La emigración anticipa una abstención exterior récord al rogar el voto solo 17.871 personas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

CARMELA QUEIJEIRO

Hace cuatro años fueron 30.500 los solicitantes, pero únicamente se contabilizaron 12.914 papeletas

14 sep 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Las elecciones del día 25 van camino de convertirse en las autonómicas en las que menos participación de la emigración se puede registrar, pese a que el censo exterior de la comunidad es en la actualidad el más alto de su historia.

A falta de que se resuelvan las reclamaciones presentadas por los residentes en el extranjero cuyo ruego de voto no fue atendido en plazo o no llegó a destino correctamente, la Oficina del Censo Electoral cifró ayer en solo 17.871 las peticiones recibidas para participar desde otros países en los comicios autonómicos de Galicia. Dicho contingente supone solo el 4 % de los 446.235 electores gallegos inscritos en otros países.

En los comicios de hace cuatro años se consignaron 30.526 peticiones de censados en el exterior, el 7,6 % del total, aunque solo acabarían siendo emitidos 12.914 votos. Con la implantación del llamado voto rogado por primera vez en las elecciones autonómicas del 2012, trámite que obliga a inscribirse para recibir la documentación necesaria para poder votar, se produjo una participación al final del 3,25 %, frente al 30,32 de cuatro años antes, o el 34,7 % de las autonómicas del 2005.

La Junta Electoral Central ya consideró como muy escasa la participación en los presentes comicios autonómicos un día antes de que se cerrase el plazo para rogar el voto el 27 de agosto, motivo que llevó al mismo organismo electoral a ampliar hasta el pasado día 5 el margen para convertirse en votante desde el extranjero para el 25S.

La farragosa tramitación del voto rogado, que obliga además a cruzar entre Administración y elector hasta tres envíos postales, ha ido desactivando la participación de la emigración en los comicios, que ya no llegó al 3 % en las últimas generales.

Y con el plazo cerrado para rogar el voto desde el exterior, tan solo queda hoy y mañana para solicitar el voto por correo para los residentes en Galicia que no puedan acudir a las urnas el día 25. Dicho trámite puede realizarse en cualquier oficina de Correos.