Los socios estatales de En Marea ya se enfrentan por los posibles escaños de la coalición en Galicia

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JuanJo Martín | EFE

Garzón pide parte de las actas que pueda obtener en la comunidad la alianza Podemos-IU-Anova

16 dic 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

Se veía venir desde la propia gestación de la alianza electoral que Esquerda Unida (EU) negoció con Podemos y Anova. El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, azuzó ayer la disputa por el reparto de los escaños que la coalición tripartita pueda obtener el domingo en las urnas. Garzón objetó que las encuestas publicadas durante la campaña asignan a Podemos todas las actas de En Marea y de En Comú Podem, la lista con la que, también en Cataluña, IU concurre a las generales con los de Iglesias. «No están contando con nuestros diputados que saldrían de Galicia y de Cataluña, que sorprendentemente son atribuidos a Podemos aunque participan otras formaciones como la nuestra», advirtió en la Ser. De hecho, son las actas que el partido morado obtendría en las coaliciones de Galicia, Cataluña y Valencia las que lo situarín a rebufo de Ciudadanos. Según la encuesta de Sondaxe que La Voz publicó el domingo, esas alianzas aportarían a Podemos hasta 23 de 56 escaños, 6 de ellos en Galicia.

El aspirante de IU ya había salido al paso hace unos días de la lectura que realizó Podemos de la encuesta del CIS, por sumar a su causa los votos de las coaliciones gallega y catalana. Garzón responsabilizó ayer a los de Iglesias de frustrar la unidad de la izquierda antisistema para intentar ensanchar su espectro electoral con un discurso más moderado. «Podemos surge de una forma fresca, rupturista, que ilusiona a la gente, y desde que rompieron la unidad popular han dado un giro al centro», reprobó Garzón. «Ha abandonado compromisos propios de la izquierda, pensando que en el centro es donde van a conseguir los votos», enfatizó.

Pero el candidato de IU también dejó en el aire el posible apoyo a un hipotético Gobierno liderado por Pablo Iglesias: «No podemos decirlo todavía, porque no confiamos en los mensajes actuales de los partidos».

Al contrario que Iglesias, que hoy ofrecerá en A Coruña su único mitin de la campaña en Galicia, Garzón ha renunciado a venir a esta comunidad a pedir el voto para En Marea. El candidato de IU escapa así de la paradoja que vive su formación en una comunidad donde sus electores no le podrán votar. En medio de la pelea, En Marea sostiene que esos votos serán «para Galicia», para formar grupo en el Congreso.