Leiceaga y Villares rebajan tensión de cara a los posibles pactos y la encuesta de Sondaxe pronostica la recuperación del BNG a costa de En Marea y Ciudadanos, que no entraría en O Hórreo
16 sep 2016 . Actualizado a las 10:14 h.Ecuador de la campaña de las elecciones gallegas. Siguen las incógnitas sobre qué pasará tras el 25S. La encuesta diaria de Sondaxe otorga, un día más, la victoria clara al PP, pero sin superar el umbral de los 38 escaños que suponen la mayoría absoluta. Y ni PSOE, ni En Marea ni el BNG han explicado públicamente hasta ahora las posibles alianzas postelectorales que podrían llevarles a conformar una alternativa pluripartidista en la Xunta.
Leiceaga y Villares aprovecharon los actos de campaña del jueves para rebajar tensión entre sus respectivos partidos. Pero, más allá de las frases, ¿qué separa a la izquierda? Para empezar, la soberanía y la financiación. Analizamos los puntos de divergencia entre PsdeG y En Marea aquí. Y reseñamos el debate sobre los debates que mantuvieron ayer varios dirigentes.
Debate sobre los debates
El PP declinó la oferta de repetir en TVE el choque a cinco. A cambio, ofrecieron un cara a cara de Feijoo contra un portavoz conjunto designado por los partidos de izquierdas. La propuesta no tuvo buena acogida. Te contamos aquí cómo reaccionaron sus rivales.
La remontada del BNG
La encuesta de Sondaxe sigue situando al partido instrumental de izquierdas por delante de los socialistas. Y pronostica una remontada del BNG. La formación que lidera Ana Pontón sube tres escaños frente al tracking de ayer. Y los consigue a costa de En Marea, que cede uno, y de Ciudadanos, que pierde los dos y se quedaría fuera del Parlamento.
La entrevista: Carmen Santos
Habla la líder de Podemos en Galicia, que lamenta la presión mediática sobre las decisiones del partido y el poco interés sobre su trabajo. Santos deja un titular: «Villares foi nomeado dun xeito que non nos gusta, pero está lexitimado». Puedes leer aquí el resto de la entrevista. O ver el vídeo con sus respuestas más personales.
El pacto más polémico
Ayer dio mucho que hablar en las redes un pacto entre En Marea y Ciudadanos en el Congreso. La formación gallega de izquierdas se tragó «un sapo» y acordó con el partido naranja darle una presidencia de una comisión en el Congreso a Marta Rivera de la Cruz -que ha ironizado en ocasiones sobre la toponimia gallega- a cambió de una secretaría. «Asi de díficil e complicada é a política na pura práctica», en palabras del parlamentario Miguel Anxo Fernán-Vello.