Podemos y Ciudadanos ya hablan de «día histórico» tras los sondeos a pie de urna
ELECCIONES 2016
El PSOE elude hacer valoraciones mientras que el PP se aferra a seguir siendo la lista más votada
20 dic 2015 . Actualizado a las 22:29 h.Los primeros sondeos a pie de urna -realizados por TNS Demoscopia- colocan al PP como ganador, con entre 114 y 118 escaños, mientras que Podemos quedaría en segundo lugar en votos pero no en escaños. Así, el partido de Iglesias tendría el 21,7 % de los votos y entre 76 y 80 escaños, mientras que el de Pedro Sánchez, lograría el segundo puesto en escaños con entre 81 y 85, pero tendría el 20,5 % de los votos. Ciuadanos lograría el cuarto puesto con el 15,2 % y entre 47 y 50 escaños. Según este sondeo, Izquierda Unida lograría la quinta posición en votos con el 4,1 %, pero con entre 3 y 4 escaños.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado alrededor de las 20.00 horas a la sede central de su partido, donde se muestran «optimistas» ante los primeros datos que se han publicado. Sin embargo, según fuentes populares la dirección nacional ha mandado un mensaje a los cabeza de lista del partido en todas las provincias pidiendo una postura de prudencia porque todo apunta a que será una noche «larga». Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado que los sondeos demuestran que el PP seguiría siendo «la fuerza mayoritaria». Por su parte, el coordinador de campaña de los populares en Galicia, José Manuel Rey Varela, ha destacado que los primeros datos de encuestas indican «con claridad» que su partido ha ganado las elecciones, «igual que en el 2011», por lo que aguarda que Mariano Rajoy repita al frente del Gobierno.
El PSdeG-PSOE ha eludido opinar sobre las primeras encuestas que se conocen al cierre: «Yo no voy a valorar en este momento nada, las noches son largas», aseguró la cabeza de lista del PSOE por la provincia de A Coruña.
Podemos ha publicado sus primeras impresiones de los sondeos a pie de urna a través de Twitter donde ha sentenciado que van a esperar a los resultados, «pero se percibe alegría e ilusión para que las cosas sean diferentes».
El candidato número tres de la lista de En Marea por A Coruña, Xaime Subiela, acaba de interpretar los primeros datos extraídos de las encuestas a pie de urna como el síntoma se que «o cambio Non hai quen o pare». En En Marea consideran muy probable que se conviertan en fuerza más votada en algunas ciudades de la comunidad, como por ejemplo Vigo, donde en las municipales de mayo lograron 3 de los 27 puestos de la corporación.
También han querido valorar las primeras encuestas los portavoces de Ciudadanos que han negado que su formación sufra un «pinchazo». El vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha dicho que si se confirman las encuestas «estamos ante un día histórico» porque se abre una nueva etapa en la que la vieja política ya «no va a tener el poder que tenía» y en la que esta formación entraría en el Congreso con casi 50 diputados. «Si alguien considera eso un pinchazo, bendito pinchazo», ha dicho Villegas, que ha considerado un buen resultado, si se confirma, lograr entre 45 y 50 diputados.
El portavoz de la Comisión Política de Nós-Candidatura Galega, Xavier Campos, ha agreadecido el trabajo de «miles» de personas que de forma «desinteresada» han colaborado con esta coalición, al tiempo que ha lamentado que les «tocó trabajar» en un contexto de «carácter excepcional», marcado por una «dinámica estatal», que «dificulta» la «visibilidad» de su proyecto nacionalista. En una intervención en la que no ha entrado a valorar las encuestas a pie de urna que dejan sin representación a NÓS, ya que pide ser «prudente», ha remarcado que «se confirma un leve incremento» en la participación respecto a hace cuatro años, aunque «inferior a lo que se podía prever», a falta de los datos completos.
El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha puesto todas sus esperanzas en la sorpresa, y, a pesar de que las primeras encuestas no lo incluyen en el Congreso, se ha mostrado confiado en que finalmente conseguirán representación: «Tengo buenas sensaciones a pie de calle».