El líder de los socialistas, que se ha reunido hoy con Rajoy durante 45 minutos en el Palacio de la Moncloa, rechaza un anticipio de las elecciones y apuesta por un Gobierno de cambio
23 dic 2015 . Actualizado a las 16:41 h.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que no apoyará su continuidad al frente del Ejecutivo ni tampoco la del PP.
Así se ha pronunciado Sánchez en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, después de reunirse durante algo menos de una hora con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para analizar las expectativas existentes tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.
El NO a Rajoy es el sí al cambio @sanchezcastejon pic.twitter.com/2zXx8MlNUE
? PSOE (@PSOE) diciembre 23, 2015
En segundo lugar, Pedro Sánchez aseguró que en este momento es la «primera fuerza política la que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno» y pidió al resto de las fuerzas políticas que respetasen las «tiempos de la democracia». «No debe haber atajos», dijo.
Apuesta por un Gobierno de cambio
Sánchez aseguró que no los socialistas no quieren unas nuevas elecciones porque esa tiene que ser la «última de las opciones» y añadió que «el PSOE va explorar todas las opciones para un gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad» a España.
El líder de los socialistas también subrayó que «la nueva política no puede estar presidida por las líneas rojas» y que «frente a quienes trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes» pero ha dejado claro que ahora debe ser el PP el que intente formar Gobierno.
En referencia a Cataluña, Pedro Sánchez insistió en que «el PSOE no va a aceptar que se trocee la soberanía nacional» y la solución al problema pasa por una «reformna constitucional».
El líder de los socialistas también trasladó a Rajoy que hay «una nueva etapa en España que tiene que reflejarse en la pluralidad en la mesa del congreso de los diputados» y planteó que fuese la segunda fuerza, es decir el PSOE, la que presidiese el Congreso de los Diputados .«Sería razonable que quien presidiera el Congreso no fuese la primera fuerza política sino la segunda», ha explicado.
Rajoy no hizo ofertas a Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha realizado ninguna oferta a Pedro Sánchez ante el «no» rotundo para facilitar su investidura que le ha expresado el secretario general del PSOE al comienzo de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Las citadas fuentes han explicado que Sánchez ha trasladado a Rajoy personalmente que no va a apoyar la investidura de un Gobierno del PP, al tiempo que le ha dicho que el Partido Socialista intentaría hacerse con la presidencia del Congreso. En ese contexto, fuentes del Ejecutivo señalan que no hubo lugar en esta reunión para «entrar en otras consideraciones ni para abordar ningún asunto de los que pueden interesar al conjunto de los españoles».
Posteriormente, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado este miércoles que los «populares» seguirán dialogando con el PSOE para intentar formar Gobierno pese al rechazo mostrado por Pedro Sánchez. Ha insistido en que el objetivo de su formación es la configuración de un Gobierno «estable» liderado por el PP, el partido que, según ha recordado, ha ganado las elecciones.
Saludo con gesto serio y sin casi mirarse
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se han saludado hoy con gesto muy serio y casi sin mirarse antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales en la que han sondeado los escenarios de gobernabilidad que se abren tras los resultados de las urnas.
Sánchez ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 12:00 horas y ha sido recibido por Rajoy a la salida del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí. El presidente ha hecho intención de bajar las escaleras para recibirle, pero sólo ha descendido dos escalones porque ya había subido el resto el dirigente socialista.
Saludo muy frío
A mitad de la escalera han estrechado sus manos y después, sin mirarse y muy fríos y serios, se han saludado de nuevo con un apretón de manos ante los informadores gráficos flaqueados por dos abetos.
A continuación han accedido al interior del edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolla el encuentro, donde en las imágenes de su inicio se ha podido ver a ambos conversando sentados en sillones contiguos y ya algo más distendidos.
Conversación telefónica previa
Los dos protagonistas de esta cita han mantenido desde el domingo alguna conversación telefónica, pero esta ha sido la primera vez que se veían desde entonces.
También es la primera ocasión en la que han hablado después del duro debate que protagonizaron durante la campaña electoral y en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente y éste le respondió que con esa acusación demostraba que era «ruin, mezquino y deleznable».
Desde entonces sólo han tenido ocasión de un fugaz saludo con motivo de la presencia de ambos en el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado en la embajada de España en Kabul.
Posibilidades de Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas.
En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.
El jefe del Ejecutivo ya expresó la misma noche electoral su intención de formar gobierno, y el lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, prometió «generosidad» para pactar con otros partidos y buscar un gobierno «estable» siempre que se defienda «el orden constitucional» y la unidad de España.
Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios.
El PSOE, por su parte, ya ha avanzado que no permitirá la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.
Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un ejecutivo de izquierdas.
El Comité Federal del PSOE analizará el próximo lunes los pasos que ha de dar el partido ante la situación generada por las urnas.