Los partidos no arriesgan en la cartelería

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

PP y Ciudadanos se inspiran en Suárez, mientras que PSOE y Podemos, en González

16 dic 2015 . Actualizado a las 08:24 h.

El eslogan cuenta en campaña, pero parece que ya no con el protagonismo de hace años. Ahora es una parte de la ecuación que contribuye a crear el mensaje general que quiere lanzar cada partido. Expertos como el catedrático de Periodismo especializado en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Ader, apuntan que ese mensaje impreso en los carteles que penden de farolas o vallas publicitarias ha perdido fuerza en favor de esa idea que quieren transmitir a la ciudadanía. Hay veces que ambos coinciden o van en línea como en el caso del PP. Otras no. Basta con ver el cartel de Podemos.

Junto al «España en serio», del PP; «Un futuro para la mayoría», del PSOE; «Vota con ilusión», de Ciudadanos; «20D vota Podemos», de Podemos; «Por un nuevo país», de IU, o la «A Forza do noso Pobo», del BNG, hay ideas que han saltado al ruedo político durante los últimos días. En la que parece la campaña con mayor número de indecisos, cada partido utiliza su propio anzuelo para captar votantes. Por eso, no hay que dejar de leer entre líneas. Desde lo que denota la imagen del candidato elegida para imprimir en el cartel hasta las frases que se cuelan por Internet.

Ideas fuerza

La caña con la que, por ejemplo, los populares tratan de captar indecisos es clara. «La idea es presentarse como unos gestores experimentados con amplia experiencia en política en comparación a experimentos que los partidos emergentes, que tratan de mostrar como poco seguros», apunta Ader. El eslogan que reza en sus carteles va en esa línea. «Es práctico y pragmático», resume Fran Carrillo, asesor de comunicación y director de la consultora La Fábrica de Discursos.

Todo lo contrario del que usa el PSOE, que al igual que en campañas anteriores , «es más algo ideológico», añade. En el caso de ese partido, según el catedrático de Periodismo, «el mensaje global que tratan de lanzar los socialistas es la idea de que la izquierda debe unirse en torno al PSOE para ser una alternativa real al Gobierno del PP».

El mensaje de Ciudadanos parte del propio eslogan impreso en su cartel y que, como dice Carrillo, es más emocionante. «La idea es que ha llegado el momento de poner en marcha una nueva forma de hacer política», indica. Podemos, como añade el catedrático de la Complutense, se postula en cambio como el único partido capaz de denunciar la corrupción.

Los que parece que no acaban de encontrar una fórmula que los aleje de otras fuerzas de izquierda son los encargados de organizar la campaña a IU. «El mensaje no logra diferenciarse», añade también. Luego estaría el mensaje del BNG: «El mensaje de constituirse como el partido que va a defender Galicia en Madrid no resulta novedoso», explica Ader.

Pero los partidos no han arriesgado nada en los carteles, salvo en el uso del Photoshop: «Los del PSOE y Podemos recuerdan a los usados por Felipe González. Luego PP y Ciudadanos están más en línea con los de Adolfo Suárez», apunta Fran Carrillo. Además destaca que solo Podemos lleva el nombre del partido al eslogan, en cambio el PP trata de ocultarlo entre el cero del 20D, una estrategia a la que ya recurrió en las municipales.