El día que el CIS confundió el naranja y el morado

La Voz

ELECCIONES 2016

REUTERS

El sondeo preelectoral asignaba como mínimo a la formación de Rivera 63 escaños y un máximo de 49 a la de Iglesias. Podemos alcanza los 69 y Ciudadanos deberá conformarse con 40

21 dic 2015 . Actualizado a las 00:07 h.

La encuesta del CIS pronosticaba a principios de diciembre que el PP ganaría las elecciones generales. Le asignaba a los populares entre 120 y 128 escaños. Y acertó: el partido de Rajoy se queda finalmente con 123 diputados. Al PSOE le daba entre 77 y 89. Y se quedó corta. Los de Ferraz han logrado este domingo 90 escaños. Con quienes más erró, sin embargo, el sondeo preelectoral fue con Ciudadanos y Podemos. Vaticinaba para el partido de Albert Rivera un optimista resultado y colocaba en cuarta posición, con no más de 49 diputados, a la formación de Pablo Iglesias. Una de dos: o los votantes mienten cuando se les pregunta o la campaña electoral ha sido decisiva, especialmente en lo que respecta a las alternativas emergentes.

Hace tres semanas, el electorado le habría dado a Ciudadanos, según el CIS, entre 63 y 66 escaños. A la formación morada, entre 45 y 49. Una campaña electoral después -un debate a cuatro, un cara a cara del bipartidismo, mucho mitin y más platós de televisión-, Podemos ha remontado hasta los 69 diputados. Los chicos de Albert Rivera tendrán que conformarse, sin embargo, con 40 escaños.

No vieron venir las encuestas la escalada de Podemos. Y, aunque algunos sondeos llegaron a colocar la formación de izquierdas como tercera fuerza política, ninguno le otorgaba una cifra tan elevada de votos, más de cinco millones, rozando la del PSOE (5.398.926). Tampoco avisaron del hundimiento de Ciudadanos (relativo, hace un año no pintaba nada en el mapa político estatal). Lo situaban como el segundo partido en número de votos, como una pieza fundamental a la hora de formar el próximo Gobierno. Sin embargo, sus decepcionantes resultados le dejan fuera de juego a la hora de competir por la Moncloa, aunque aún puede servir de bisagra.