La Constitución fija entre los deberes de los ciudadanos contribuir a las cargas del Estado de acuerdo con la capacidad de pago de cada uno
17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Constitución fija entre los deberes de los ciudadanos contribuir a las cargas del Estado de acuerdo con la capacidad de pago de cada uno. Y no parece que sea esa la senda en España.
Partido Popular
Crecimiento y equidad. Rajoy se presenta a la reelección con una reforma para simplificar el sistema tributario; en el IRPF plantea una nueva deducción por el incremento anual de ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual; mejorar la tributación de los planes de pensiones y elevar los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, con especial relación a las familias numerosas; en sociedades, el PP propone generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión del tipo del 20 %, y simplificar el sistema de bonificaciones, aunque no eliminarlo.
PSOE
Reforma impositiva. Los socialistas advierten en su programa que la actual descoordinación entre el IRPF, sociedades y patrimonio impide gravar de forma adecuada la riqueza para contribuir a sostener el gasto público: la formación de Pedro Sánchez plantea crear una comisión de expertos para que elabore un dictamen sobre este asunto. Y, además, incluye en su programa establecer un mínimo común en todo el territorio en sucesiones, rebajar el IVA cultural y, lo más importante, reformar en profundidad el impuesto de sociedades; esto supone eliminar algunas bonificaciones y establecer un tipo efectivo mínimo real del 15 %.
Ciudadanos
Un cambio profundo. Propone en su programa la reforma de mayor calado; bajar los tipos del IRPF y eliminar deducciones; habría tres tramos, en lugar de los cinco actuales. Un mínimo exento hasta 12.000 euros, como ahora; un tipo del 18 % hasta 22.500; del 28 % entre 22.500 y 75.000, y del 42 % a partir de ahí. El IVA quedaría reducido en dos tramos: uno reducido del 7 % y otro normal en el 18 %. Pero uno de los cambios de mayor calado estaría en el impuesto de sociedades, que tendría un tipo único del 20 % y en el que se eliminarían todos los beneficios fiscales. Se trata, según ellos, de un impuesto con tipos por encima de la media europea, pero en el que se recauda por debajo de esta.
Podemos
Contra el fraude. La formación de Pablo Iglesias concurre al 20D con la propuesta de un plan contra el fraude fiscal, pero su reforma incluye, además, recuperar el gravamen efectivo en el impuesto sobre sucesiones y patrimonio; simplificar el impuesto de sociedades, eliminando la mayoría de deducciones, y estableciendo dos tipos: uno estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30 %) y otro inferior para los beneficios revertidos a la empresa (25 %). A diferencia de Ciudadanos, propone aumentar el número de tramos en el IRPF a partir de 60.000 euros; se elevará el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual hasta alcanzar el 55 % para rentas superiores a 300.000 euros anuales.
Nós Candidatura Galega
Grandes fortunas. La candidatura nacionalista pone el foco en el fraude fiscal de las grandes fortunas: propone nuevos tramos en el IRPF para las rentas más altas, de forma que se mejore la progresividad en la tributación; en sociedades, para bases imponibles de más de 100 millones, es decir, para grandes beneficios, un tipo del 35 %; y por última, IVA del 4 % para los alimentos, la cultura y la luz.