El histórico granero de votos ha vuelto a responder y los socialistas recuperan su posición hegemónica. Izquierda Unida pierde sus dos representantes
21 dic 2015 . Actualizado a las 00:19 h.En Andalucía, el histórico granero del PSOE, los socialistas han vuelto a ser los más votados tras caer en el 2011 ante el PP. Sin embargo, la irrupción de Podemos y Ciudadanos también ha pasado factura en el sur de España, y la formación de Pedro Sánchez pierde escaños, y eso que en la pasada votación se repartía un escaño menos que en las actuales: 61.
El PSOE ha logrado un 31,53 % de los votos, lo que se traduce en un total de 22 parlamentarios en Madrid. Un escaños más que el PP, que se queda con doce diputados menos que hace cuatro años, pasando de 33 a 21.
Por su parte, Podemos se convierte en la tercera fuerza. Pablo Iglesias consigue sacar diez diputados, dos más que Ciudadanos, aliados de la socialista Susana Díaz en el Gobierno autonómico.
Izquierda Unida se queda sin representación en las Cortes a pesar de haber logrado más del 5, 76 % para un escrutinio de más del 99 %, más de uno de cada 20 votos. Sin embargo, la formación comunista, que en esta reciente legislatura contó con dos representantes en Madrid salidos de Andalucía, la tierra del histórico Julio Anguita, se ha visto perjudicada por el sistema electoral.