El «brexit» tendrá escaso impacto en el resultado de las elecciones

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JUSTIN TALLIS

Los expertos consultados por La Voz descartan que el referendo británico pueda dar un vuelco a las elecciones, aunque podría beneficiar al PP y al PSOE frente a Unidos Podemos

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El brexit del Reino Unido irrumpió ayer en el último día de campaña, casi sin tiempo para que los partidos políticos lo exploten electoralmente. Los expertos consultados por La Voz consideran que el referendo británico tendrá un escaso impacto en las elecciones de mañana. Si acaso podría favorecer al PP, que se presenta como garante de la estabilidad en un momento de turbulencias europeas, y al PSOE, un partido claramente europeísta, frente a Unidos Podemos, la formación más crítica con la UE.

Carlos Barrera, profesor de Comunicación Electoral

-¿Cree que el «brexit» influirá en el 26J?

-No da tiempo a rentabilizarlo. Ha resultado todo tan rápido y, en parte, inesperado, que los posibles efectos que pueda tener son bastante impredecibles. En todo caso, grandes movimientos de votos no va a haber por este episodio de última hora porque apenas ha dado tiempo para su posible rentabilización. Las declaraciones y actitudes de los principales candidatos han sido las previsibles, arrimando cada cual el ascua a su sardina en una mezcla estudiada de seriedad y unidad institucional y aprovechamiento de los resquicios para atacar sibilinamente a sus rivales. Bruselas no goza generalmente de buena prensa y su impacto en la calle es menos importante que el que los analistas le podamos otorgar.

-¿A qué partidos políticos puede beneficiar y perjudicar?

-Puede beneficiar a PP y PSOE. Teóricamente, quien más perjudicado podría salir sería Unidos Podemos debido a su línea crítica contra el establishment político y económico de Bruselas y su carácter populista, pero no parece que a sus votantes -muy fieles- les vaya a afectar: en todo caso, solo a algún sector indeciso entre ellos y el PSOE. El mensaje de estabilidad jugaría aquí más a favor de partidos claramente europeístas como PP y PSOE, si bien la clave sigue estando entre qué es lo que más moverá a la gente a votar: la ilusión por el cambio o el miedo a aventuras con final incierto. Y la del brexit o similares son de este último tipo.

Jaime Miquel, analista electoral

-¿Cree que el «brexit» influirá en el 26J?

-No alterará las tendencias ya establecidas previamente. Alguna incidencia tendrá, aunque pequeña, pero no va a alterar las tendencias que venimos observando y ya no hay tiempo para concluir nada. Serán dos días de brexit desordenado y ya hemos votado.

-¿A qué partidos políticos puede beneficiar y perjudicar?

-Posible influencia en el PP y Unidos Podemos. Si el PP iguala los 7,2 millones de votos del 20D o incluso si alcanza 7,4 millones, llega en sus números. Si aparece en 7,6 o 7,7 millones cabría suponer que el brexit ha reforzado su resultado. El acontecimiento sirve para clarificar que Unidos Podemos es una fuerza política europeísta o alejada de Venezuela, y esto también puede tranquilizar a algunos. No veo más beneficios o perjuicios.

Santiago Martínez, consultor político

-¿Cree que el «brexit» influirá en el 26J?

No gran trascendencia. Sin duda, el brexit se convertirá en un tema de debate electoral y ocupará bastante espacio mediático, por lo que acabará teniendo su traslado en el mapa mental de cada elector, pero no creo que tenga una gran trascendencia en cuanto a la motivación de voto: Primero, porque ese tema la mayoría de los españoles lo ven como algo ajeno a su realidad y la campaña ya viene de estar bastante cocinada durante meses con los problemas domésticos de conformación de gobierno, pactos, reformas, es decir el ambiente es claramente de crisis institucional y económica en clave local. En segundo lugar, porque mentalmente el elector, ya decidido usará este tema para justificar aún más su voto, reforzar así su cosmovisión de la realidad política nacional.

-¿A qué partidos políticos puede beneficiar y perjudicar?

El PP podría ser el más beneficiado, pero también el más perjudicado. Podría beneficiar a aquellos partidos a los que les conviene que se hable del brexit y no de otros temas menos convenientes para sus intereses. El español medio es bastante europeísta según los estudios de opinión, por lo que todos los partidos harán apelaciones a favor de una Europa más unida pese a la salida británica. Paradójicamente, el partido en el Gobierno es el que más puede beneficiarse o verse perjudicado, en función de cómo gestione esta crisis institucional europea en clave de los intereses económicos españoles y el rating de deuda de España que se incrementará las próximas semanas, etcétera. Si niega la realidad de esta crisis, podría pasarle factura, si en cambio actúa con medidas claras de lo que hará a futuro y apela a la necesidad de una estabilidad ahora más necesaria que nunca, podría movilizar aún más su electorado.

Félix Ortega, catedrático de Sociología

-¿Cree que el «brexit» influirá en el 26J?

No afectará significativamente. El brexit no afectará significativamente el voto del 26J. Por varias razones. La principal, Europa y el referendo británico han tenido poco eco en la campaña, centrada en asuntos internos, en particular la reconfiguración del mapa de partidos políticos. La segunda, un acontecimiento tan próximo a las elecciones no puede ser introducido como tema de debate con la campaña prácticamente finalizada, con lo que escapa a las estrategias comunicativas de los partidos, impidiendo por tanto que las mismas lo interpreten en clave electoral. La tercera, importante, la agenda mediática: al coincidir jornada de reflexión y bolsas cerradas el sensacionalismo informativo se debilitará y en esa medida lo hará también su posible impacto sobre el voto.

-¿A qué partidos políticos puede beneficiar y perjudicar?

-Podría activar las convicciones previas de los indecisos. A pesar de lo anterior, el brexit podría tener alguna repercusión electoral si es capaz de activar convicciones previas de los más indecisos. Creo que especialmente afectaría a los electores políticamente más polarizados. En aquellos contrarios al proyecto europeo, generaría un voto-rechazo que iría destinado sobre todo a Unidos Podemos. En aquellos que en la salida británica perciben con temor una quiebra del statu quo general, podría motivar un voto-refugio, dirigido a un partido de orden cuyas promesas electorales nada tienen que ver con el cambio, esto es el PP. Y en un clima de opinión como el actual, el menos favorable a Europa, un voto-europeísta (más centrista), orientado al PSOE o a Ciudadanos, es el menos probable.

Antonio Vera

-¿Cree que el «brexit» influirá en el 26J?

-No tendrá una gran influencia, reforzará el europeísmo. El sentimiento de la sociedad española, en general, es fuertemente europeísta, tanto entre los mayores como entre los jóvenes. Los primeros creo que no desean un aislamiento como el que durante tantos años vivieron; y los segundos quieren una Europa donde moverse libremente para estudios o trabajo. No creo que el brexit afecte a los resultados de nuestras elecciones generales de una forma sensible. Algunos pueden sentir la tentación de asemejar este fenómeno al de los independentistas en Cataluña, que yo creo que va por otros derroteros. El brexit refuerza el convencimiento de la gran mayoría de la población de que España es, ante todo, europeísta.

-¿A qué partidos políticos puede beneficiar y perjudicar?

-Los partidos más europeístas, los más beneficiados. Por las razones apuntadas antes, si puede beneficiar a alguien, sería a los partidos clara y fuertemente europeístas, como una manifestación de rechazo al brexit y de apoyo a la defensa de una Europa fuerte y unida.