Manuel Mandianes: «El mundo tiende a la teatralización»

J. c. martínez / redacción

ELECCIONES 2016

Santi M. Amil

Este antropólogo, sociólogo y teólogo opina que la primera misión del nuevo gobierno que salga de las urnas debería tener como prioridad anular instituciones que son completamente inútiles

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antropólogo, sociólogo, teólogo, Manuel Mandianes, natural de Os Blancos, sigue atentamente la campaña electoral.

-¿Ha cambiado mucho la forma de hacer política?

-Sí ha cambiado, sin duda ninguna. Pablo Iglesias y Albert Rivera hacen política de manera completamente diferente a la usual y no solo eso, sino que los líderes de partidos tradicionales se están dejando arrastrar por esas formas. Nacieron con un lenguaje que tanto Sánchez como Rajoy tuvieron que aprender de mayores; para los otros es completamente natural. Les han nacido los dientes en la televisión, en las redes sociales, de modo que no hacen ningún esfuerzo, al contrario de lo que le ocurre a Rajoy para competir con ellos. El mismo lenguaje ha cambiado. En la transición era académico. Hoy, el lenguaje de los políticos es el de los medios y de la calle. El mundo tiende a la teatralización, y no solo en la política. Si añades aquello de que ética es estética, y estética es ética, todo se traduce a través de la imagen.

-¿Qué labor considera prioritaria para el nuevo Gobierno?

-Debería tener como prioridad anular un montón de instituciones que son completamente inútiles para el bien social y solo sirven como cementerio de políticos. Si se hubiera hecho antes, los recortes en sanidad y educación habrían sido innecesarios. Hay otras muchas cosas, claro: no podemos gastar más de lo que ingresamos, y es necesario dejar de crear tantas leyes y, en cambio, hacer cumplir las que ya existen.