Ciudadanos.
El PP solo tiene un 53,3% de fieles
En el caso del PP, solo permanecen fieles un 53,3 %. Un 20,3 % duda todavía a qué partido votar, mientras que un 20 % se han pasado ya a Ciudadanos. Solo un 1,7 % de sus exvotantes tienen decidido apostar ahora por el PSOE. Además del PP, el principal granero de votos de Ciudadanos es UPyD, que ve como un 55,6 % de sus votantes se pasan al partido de Albert Rivera, y el PSOE, que le cede un 7,5 % de sus apoyos.
Pero también IU sufre. Incluso más. Solo retiene el 33,3 % de los votos del 2011. La fuga principal se produce hacia Podemos, que se hace con un 43,5 % de sus sufragios si se suman los que obtienen los de Pablo Iglesias en donde concurren en alianza con otras fuerzas, como son Cataluña y Comunidad Valenciana, y Galicia, en donde IU y Podemos van de la mano con Anova. Un 15,4 % de los exvotantes de la coalición de izquierda dudan a qué opción apoyar. Además de desangrar a IU, Podemos se hace también con un 16,7 % de exvotantes de UPyD y un 14% de los del PSOE.
Los mayores son bipartidistas
En lo que afecta a la distribución del voto por tramos de edad, la encuesta de Sondaxe confirma que el PP es el más fuerte entre quienes tienen 55 o más años de edad, sector en el que recoge un 25,6 % de los sufragios, seguido del PSOE, al que votan un 19,1 % de los más veteranos. Podemos se hace con un 10,5 % en el segmento de los que están jubilados o próximos a estarlo y Ciudadanos con un 6,1 %. Izquierda Unida solo consigue un 3,2 % entre estos votantes más veteranos.
Por el contrario, los populares tienen un enorme agujero entre los ciudadanos más jóvenes con derecho a voto. Solo un 6 % de los que están entre los 18 y los 34 años se decanta por el PP. En este segmento, es Ciudadanos el que se alza con la primera posición, con un 17,8 % de los votos, seguido de Podemos, con un 17,5 ?%, y del PSOE, con un 13,3 %. En el tramo intermedio, el que va desde los 34 a los 55 años, se impone el PP, con un 16,4 %, seguido del PSOE, con un 15 %; Ciudadanos, con un 14,8 %, y Podemos, con un 12,7 %. En esta horquilla es en la que IU obtiene su mejor resultado, haciéndose con un 4,6 ?% de los votos.
CDC pierde el voto joven
Llama también la atención el caso de Democràcia i Llibertat, la marca de CDC para estas elecciones generales, que se nutre especialmente del votante de más edad, en donde logra un 3,6 % del total nacional, pero que obtiene porcentajes ínfimos entre el elector joven, que se sitúan por debajo del 0,5 %. En lo que afecta al voto joven en Cataluña, En Comú Podem, que integra a los partidarios de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en coalición con Podemos, se muestra fuerte, haciéndose con un 4 % de votos del total nacional.
Rivera, el mejor valorado
El líder mejor valorado por los españoles, y el único que obtiene un aprobado es Albert Rivera, de Ciudadanos, que saca un 5,09 sobre 10. Le siguen el socialista Pedro Sánchez, con un 4,42; Alberto Garzón, de IU, con un 4,39; Pablo Iglesias, de Podemos, que ve como desciende su valoración hasta un 3,96, y Mariano Rajoy, del PP, con un 3,72. Llama la atención que a Iglesias, cuyo partido no tiene representación en el Congreso, lo conocen un 97,8 % de los españoles, mientras que al líder de la oposición, Pedro Sánchez, solo un 95,8 %.