Motos, bebés y villancicos

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

YouTube

Bertín Osborne confiesa que votará a Rajoy y el PP suma los moteros a su lista de votantes insospechados

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como era miércoles, día del espectador, la antepenúltima jornada de la campaña electoral fue de gran productividad videográfica. Primero, el PP, que vuelve por la vena de sus votantes insospechados. Esta vez son los moteros. En un bar, un grupo de chicos duros, del tipo que acuñaron los Ángeles del Infierno, se ríen del célebre vídeo del hipster amante de las ballenas. «¡Como si fuéramos a votarles uno de nosotros!», exclama el más melenudo. Otro, de aspecto más pulido, confiesa, como avergonzado, que él sí lo hace. «¡No jodas, Manuel!», le dice el líder. Y ahí se queda la cosa. Bueno, no se queda ahí, porque distintos colectivos de moteros han protestado por la identificación de los motociclistas con ese tipo de pandillas, y porque el Gobierno, dicen, no ha hecho ningún caso a sus sucesivas reclamaciones de que se cambien los guardarraíles de las carreteras.

Sí puede sumar el PP el voto de otro chico grande: Bertín Osborne. En la grabación de una ponencia que presentó para el foro de formación Young & Seekers, el cantante y ahora creador de opinión confiesa: «Yo pensaba votar a Albert Rivera, que es amigo mío de toda la vida, un tío cojonudo... pero voy a votar a Rajoy». Dice que después de convivir con él durante la grabación de su programa, «me he dao cuenta de que es un tipo... brillante».

No se sabe si contraatacando o por coincidencia, Podemos sacó una nueva etiqueta en Twitter, #Unpaisconsusfrikis, bajo la cual actuaron moteros y guerreros de las galaxias y que fue tendencia en todo el país. Y también un vídeo, esta vez del Pablo Iglesias más didáctico, con tono de profesor de relajación, en el que representa varias entrevistas para acceder al puesto de presidente del Gobierno, que «para mí no es un cargo, es un trabajo».

El PSOE no presentó ningún vídeo propio, pero sí uno de un mitin de Dolores de Cospedal y dirigentes del PP de Toledo, en el que se ponen navideños y cantan el tradicional villancico: «Y nosotros nos ireemos, y no volveremos maaas», subtitulando estos dos versos, escena que han retuiteado con gran jolgorio.

Feijoo en el belén

Fuera de campaña (o no), el presidente de la Xunta ha lanzado a las redes su vídeo de felicitación de Navidad, en esta ocasión en medio del belén de la colegiata del Sar. «No 2016 -dice Núñez Feijoo- vamos a traballar para que Galicia sexa un bo lugar para ser neno, para ser nena». En el vídeo dominan escenas de niños pequeños que, en un armónico bilingüismo (o sea, unos en gallego y otros en castellano), se felicitan porque el año próximo podrán «conocer a mi hermanito o hermanita», o porque «pasarei de gatear a dar os meus primeiros pasos». La postal es tierna. Suena música en inglés y suena a cheque bebé recientemente aprobado.

Garzón vuelve a ser tendencia con la previa de un manual para las cenas navideñas

Si la acogida en Twitter tuviese correlación con los resultados electorales, Izquierda Unida sería el partido bisagra del próximo Parlamento. Ayer Alberto Garzón volvió a situarse como tendencia en toda España con la etiqueta #YoAGarzón. Ironizando sobre el carácter minoritario de su formación («pero si no ganan nunca», o «total, para tirar el voto»), el partido anuncia el próximo lanzamiento de un manual en vídeo para confesar en las cenas navideñas que vas a votar a Garzón y, sin embargo, salir con vida.