El centro de Monteledo: Ocupación plena, sin lista de espera y deficiencias, según aprecia la fiscalía

La Voz OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Cuenta con 37 plazas de internamiento y todas ellas permanecieron ocupadas tanto en el año 2013 como en el 2014

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de menores Monteledo cuenta con 37 plazas de internamiento y todas ellas permanecieron ocupadas tanto en el año 2013 como en el 2014, según se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía de Menores. Las instalaciones son de titularidad pública, aunque la gestión es privada. El esquema sirve también para Montefiz, que es un centro de carácter terapéutico y tiene 22 plazas.

La valoración del ministerio público sobre Monteledo ha sido crítica en el año 2014. «En las visitas se ha evidenciado numerosas deficiencias en las instalaciones», entre las que cita los sistemas sonoros de llamada en los hogares, los sistemas de apertura mecánica y los de videoconferencia para la práctica de diligencias con la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Ourense. Con todo, no existe lista de espera de menores condenados por el juzgado de Ourense para ingresar y cumplir medida de internamiento. En pocas ocasiones llegan internos de otras provincias.

El panorama es diferente en el caso del vecino Montefiz, donde la fiscalía detecta una sobreocupación permanente de al menos dos plazas durante todo el año. Monteledo acoge internos en régimen cerrado, semiabierto y abierto. Su gestión corresponde a la fundación Camiña Social, que se hace cargo de todos los aspectos relacionados con este «centro de reeducación».