Feijoo y Besteiro se lanzan a desmontar a En Marea por su apoyo a la figura de Maduro
ELECCIONES 2016
«Nosotros somos el partido de los alcaldes que no pueden ejercer democráticamente en Venezuela», censura el presidente gallego
15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.No pasó desapercibido para los grandes partidos políticos la reivindicación de la figura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, realizada desde las filas de la coalición En Marea por Xosé Luis Méndez Ferrín, su cabeza de lista al Senado por la provincia de Pontevedra. «O camarada Maduro segue aí, volveremos gañar», proclamó el expresidente de la Real Academia Galega en un mitin celebrado el domingo en Cangas que, por lo pronto, logró atraer la atención de los líderes gallegos del PP y el PSOE, que ayer se lanzaron al unísono a desmontar la marca local de Podemos atacando su inexperiencia y azuzando el temor de que puedan intentar llegar al Gobierno con las recetas de la Venezuela bolivariana debajo del brazo.
Especial vehemencia mostró con este asunto el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo. En un mitin ofrecido anoche en Ribeira, junto al alcalde de la localidad, Manuel Ruiz, y el candidato al Senado José Luis Torres Colomer, el mandatario autonómico se puso en el lado opuesto de En Marea. «Nosotros somos el partido de Leopoldo López, somos el partido de los alcaldes que no pueden ejercer democráticamente» sus cargos en Venezuela. E insistió en que sus camaradas en Venezuela «son los demócratas, son los gallegos, son los españoles».
Y no obvió tampoco Feijoo lanzarle un dardo a los socialistas, con las palabras de Méndez Ferrín como telón de fondo. «Me da vergüenza -dijo el líder del PPdeG- que el PSOE sea camarada de Podemos, que dice que su camarada es Maduro». Y agregó: «Esto no es algo que hayan dicho hace un tiempo, sino que dijeron ayer mismo».
«Non son de fiar»
El PSdeG también se empleó a fondo contra En Marea, en paralelo a lo que hizo el PP. «Os partidos novos teñen nesta campaña unha meta moi vella: atacar o PSOE», remarcó José Ramón Gómez Besteiro, en un mitin ofrecido anoche en Monforte, junto a la cabeza de lista por Lugo al Congreso, Margarita Pérez Herráiz. El número uno de los socialistas gallegos se despachó de este modo con la marca de Podemos en Galicia y contra Ciudadanos, advirtiendo que «non son de fiar».
Besteiro llegó incluso a evocar la pinza de los años noventa, cuando la Izquierda Unida de Anguita llegó a su máximo histórico al compartir con el PP un interés mutuo en hundir al PSOE como alternativa. «Os partidos emerxentes son a día de hoxe os emerxentes de Rajoy», y entiende que, en caso concreto de Podemos y la coalición En Marea que formó en Galicia se le caerá «a careta» por tener como referentes «a Grecia e a Maduro, que significa que aínda están verdes para gobernar España», enfatizó el dirigente socialista.
No es la primera que PP y PSdeG atacan unidos a las fuerzas que integran En Marea por su simpatías con el régimen bolivariano de Maduro. Lo hicieron ya el pasado abril, votando una resolución conjunta contra la represión de los líderes opositores venezolanos que enfureció a Xosé Manuel Beiras hasta el punto de abandonar el Parlamento tachando de «golpistas» a los diputados populares.